Estudio “La industria del gas: una garantía actual y de futuro”

Sedigas, Asociación Española del Gas, ha presentado los resultados del estudio “La industria del gas: una garantía actual y de futuro” elaborado de la consultora independiente y especializada en el sector energético Mercados EMI (Energy Markets International). Antoni Peris, presidente de Sedigas, posiciona el sector gasista español como un “valioso aliado para ayudar al país a salir de la crisis económica” basándose en su poder de generación de empleo (más de 52.700 empleos, más los miles de puestos de trabajo que ocupan los instaladores de gas); el impacto económico, que supera los 8.500 millones de euros anuales; y las inversiones del sector, que alcanzaron los 10.800 millones de euros en la última década.

Evolución del sector gasistaSegún el estudio de Mercados EMI, la actividad económica del sector gasista generó impactos en el resto de los sectores de la economía, alcanzando un impacto económico total de 8.565 millones de euros en 2008. Esta cifra da idea de la importancia de la industria del gas para el desarrollo económico de España y su capacidad de contribuir a salir de la crisis actual.


A su vez, este sector generó un valor agregado (entendido como la riqueza creada al interior del sector) de 6.373 millones de euros, frente a otros sectores como las energías renovables (4.805 millones de euros) o la industria textil y de la confección (4.780 millones de euros).

El estudio también revela la magnitud del sector gasista como generador de puestos de trabajo: el empleo cuantificable asociado a la industria del gas en España en 2009 superó las 52.700 personas, sin incluir los miles de empleos de instaladores de gas que genera el sector.

evolución de empleo

Asimismo, el documento pone de manifiesto el volumen de inversión en infraestructuras de la industria gasista, que en 2009 alcanzó los 1.450 millones de euros –con un acumulado en la última década de 10.800 millones de euros sólo en la rama principal de la industria-.

Frente al consumo futuro de gas, los analistas de Mercados EMI señalan que la demanda de gas natural crecerá a una tasa promedio del 3,4% anual hasta 2030. Para los próximos 20 años se espera que el sector eléctrico crezca a un ritmo del 3,3% anual, siguiendo un escenario consistente con los objetivos de penetración para las energías renovables, mientras que el sector industrial lo haga en un 2,8%, y los sectores doméstico-comercial y del transporte crezcan en un 5,1%.


Además del peso económico del sector, el estudio analiza el relevante papel que desempeña el gas en el mix energético y su importancia de cara a la configuración del nuevo modelo por parte del Gobierno. Así, el documento destaca entre las bondades del sector gasista la seguridad de su suministro, la competitividad de su mercado, su sostenibilidad medioambiental –es el combustible fósil menos contaminante- y su papel como tecnología de back-up de las energías renovables.

Principales cifras del sector gasista

El sector doméstico-comercial y la industria han impulsado el consumo de gas natural en 2010. El consumo de gas natural durante el primer trimestre de 2010 ha sido de 112 TWh, una cifra un 6,4% superior a la correspondiente al mismo periodo en 2009. El motor de este avance ha sido la demanda convencional (producida por los sectores doméstico-comercial e industrial), que ha continuado con la tendencia ascendente ya iniciada en diciembre de 2009.

En relación con la seguridad se suministro, en 2009 nuestro país se aprovisionó de 11 mercados diferentes, constituyéndose como uno de los más diversificados de Europa. Las seis plantas de regasificación españolas (7 en la península), han propiciado que el 50% de la capacidad regasificadora europea se desarrolle en nuestro país. El año pasado, el 74% del gas natural llegó a nuestras costas en forma de gas natural licuado (GNL) —a través de 470 buques metaneros—, mientras el 26% restante lo hizo por gasoducto.

Modificado por última vez enJueves, 02 Junio 2011 11:15
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes