Instalación de sistemas eficientes de suelo radiante y geotermia Rehau en el Instituto Benéfico Social Padre Rubinos

Edificio del Instituto Benéfico Social Padre Rubinos con instalaciones eficientes de climatizaciónEl nuevo edificio del Instituto Benéfico Social Padre Rubinos, financiado por la Fundación Amancio Ortega, ha contado con los sistemas más innovadores en eficiencia energética: el sistema de geotermia RAUGEO y el sistema de calefacción y refrescamiento por suelo radiante con tubería RAUTHERM S, ambos de REHAU.

 

Se trata, sin duda, de un proyecto de gran envergadura e importancia para la ciudad de A Coruña, cuya finalidad ha sido la realización de un nuevo centro con más de 15.000 metros cuadrados de superficie.

El nuevo edificio de la asociación sin ánimo de lucro fundada en 1918, nace con la intención de ser una instalación modelo y referente en toda España. La nueva sede del IBS Padre Rubinos que trabaja para extinguir la mendicidad en la ciudad de La Coruña, es obra de la arquitecta Elsa Urquijo. El proyecto se define como “una plaza abierta a la ciudad con orden y sencillez en la que predominan las líneas horizontales” y el estilo se califica de “arquitectura silenciosa”, relacionado con la personalidad del benefactor Amancio Ortega.

Con la realización del nuevo edificio, el IBS Padre Rubinos ha aumentado su capacidad hasta casi las 600 plazas distribuidas en una escuela infantil, una residencia para mayores, un centro de día y un albergue de transeúntes además de 120 habitaciones individuales y 10 dobles.

Sistemas eficientes de Rehau

La construcción ha tenido como requisito indispensable conseguir un conjunto arquitectónico energéticamente eficiente y sostenible y por ello se ha optado por la instalación de los sistemas más innovadores en eficiencia energética: el sistema de geotermia RAUGEO y el sistema de calefacción y refrescamiento por suelo radiante con tubería RAUTHERM S, ambos de REHAU.

Con el objetivo de captar la energía del subsuelo para obtenerla de forma ecológica y respetando el medio ambiente, se optó por la instalación de sondas geotérmicas RAUGEO PE-Xa en combinación con arquetas de distribución REHAU. Una solución con la particularidad de que es la única sonda geotérmica que no precisa ninguna unión soldada en el pie de la misma. La impulsión y el retorno de la sonda RAUGEO PE-Xa consisten en un tubo continuo, curvado en el pie de la sonda mediante un método de fabricación especial e inyectado en resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio, como protección adicional.
Además, gracias a las propiedades especiales del material, el tubo que conduce el medio caloportador es altamente resistente a la formación de muescas y estrías, así como a las cargas puntuales. Características que convierten a este sistema, como la opción más segura y fiable a largo plazo. Concretamente se han instalado un total de 43 sondas PE-Xa de 140 mts de profundidad con el objetivo de aprovechar la energía almacenada en el subsuelo y de alimentar la bomba geotérmica que a su vez abastece la superficie de suelo radiante instalada en el edificio.

En cuanto al sistema de calefacción y refrescamiento por suelo radiante  de REHAU, se instalaron 105.500 metros de tubo RAUTHERM S con 133 colectores para una superficie de 11.360m2 de suelo radiante con el objetivo de ofrecer un máximo confort y optimización energética en el Instituto Benéfico Social Padre Rubinos. A través de este sistema, REHAU consigue una total uniformidad de la temperatura en el ambiente, durante todo el año,  al no utilizar el aire como transmisor de calor.

REHAU vuelve a consolidarse como un referente en la climatización por superficies radiantes energéticamente eficientes y en geotermia, tal y como demuestra su participación en uno de los proyectos de construcción más importante que se han llevado a cabo en A Coruña en los últimos años. 

Más información:

Rehau

http://www.rehau.es

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes