Renovación de sala de calderas en una comunidad de Gipuzkoa con calderas Ygnis

Sala de calderas para calefacción central con dos calderas de gas de YgnisUna comunidad de vecinos de Tolosa, en Gipuzkoa, ha elegido las calderas Ygnis para llevar a cabo la renovación de su sala de calderas con su consiguiente optimización energética. La comunidad ha sustituido una antigua calderas de gasóleo por calderas de baja temperatura LR de Ygnis.

La antigua sala también contaba con dos depósitos de acumulación de ACS de 4.000 litros instalados hacía más de 35 años y que proporcionaban calefacción y ACS a 73 vecinos repartidos en cinco edificios.

Con el objetivo de conseguir un mayor confort, un considerable ahorro energético y la independencia térmica de cada portal, se realizó una reforma completa de la sala de calderas sustituyendo la antigua caldera de gasóleo por dos calderas de baja temperatura a gas LR de 630 kW con quemadores modulantes.

Las calderas de baja temperatura LR de Ygnis, instaladas para la producción de ACS  y calefacción, fueron escogidas por sus elevadas prestaciones y su facilidad de montaje in situ por elementos. Están disponibles en potencias comprendidas entre 630 y 1300 kW y son calderas de acero de tres pasos de humos. La disposición circular y simétrica de los tubos del hogar sirve para obtener una distribución homogénea de humos y una circulación natural por termosifón del agua, de esta manera, se aporta un flujo variable en la caldera y se permiten conexiones hidráulicas simples.

Gracias al diseño y volumen de acumulación de agua, la caldera LR puede trabajar directamente hacia la instalación sin necesidad de botellas de desacoplamiento hidráulico ni bomba de primario. Además, permite una modulación desde el 19% al 100% en función del quemador, reduciendo así el número de pérdidas por disposición de servicio y aumentando el rendimiento estacional de la instalación.

En este proyecto, se instalaron también dos intercambiadores de placas para la producción de ACS, uno de ellos en batería y el otro en reserva para cuando disminuya el rendimiento de producción del que está en funcionamiento. De esta manera se facilitan las operaciones de limpieza y mantenimiento mientras la comunidad dispone de ACS sin ningún tipo de corte.

Durante la renovación de la sala de calderas se quitaron los depósitos de ACS de 4.000 litros dejando sólo uno de 2.500 litros, también se eliminó el depósito de combustible líquido de 30.000 litros. Gracias a esta reforma la comunidad de vecinos ha ganado espacio para mantenimiento y para incluir un local de 12 m2 para la comunidad.

Gracias a la renovación de la sala de calderas llevada a cabo por la empresa instaladora Tarte, la comunidad de vecinos de Tolosa ha conseguido un mayor confort térmico y un ahorro económico de 24.771,48€ en un año. Asimismo, se pudieron independizar los portales logrando que cada uno tuviera su propio circuito, regulación, programación y contador térmico.

Más información
 
ygnis-logo
 
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes