Definiciones y cálculos de rendimiento con la Directiva ErP

Nueva normativa de diseño ecológico (ErP) y etiquetado energéticoAlberto Jiménez, Jefe de Formación y Soporte Técnico de la empresa Baxi Calefacción, explicó durante la Jornada Técnica celebrada por FEGECA en Bilbao varios puntos fundamentales a tener en cuenta con la entrada en vigor de los Reglamentos de Ecodiseño y etiquetado energético tales como: definiciones de las normativas,  cuáles son los productos afectados y las fechas más importantes a tener en cuenta.

 

Primeramente explicó que la normativa de Ecodiseño (ErP) es la norma europea y obligatoria que se aplicará en los 30 estados miembros del Área de Influencia Económica de la Unión Europea y que define los niveles mínimos de eficiencia, emisiones máximas de NOx , nivel de ruido (solo Bombas de calor) y nivel mínimo de aislamiento en acumuladores de ACS.

A lo largo de su intervención, Alberto Jiménez se centró en los productos a los que afecta la entrada en vigor de los Reglamentos de ecodiseño y Etiquetado Energético, separados en el Lote 1, que incluye bombas de calor, calderas de condensación y equipos e cogeneración y el Lote 2, compuesto por calentadores, acumuladores y equipos solares térmicos.

Asímismo, Jiménez ilustró a los asistentes sobre cómo influye la normativa en el cálculo de rendimientos estacionales de los productos de calefacción (calderas eléctricas, aparatos de cogeneración, bombas de calor) y ACS  en instalaciones individuales y colectivas: cómo calcularlos, requerimientos, niveles de eficiencia. 

¿Qué cambia en el cálculo de rendimientos?

 

A partír de la implantación de la Directiva ErP, habrá que calcular el rendimiento (o COP) para la calefacción por un lado y para los sistemas de ACS por otro. En el caso de los aparatos generadores de calefacción, se calculará el rendimiento (o COP) estacional, mientras que en ACS habrá que calcular el Rendimiento según el ensayo del perfil declarado.

El rendimiento estacional de un producto calcula la eficiencia energética estacional de calefacción de espacios (η s ):

El rendimiento estacional se refiere a la relación entre la demanda de calefacción de espacios para una determinada temporada de calefacción, suministrada por un calefactor, y el
consumo anual de energía necesario para satisfacer dicha demanda, expresada en %.
La ponencia continúa explicando las novedades en cuanto a requerimientos en los redimientos para los equipos de sólo calefacción y mixtos y cómo estos requerimientos serán más exigentes en 2017.
 
Calderas eléctricas ηs ≥ 30%
Aparatos de cogeneración ηs ≥ 86%
Bombas de calor A.T. (> 54ºC)   ηs ≥ 100%
Bombas de calor B.T. (< 54ºC)  ηs ≥ 115%
 
Para los equipos de ACS y mixtos: El perfil de carga declarado para cada producto será el más alto que pueda cubrir o el inmediato anterior. Las mediciones se realizarán aplicando un ciclo de medición de 24 horas, del modo que se explica en el contenido de la ponencia. 
 
Por último, Jimenez presentó una comparativa entre los requerimientos mínimos que exige la Directiva ErP y los exigidos por el RITE
 
 

 

Más información:

 

BAXI

www.baxi.es

Modificado por última vez enMiércoles, 23 Septiembre 2015 12:07
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes