Centralización y contabilización de energía térmica en edificios de viviendas

Ponencia BAXIROCALa presente ponencia, emitida por Ángel Torrescusa Valero de BAXIROCA durante el I Congreso de Servicios Energéticos, tiene por objeto ofrecer una visión esquemática de los dispositivos y métodos aplicados a la contabilización de consumos individuales asociados a las instalaciones térmicas colectivas, así como de su integración en las distintas tipologías de instalaciones: producción de calefacción, ACS por acumulación o instantánea, integración de energía solar, etc.

Previamente trataremos de situarnos sobre cual es el panorama actual y previsto en lo relativo a las instalaciones térmicas en edificios de viviendas en nuestro país. Al objeto de simplificar el planteamiento, nos centraremos en las instalaciones térmicas de producción de calefacción y ACS al ser a día de hoy las más comunes en el ámbito de aplicación de la centralización en edificios de viviendas.

 

 

El futuro de las instalaciones térmica en edificios viviendas en un horizonte de unos 10 años, dentro del periodo del PER 2011-2020, se basará en las premisas de mayores niveles de eficiencia, menor requerimiento térmico de la instalación, integración de energía renovable o microcogeneración a un nivel superior al actual (tal vez incluyendo un aporte a calefacción), y todo ello gestionado como una solución global por un sistema de regulación que permita obtener el máximo rendimiento del conjunto. Este tipo de instalación se presta más a ser concebida como un conjunto centralizado, con posibilidad de ser gestionado por una empresa que explota los beneficios de la misma durante un periodo de tiempo, facturando al usuario final un precio pactado en base a su consumo energético.

Así, si la tendencia hacia la centralización está en aumento, la contabilización de consumos para cada usuario de la instalación y el reparto de gastos se convierte en una tarea imprescindible.
Veamos cuales son los requerimientos, así como los elementos necesarios en función del tipo de instalación.

Para ver ponencia completa solicitarla a Elinstaladordigital.com

 

 
Modificado por última vez enMiércoles, 28 Octubre 2015 13:08
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes