Eficiencia energética y sostenibilidad en el sector turístico: viajando hacia la excelencia

Congreso-eeST-2015

A lo largo de los tres días que durado la segunda edición del Congreso de Eficiencia Energética y Sostenibilidad en el Sector Turístico (eeST) se han podido apreciar numerosos matices en cuanto a cómo integrar ambos aspectos en el día a día de los distintos agentes del sector. Al formato de mesa redonda se han sumado encuentros englobados en áreas temáticas, casos de referencia y también nuevas modalidades de trabajo como, por ejemplo, la denominada “Construyendo un caso”. Todo ello para continuar sensibilizando al conjunto de la ciudadanía y, en especial, al sector turístico de la necesidad de no perder el tren en un ámbito de negocio de vital importancia para nuestro país. Se ha demandado a las administraciones y, de hecho éstas han defendido su compromiso en este sentido, el apoyo necesario para que el sector se restablezca y, con ello, contribuya a la reactivación económica. La máxima a lo largo de todo el congreso ha sido muy clara: el turismo ha de ser sostenible y esa sostenibilidad debe descansar en proyectos concretos en los que la eficiencia energética y el uso de renovables sean prioritarios. 
 
Tal y como ha expuesto Carme Rubió, subdirectora general de programación turística de la Dirección General de Turismo de la Generalitat de Cataluña, recientemente se ha aprobado la Estrategia Smart Region que defiende ese modelo de turismo sostenible y tiene como objetivo lograr la excelencia, aunque – como ha matizado Luigi Cabrini, presidente de la junta directiva del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC) – existen experiencias muy diversas en el seno de cada país y España no es una excepción. Y, en este sentido, Antonio López de Ávila, presidente de Segittur, ha planteado lo acuciante de la situación de, por ejemplo, las islas. Ha sido en esta mesa redonda, titulada “Gobernanza Pública: Colaboración público-privada”, donde se han comunicado a los asistentes las líneas abiertas de financiación que estarán operativas a partir del mes de junio. De hecho, a lo largo del evento se han sucedido las referencias a que durante este mes de marzo se hará efectiva la culminación de la trasposición de la Directiva sobre Eficiencia Energética que ha generado tanta expectativa. 
 
Especialmente interesantes han resultado ser los casos de referencia en los que se han expuesto ejemplos prácticos. En todos los casos, sea cual sea el tipo de instalación por la que se han decantado los responsables del establecimiento, se considera fundamental contar con una monitorización desde la cual poder tomar medidas a posteriori. Asimismo, se ha insistido en que el mercado es suficientemente amplio como para que albergue a todo tipo de proveedores.
 
Alentadora la intervención de Anna Camp, representante de la Diputación de Girona, que ha narrado como 197 municipios de la provincia han suscrito el Pacto de Alcaldes y que la administración a la que representa acaba de recibir una dotación económica de la Comisión Europea para llevar adelante su estrategia BEenerG!, que engloba proyectos vinculados a lograr un turismo responsable y respetuoso con el medio ambiente. Se trata de un proyecto de trabajo basado en la colaboración público-privada. Y es que, como reflexiona Marc Passola, de Melià Hotels International, la implementación de la eficiencia energética y las renovables son una necesidad que ha irrumpido en nuestro país de la mano de la crisis pero, a pesar de ello, ha resultado ser un gran valor en cuanto a imagen frente al cliente. 
 

Turismo competitivo y sostenible 

 
En los foros en los que han tenido participación, las administraciones han advertido en varias ocasiones a lo largo del congreso que ante distintas convocatorias, el sector turístico no siempre ha acudido a las instituciones para beneficiarse de los fondos habilitados y, por su parte, los ponentes y asistentes, por han argumentado su exasperación ante la excesiva burocracia requerida para ello. 
 
La mesa dinámica “Iniciativas regionales y europeas en sostenibilidad turística”, moderada por Joan Abad, subdirector general de ordenación turística de la DG de Turismo de la Generalitat de Catalunya, ha permitido dar a conocer, por un lado, una serie de iniciativas locales interesantes y, por otro lado, aquellas herramientas que desde Europa se están gestando con el fin de beneficiar a todos aquellos agentes del ámbito turístico que apuesten por orientarse hacia un tipo de negocio respetuoso con el medio ambiente. Montserrat Coberó, directora de servicios técnicos de Turalcat, tras advertir que el turismo rural es mucho más que una actividad económica – puesto que incide en la prosperidad del conjunto del entorno rural -, ha expuesto que, a pesar de sus hándicaps, es un segmento del sector con una gran capacidad de iniciativa en relación a aplicar medidas de eficiencia energética y renovables, pero también en cuanto a aplicar la arquitectura bioclimática, posibilitando que confluyan tradición e innovación. De hecho, tal y como explicó Sandra de Puig en nombre de NECSTourR, las regiones europeas pueden aportar mucho al desarrollo de políticas europeas en materia de turismo competitivo y, al mismo tiempo, sostenible y, por tanto, desde este organismo se trata de dotarles de estrategias y fondos para que ello pueda seguir siendo una realidad. En esta línea, Ignacio Herrero, project manager del proyecto NeZEH, desde el cual se sostiene que los hoteles podrían llegar a ahorrar un 50% de su consumo energético su cumplieran con los requisitos que apunta esta iniciativa ha advertido que es preciso ponerse en la tesitura de que para que un edificio sea NeZEH no basta con medidas de ahorro habituales, ya que hay que ir más allá.  
 
Los integrantes de la mesa redonda titulada “Redes de distrito de calor y frío: generación renovable en destinos turísticos” han defendido y demostrado la efectividad de las denominadas microredes que, como ha recordado David Serrano, vicepresidente de ADHAC, no son nada nuevo en el sector.
 
Este experto ha incidido en que el papel de las redes urbanas de calor y frío está perfectamente especificado en la Directiva de Eficiencia Energética pendiente de trasponer y su compañero de mesa, Javier Maestre, ha especificado que es un recurso cuya clave está en controlar las pérdidas en distribución.
 
Este tipo de recurso energético, han concluido los participantes, es asumido mayoritariamente por pequeñas ESES y, en este sentido, Javier Maestre ha querido rendirles homenaje aludiendo a que “ellas nos han enseñado que ser una gran empresa no tiene nada que ver con el tamaño”. El congreso ha llegado a su término con una visión global de toda la cadena de valor en el ámbito turístico, intentando interpretar aquel elemento emocional que conlleva la expectativa de un viaje. Se ha insistido en la importancia de las certificaciones y de que, en igualdad de condiciones, el usuario prefiere un destino sostenible. Finalmente, se concluido que en materia de retorno, los destinos que apuestan por la calidad y la sostenibilidad, si bien éste no es inmediato, sí que los es a medio y largo plazo; y que aquellos que ignoren este particular, van a quedar, sin duda, fuera.
 
Modificado por última vez enViernes, 13 Marzo 2015 09:19
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes