El II Congreso de Generación Distribuida analiza la situación actual y futura del sector

Genedir 2013

Con la intervención a cargo del Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno, se clausuró el II Congreso de Generación Distribuida – Genedis 2013 que, durante dos intensas jornadas, ha reunido a las principales empresas y representantes del sector y donde se ha demostrado que, pese a las dificultades normativas y económicas actuales, es un sector en continuo desarrollo tanto desde el punto de vista tecnológico, como de realización de proyectos de investigación y aplicaciones en casos reales.

El Congreso, inaugurado por el Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, contó con la asistencia de más de 250 personas pertenecientes a ingenierías, fabricantes de equipos, gestores de empresas, arquitectos y miembros de la Administración, entre otros, que tuvieron la ocasión de presenciar la intervención de 30 ponentes, así como la impartición de tres sesiones plenarias por parte de expertos que mostraron el estado de desarrollo de diferentes proyectos de generación distribuida a gran escala, así como su opinión sobre las líneas futuras a seguir.

Cabe destacar la gran variedad de tecnologías y ejemplos de aplicación que se pudieron exponer durante los dos días de duración del Congreso, resaltando la descripción de la puesta en marcha de varios proyectos de generación distribuida ya sea mediante redes de calor en complejos residenciales o institucionales, o mediante la instalación de equipos de microcogeneración. Subrayar también la constante presencia de proyectos de investigación y desarrollo, muchos de ellos enmarcados dentro de programas europeos, para la mejora tecnológica del sector, así como el interés despertado por la operación de microrredes. Finalmente, incidir en la importante integración en el uso de las energías renovables (fotovoltaica, eólica y biomasa, principalmente) dentro de la generación convencional de energía eléctrica y térmica.

Durante el Congreso, tuvo lugar la entrega de los premios a la mejor instalación geotérmica de la Comunidad de Madrid tanto en el sector residencial como en el sector industrial y de servicios, a cargo del Viceconsejero de Economía y Hacienda, y donde se puso en evidencia el desarrollo de este tipo de aprovechamiento energético en la Comunidad de Madrid y sus aplicaciones cada vez más amplias y abundantes.

Si por algo hay que destacar este II Congreso de Generación Distribuida es por el alto nivel participativo de debate y puntos de vista mostrado tanto por los asistentes como por los ponentes y moderadores. Durante los tiempos de coloquio, los asistentes mostraron un gran interés por las ponencias expuestas, dando lugar a nuevas reflexiones y aportaciones por parte de los ponentes, además de tener la oportunidad de poner sobre la mesa las principales dificultades a las que se enfrenta el sector y cómo poder afrontarlas para que el progreso de la generación distribuida, que, sin ninguna duda, es imparable y fundamental para la futura gestión de la energía, no se vea ralentizada por la falta de normativa que la regule.

El Congreso se cerró con una interesante mesa de debate que, entre otros aspectos, trató los beneficios y características de las redes de calor y frío, el papel de las empresas de servicios energéticos en la generación distribuida, así como la regulación del autoconsumo y el balance neto, aspecto al que hubo continuas referencias a lo largo de todo el Congreso.

Las principales conclusiones que se pusieron de manifiesto en el Congreso y con las que se clausuró el mismo fueron las siguientes:

  • Es necesario establecer un marco energético global, estable y previsible, que soporte el modelo energético que deseamos mantener en el futuro, y en el que los agentes del mercado sepan de manera clara qué posibilidades de negocio existen, cuál va a ser el retorno esperado de sus inversiones y puedan predecir de manera cierta cómo va a evolucionar el mercado. Esto hoy en día no está en absoluto garantizado.
  • Es necesario seguir impulsando la innovación tecnológica en el uso de la energía, así como diversificar las fuentes de suministro de energía primaria y de generación eléctrica. Se siguen necesitando todas las alternativas y tecnologías disponibles, emergentes y maduras.
  • Es prioritario seguir avanzando en el apoyo a la generación distribuida mediante planes a nivel nacional que den apoyo sostenido y eficiente a todo tipo de iniciativas tecnológicas, y también hay que seguir avanzando en el establecimiento de normativa específica que facilite la implantación de este tipo de proyectos.
  • Es fundamental avanzar en la regulación del autoconsumo, para proporcionar seguridad jurídica y reducir las incertidumbres en el sector. En estos momentos de crisis económica, se necesitan actuaciones desde los poderes públicos que den visibilidad y eliminen incertidumbres en el mercado, permitiendo a los agentes predecir la rentabilidad de sus decisiones de inversión. La Ley del Sector Eléctrico fue modificada, mediante Real Decreto-Ley 13/2012, de 30 de marzo, introduciendo la posibilidad del autoconsumo para fomentar la producción individual de energía eléctrica, señalando que se regularía de manera específica; hoy, hace ya más de un año, seguimos sin tener ningún reglamento que ampare esta figura.
Modificado por última vez enJueves, 25 Abril 2013 09:56
Más en esta categoría: Última jornada del Congreso EESAP4 »
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes