II Congreso EECN. Edificios de Energía Casi Nula

Congreso-EECN-2014Ifema acogerá los próximos días 6 y 7 de mayo el II Congreso de Edificios de Energía Casi Nula en el marco de la Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente (SCS).

Este Congreso se consolida como el único evento que se celebra a nivel nacional para abordar de forma integral todos los aspectos que conforman una edificación de alta eficiencia energética, tanto en Obra Nueva como en Rehabilitación.

 

La organización del Congreso corre a cargo del Grupo Tecma Red y el Ministerio de Fomento, con el "apoyo institucional" del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del IDAE; del Ministerio de Agricultura y Medioambiente, a través de su Oficina Española para el Cambio Climático; y Ministerio de Economía y Competitividad, a través de su Dirección General de Innovación y Competitividad.

Además, el Congreso cuenta con la colaboración profesional del Consejo Superior de Arquitectos de España (CSAE), el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII), el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) y el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid.

Se trata de un encuentro profesional en el que se analizan diversos aspectos relacionados con la situación actual de los edificios de alta eficiencia energética en nuestro país y las implicaciones que representan para el sector de la edificación, la construcción, la arquitectura y los servicios relacionados con la adopción total de las Directivas europeas relativas a la eficiencia energética de los edificios.

Programa completo

El pasado día 27 de marzo tuvo lugar la segunda reunión del Comité Técnico del II Congreso de Edificios de Energía Casi Nula en la que se valoraron las más de 100 comunicaciones presentadas, analizando las diferentes propuestas a partir de las cuales se ha confeccionado el programa definitivo.

Este Congreso es el único evento que se celebra a nivel nacional para abordar de forma integral todos los aspectos que conforman una edificación de alta eficiencia energética, tanto en Obra Nueva como en Rehabilitación.

Las áreas temáticas que se abordarán en el Congreso serán las siguientes:

• Planes, políticas, estrategias, financiación y viabilidad económica para Edificios de Energía casi nula (EECN)
• Diseño y soluciones arquitectónicas para EECN
• Rehabilitación, regeneración y renovación de EECN
• Materiales y soluciones constructivas para EECN
• Sistemas, equipos y tecnologías en EECN
• Integración de energías renovables y generación energética autosuficiente (EECN)
• Actuaciones urbanísticas para Barrio-Ciudad de Consumo de Energía Casi Nulo
• Gestión y mantenimiento de EECN
• Casos prácticos y proyectos europeos de EECN

Dentro del programa destacan los siguientes planteamientos:

Tres sesiones Magistrales con diferentes enfoques:

• La primera titulada "Avances en el ámbito Reglamentario en España: hacia los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo" con una orientación normativa, correrá a cargo de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Suelo del Ministerio de Fomento. En ella se abordará la visión institucional sobre el desarrollo normativo presente y futuro hacia el objetivo de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en España.

• La segunda orientada en clave de mercado y titulada "Espacios Comerciales de Consumo de Energía Casi Nulo en el Plan Estratégico de Medioambiente de Eroski", donde el Departamento de Medioambiente del Grupo Eroski dará su visión sobre el consumo casi nulo de energía en sus edificios como estrategia de responsabilidad social corporativa aplicada a la economía real.

• La tercera de las sesiones Magistrales de carácter económico, "Modelos de Financiación de Edificación residencial de Consumo de Energía Casi Nulo en el marco de la Unión Europea" a cargo de Sorcha Edwads, Secretaria General de CECODHAS Housing Europe (Comité Europeo del Hábitat Social) con introducción de Kurt Eliasson, Presidente de CECODHAS, mostrará ejemplos de viabilidad económica de este tipo de proyectos en el marco europeo.

Tres Mesas Redondas centradas en aspectos básicos para el desarrollo de los EECN:

• La primera con el objetivo de plantear la necesaria "Coordinación de la Administración ante el reto de los Edificios de Energía Casi Nula" con representantes del Ministerio de Fomento, MINECO, OECC-MAGRAMA, IDAE, Ministerio de Industria.

• La segunda para debatir sobre "La necesidad de Formación-Sensibilización para conseguir Edificios de Energía Casi Nula" con la presencia de la Fundación Laboral de la Construcción, CECU, ACA, UPM y IeTcc.

• Por último, "El papel de los profesionales ante los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo" se expondrá en la tercera mesa que contará con personalidades relevantes del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CSGATE), Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII), Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM), Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAF MADRID).

21 Comunicaciones Orales, organizadas por temáticas y en relación con las Sesiones Magistrales y Mesas Redondas donde se intercalan experiencias teóricas, investigaciones, casos prácticos y experiencias europeas.

Adicionalmente, se entregará a todos los congresistas el libro de Comunicaciones del Congreso EECN, en el que se publicarán más de 80 experiencias diversas sobre la materia de los Edificios de Energía Casi Nula a nivel nacional y europeo.

Hasta la fecha han formalizado su inscripción más de 200 profesionales y se espera alcanzar una cifra cercana a la conseguida en la primera edición del Congreso que contó con la asistencia de más de 450 congresistas.

El II Congreso de Edificios de Energía Casi Nula reunirá a una serie de empresas, prescriptores y profesionales de gran relevancia y representatividad dentro del sector de la edificación y de la eficiencia energética con el fin de constituir un foro en el que debatir sobre el gran reto que supondrá alcanzar los objetivos fijados por la UE en materia de eficiencia energética.

Descargar programa (pdf):

http://www.grupotecmared.es/notasdeprensa/Congreso-EECN-2-2014-Triptico.pdf

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes