La sostenibilidad y la eficiencia energética en el sector turístico: una apuesta sin vuelta atrás

Jornada-congreso-eeST

Se desarrolla la primera y más institucional jornada de la segunda edición del Congreso de eficiencia energética y sostenibilidad en el sector turístico (eeST), que se celebra estos días en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB).
La inauguración, que ha corrido a cargo del Consejero del Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya, Felip Puig; la segunda teniente de alcalde del Ajuntament de Barcelona, Sònia Recasens; el jefe de la Oficina de Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Ferran Tarradellas, y del director general del Grupo El instalador, Iñaki García Ocejo, que ha evidenciado que es preciso adaptarse a los nuevos tiempos y que, por tanto, la eficiencia energética y la sostenibilidad en el ámbito turístico son un objetivo inaplazable. En ésta, su primera intervención, Ferran Tarradellas ha insistido en que la industria del turismo depende en gran parte del medio natural y que, debido a ello, debe contribuir a preservarlo y que, en este sentido, queda mucho por hacer. Así pues, si bien este sector constituye una gran oportunidad de negocio, al mismo tiempo también supone un reto en el que aspectos como la sostenibilidad tienen mucho que ver. En esta línea, Sònia Recasens recuerda que Barcelona, con la presencia de 27 millones de visitantes anuales, dispone de un motor económico que, a su vez, repercute en el resto de los motores económicos de la ciudad. Sin embargo, la administración local no olvida que toda esa riqueza que se genera debe encajar en una urbe en la que habitan 1,6 millones de habitantes. Es por ello, que desde el Ajuntament de Barcelona se apuesta por un modelo de turismo responsable, tanto a nivel económico como social y medioambiental, que – desde la colaboración público-privada – cumpla año tras año con los 80 indicadores que hay debe de cumplir para seguir ostentando la Certificación Biosphere. Felip Puig, por su parte, incidió en el reconocimiento por parte de la Generalitat de Catalunya de la labor y esfuerzo llevados a cabo por el sector en cuanto a continuar siendo destinación turística de referencia y, al mismo tiempo, apostar claramente por el ahorro y la gestión energética de los recursos, a pesar – incidió – del marco normativo vigente. 
 

En busca del compromiso colectivo

 
La conferencia magistral, dirigida por Ferran Tarradellas, ha dejado claro que invertir en eficiencia energética aporta beneficios y, además, prestigia a aquellos establecimientos que apuesten por ello. Las distintas fórmulas financieras de apoyo ideadas desde la Comisión Europea, así como los modelos de gestión adaptados al sector, explica este ponente, pretenden otorgar visibilidad al turismo responsable. No obstante, advierte, todo este trabajo no tiene ningún sentido sin el compromiso colectivo, puesto que compartir buenas prácticas permite superar la falta de conocimientos.  
 
La primera de las mesas redondas de esta primera jornada, titulada “Los Smart Destinations y la contribución de la eficiencia energética y la sostenibilidad en términos de competitividad. Casos de referencia internacionales”, ha sido moderada por la directora general del ICAEN, Mercè Rius. Los ponentes han sido el director de la Oficina Catalana del Cambio Climático, Salvador Samitier; el CEO Hotrec, Asociación Internacional Europea de Hoteles, Restaurantes y Cafés de Europa, Christian de Barrin; el gerente adjunto de infraestructuras y coordinación urbana, de Habitat Urbà, del Ajuntament de Barcelona, Manuel Valdés, y la responsable del Departamento para el desarrollo sostenible del Comité Regional de Turismo de París, Reka Csepeli. 
 
Tras afirmar Mercè Rius que no existe futuro para destinos que no sean Smart Destinations, puesto que no podrán optimizar costes ni atraer turismo de calidad y que, por tanto, el ICAEN, bajo esta premisa, apuesta por una clara interacción entre los sectores energético y turismo, pasa la palabra a Salvador Samitier. Este ponente plantea la coparticipación del sector turístico en las emisiones asociadas a la energía – en cuanto a gases de efecto invernadero - que, al mismo tiempo, la convierten en víctima de los efectos del cambio climático. Ante esta realidad, explica, desde  la Oficina Catalana del Cambio Climático, y de acuerdo con el resto de Europa, se decide inventariar y aunar compromisos para actuar en favor de la reducción de emisiones y, para ello, - destaca – se considera preciso promover políticas dotadas de soluciones a largo plazo que aporten beneficios a corto plazo y, afirma, la eficiencia energética es una de ellas. En esa línea, Christian de Barrin, afirma que la sostenibilidad medioambiental es la clave del futuro del turismo en Europa y que, debido a ello, es tan importante el código de buenas prácticas que se ha instaurado en el seno de la organización que dirige. 
 
En opinión de Manuel Valdés, el objetivo energético de las ciudades debe pasar por ser sostenibles y generar la propia energía. En este sentido, plantea las apuestas, a veces singulares, de la ciudad de Barcelona en la carrera hacia la producción a partir de energías 100% renovales. Planes minieólicos; aprovechamiento máximo de la energía solar; redes de clima centralizadas; iniciativas para que el alumbrado sea lo más autosuficiente posible; la implantación del vehículo eléctrico,…son algunos de los ejemplos que ha compartido con los asistentes. Esta primera mesa redonda culmina con la intervención de Reka Csepeli, quien relata las medidas llevadas a cabo en la Región de Paris con el fin de que un vulnerable sector turístico adapte su actividad a los efectos del cambio climático. Esta ponente destaca que los beneficios de la aplicación de herramientas en materia de eficiencia energética y sostenibilidad se consideran básicos para acelerar la transición hacia un escenario con una menor huella de carbono. 
 

Sostenibilidad integral

 
La segunda de las mesas redondas, denominada por la organización “Smart Hotels”, ha sido moderada por el director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Álvaro Carrillo, y ha contado con la presencia del director general de Confortel Hoteles, José Ángel Preciados; la directora de instalaciones y mantenimiento de AC Hoteles, Maite Cobo, y el subdirector de operaciones de Hotels Catalonia, Miguel Escobosa. Este apartado se ha iniciado con la afirmación, por parte de Álvaro Carrillo, de que las cosas hay que hacerlas pero que, a continuación, hay que saber contarlas. En este sentido, ha introducido a los ponentes como pioneros que han sabido hacer las cosas bien en cuanto a sostenibilidad. 
 
José Ángel Preciados ha sido el primero en intervenir y ha explicado como en 2008 su negocio tuvo que reducir costes para compensar la caída de la demanda y como, recientemente, se ha decidido apostar por la sostenibilidad integral por convicción. Este empresario sostiene que, a veces, es preciso dejar de lado los retornos para marcar una estrategia que esté por encima del tema financiero, mirando a más medio y largo plazo y tratando de comunicar elementos diferentes. Para su negocio, explica, la sostenibilidad es un objetivo estratégico. Maite Cobo incide en que, si bien la eficiencia energética llega al panorama turístico en general como resultado de una crisis económica, ahora es el momento de empezar a pensar en ella como un firme compromiso con el planeta. De hecho, explica, si como se sabe es necesario adelantarse a las necesidades de los clientes, este particular es ya una exigencia por parte de muchos usuarios. Aboga también por la reingeniería del sector en su conjunto. Finalmente, Miguel Escobosa expone que la eficiencia energética y la sostenibilidad han irrumpido en el sector para quedarse, y que no lo están haciendo al ritmo que se querría, pero que es el que el retorno de las inversiones permite. Advierte que no es una tarea fácil y que requiere de mucha imaginación. 
 
Esta primera jornada ha culminado en el Recinto Modernista de Sant Pau en forma de recepción institucional y cóctel de gala. 
 
 
 
 
 
 
Modificado por última vez enMiércoles, 11 Marzo 2015 09:44
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes