Sedical promueve la Eficiencia Energética con Sistemas de Control y Automatización de Edificios

Cesar Serna, Auditor eu.bac y Jefe de Producto Regulación y Medición de Energía El pasado 27 de de octubre, Sedical participó en el II Congreso de Edificios Inteligentes con una ponencia que realizó Cesar Serna, Auditor eu.bac y Jefe de Producto Regulación y Medición de Energía sobre “La Asociación Europea de Fabricantes de Control desarrolla una herramienta para la certificación de sistemas de automatización”. La ponencia se centró en la Eficiencia energética con Sistemas de Control y Automatización de Edificios, en concreto en el procedimiento“EU.BAC” para certificar la eficiencia energética de los Sistemas de Automatización y Control de los Edificios (“BACS”). 

Con esta certificación de productos y sistemas es posible promover medidas, eficaces y eficientes, de ahorro energético en edificios. El procedimiento garantiza el ahorro en la fase inicial, y también a lo largo del ciclo de vida útil, reduciendo los costes de operación.La mejora de la eficiencia energética en general, y en los edificios en particular, es un tema de alta prioridad entre los diversos estratos implicados en la toma de decisiones, propietarios de edificios, operadores y miembros de la “eu.bac”. Actualmente, está disponible una Norma Europea EN –y su paralela UNE en España-, la UNE EN 15232, que ayuda a los propietarios de edificios, ya sean nuevos en construcción, o existentes a renovar, a que estos edificios dispongan de la mejor tecnología “BACS” disponible para ahorrar energía.

A pesar de todo, lo que no existe son normas que se ocupen del reto al que se enfrentan los propietarios de edificios para garantizar que dichos edificios sigan siendo tan energéticamente eficientes, o más, pasados los años, como al principio de su puesta en marcha.

El nuevo “eu.bac Certification Scheme”, esquema de certificación eu.bac (o “eu.bac System”) ha sido desarrollado para potenciar la mejora de la eficiencia energética de los “BACS” en los edificios. Provee, de forma específica, una certificación de la eficiencia energética de los “BACS” en los edificios, inicialmente a la entrega de la obra pero también a lo largo de su ciclo de vida útil.

La Directiva de Eficiencia Energética en Edificios (Directiva “EPBD”) y la Norma UNE EN 15232

La Directiva de Eficiencia Energética en Edificios –“Energy Performance of Buildings Directive” (EPBD)- es un paso fundamental en los esfuerzos de la Unión Europea para la mejora de la eficiencia energética de la enorme cantidad de edificios en Europa.

A causa de esta Directiva EPBD se han desarrollado unas 40 Normas Europeas para armonizar los métodos de cálculo de la energía en edificios. Así p.ej., la UNE EN 15316-1 y -4 se aplican a la calefacción, la UNE EN 15316-3 al ACS, la UNE EN 15243 a la climatización, etc.

La UNE EN 15232 se titula “Eficiencia Energética en Edificios – Impacto de la automatización, el control y la gestión de los edificios”. Esta Norma propone un método para estimar los factores de ahorro y el efecto de los Sistemas de Automatización y Control de Edificios (“BACS”) en el consumo energético de un edificio, nuevo o existente.

La Certificación “eu.bac”

La Asociación “eu.bac” puede certificar productos relacionados con diversas normas EN relacionadas con la Automatización de Edificios. Actualmente por ejemplo, se pueden certificar controladores de recintos individuales, y próximamente también controladores de calefacción y sensores. La certificación de otros muchos tipos de productos está ya planificada.

El objetivo de la certificación es garantizar que los productos utilizados incorporen funciones que realmente conlleven una mejora de la eficiencia energética.

La certificación de la eficiencia energética es muy importante, pero no es posible para todos los distintos tipos de productos utilizados en los sistemas “BACS”, ni es capaz de cubrir todos los amplios aspectos de un sistema para el control energéticamente eficiente de un edificio.

Para cubrir estos aspectos referidos a los sistemas “BACS”, se ha creado un nuevo esquema de certificación que jugará un importante papel.

El Procedimiento “eu.bac” de Certificación de Sistemas de Automatización de los Edificios

Este procedimiento de certificación “eu.bac” para sistemas se realiza en tres etapas: Declaración, Certificación e Inspecciones Periódicas.

El Procedimiento de Certificación “eu.bac” promueve la mejora de la eficiencia energética en los Sistemas de Control y Automatización de los Edificios –que hemos abreviado como “BACS”-, al proponer guías para un funcionamiento energéticamente eficiente de los edificios, provee un mecanismo para verificar que la instalación “BACS” actual realmente cumple la funcionalidad esperada, y –tal vez lo más importante-, gracias a las inspecciones periódicas puede garantizarse que dicha funcionalidad sigue siendo tanto o más eficaz y eficiente a lo largo de su ciclo de vida útil, que al principio.

Puedes descargar el artículo técnico de la ponencia de Cesar Serna, Auditor eu.bac y Jefe de Producto Regulación y Medición de Energía sobre “La Asociación Europea de Fabricantes de Control desarrolla una herramienta para la certificación de sistemas de automatización”

Más información:

 

Sedical logo

 

 

 

www.sedical.com

Modificado por última vez enMartes, 03 Noviembre 2015 13:57
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes