Servicios Energéticos de IDAE

Ponencia IDAEUna gran apuesta por el ACS, la calefacción y la climatización sostenibles en edificación. Agua Caliente Sanitaria, Calefacción y Climatización obtenida de forma limpia, sencilla, barata y eficiente a partir de biomasa, energía solar térmica y geotermia.

La ponencia presentada por el IDAE en el I Congreso de Servicios Energéticos profundiza en conceptos como el contexto Energético en España, las motivaciones para el cambio. Energía térmica barata a partir de Biomasa, Solar Térmica y Geotermia a pesar de los sobre-costes tecnológicos. Servicios Energéticos Renovables, beneficios del servicio integral renovable. Líneas de Financiación de EERR Térmicas ESEs habilitadas por IDAE. Experiencias, Balance y Futuro en España.

 

 

El modelo energético en España se ha basado tradicionalmente en fuentes agotables, costosas en los aspectos ambientales e inciertas en su evolución económica. España, careciendo de estos recursos es especialmente vulnerable, lo que exige la aplicación de soluciones energéticas basadas en recursos de los que sí dispongamos, como la biomasa, la energía solar y la energía geotérmica, que ayuden a reducir la dependencia energética exterior y asegurar el suministro energético de forma sostenible, garantizándose tanto su calidad como el respeto al medio ambiente.

Por otro lado, la necesidad de cumplir con el objetivo establecido para nuestro país en la Directiva Europea 2009/28/CE, que marca una contribución de las energías renovables de un 20% de energía final en el año 2020, entre otros compromisos internacionales, dejan a estas fuentes renovables para usos térmicos en primera línea de nuestra prioridad.

Considerando los sectores Doméstico-Hogar y Hoteles-Alojamientos Turísticos , se invierte más del 16 % de la energía primaria total en calentamiento de ACS y piscinas, calefacción y climatización de edificios, lo que les convierte en dos sectores objetivo en materia de ahorro y eficiencia energética e implantación de energías renovables.

Para la extensión de uso en España de fuentes renovables para calefacción, climatización y ACS en edificios se han dado importantes pasos en reglamentación (RITE, CTE, Calificación Energética de Edificios), en divulgación y en formación específica, lo que sin duda ha ayudado a la creación de un mercado empresarial autóctono y cualificado, preparado para dar servicio a toda la demanda potencial.

Sin embargo, es necesario trabajar en la divulgación específica a usuarios potenciales para eliminar las barreras que todavía perciben y asegurar que la oferta de servicio que reciban sea de calidad, adaptada a sus verdaderas necesidades y que garantice el suministro de la fuente renovable, aportándole un ahorro económico para su bolsillo.

Para ver ponencia completa solicitarla a Elinstaladordigital.com

 
Modificado por última vez enMiércoles, 28 Octubre 2015 12:57
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes