Feldheim: un municipio verde que genera empleo y riqueza

expobioenergia feldheimDesde el desastre de Fukushima, el municipio alemán de Feldheim, de 8.000 habitantes, se ha convertido en la punta de lanza de los pueblos que están haciendo el cambio energético hacia las renovables.

Vacas, cerdos y ovejas contribuyen de gran manera a la independencia energética de Feldheim. Hace 5 años se construyó la planta de biogás de 500 kW, que genera 4 GWh de electricidad al año y 12.000 m3 de digestato que se devuelve a los campos como fertilizante a través de la cooperativa local de agricultores y ganaderos, encargada de gestionar la planta y suministrar la materia prima.

El calor producido durante la generación de electricidad se inyecta a un District Heating que suministra calefacción y agua caliente sanitaria a las viviendas, a las cuadras y a las empresas. La energía eléctrica generada localmente se consume en el propio municipio a través de una red eléctrica local. Para los días de mayor requerimiento de energía térmica se ha instalado otro District Heating de astillas.

Los habitantes de Feldheim se ahorran 160.000 litros de gasóleo al año, lo que contribuye a reducir la dependencia energética del exterior, las emisiones de CO2 y todo a un precio de la energía mucho más barato. En Feldheim no hay desempleo, mientras que algunos municipios de los alrededores registran tasas de hasta un 30% de paro.

Además el municipio tiene prevista la apertura en 2013 de un centro de visitantes para formar a estudiantes en el cambio del modelo energético.

Otras iniciativas en municipios españoles
Expobioenergía invita a los responsables locales a participar en BIOMUN, BIOenergía para MUNicipios, un punto de encuentro donde alcaldes y miembros de las corporaciones municipales tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos y recibir asesoramiento sobre el uso de la biomasa para la generación de energía. En BIOMUN se expondrán casos de éxito de municipios españoles que emplean la biomasa como fuente de energía, abaratando así la factura energética municipal y mejorando la calidad de vida de sus vecinos.

Más información sobre BIOMUN en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente : www.bioenergyinternational.es
 
Modificado por última vez enMartes, 10 Noviembre 2015 14:00
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes