Garantizar la sostenibilidad, suministro, eficiencia energética y bajas emisiones, principales retos de la biomasa hacia 2020

10º Congreso Biomasa en Expobiomasa

La 10ª edición del  Congreso Internacional de Bioenergía, organizado por AVEBIOM, abordará los cambios legislativos que afectarán al sector a corto y medio plazo. Será el foro en el que los profesionales de la biomasa podrán acceder a información de calidad, facilitada por reconocidos expertos europeos, que les permitirá prepararse para adaptar su negocio a los nuevos requisitos regulatorios y de desarrollo de mercado de los próximos años.
Expertos europeos y voces autorizadas pondrán sobre la mesa los grandes retos que el sector de la biomasa tendrá que afrontar en el marco de la futura estrategia europea, que girarán en torno a garantizar la sostenibilidad, el suministro, la eficiencia energética y las bajas emisiones.
 
Tres bloques temáticos:
 

Bloque 1: Marco de referencia europeo y nacional para alcanzar los objetivos 2020

 
Se expondrá el Marco General Europeo de actuación en materia de Clima y Energía para 2030 y, en particular, el papel de la bioenergía a nivel europeo para alcanzar los objetivos establecidos para 2020. También se presentarán políticas y mecanismos nacionales de soporte para el sector de la biomasa, como el PAREER-CRECE por parte del IDAE, y las herramientas de financiación climática de apoyo a los proyectos de biomasa mediante la compra de emisiones de CO2, por parte de la Oficina Española de Cambio Climático.
 

Bloque 2: Hacia un sector de la biomasa bajo en emisiones 

 
Será la Asociación Europea de la Biomasa (AEBIOM) la que explicará las principales novedades a nivel europeo en materia normativa: Reglamentos de Ecodiseño y Ecoetiquetado, Directiva sobre la limitación de las emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de las instalaciones de combustión medianas, etc. El jefe de Área de Calidad del Aire, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del MAGRAMA, Alberto Orio, describirá las principales novedades sobre el Real Decreto de protección de la atmósfera sobre el que se trabaja. También se presentarán, por parte del CIEMAT, las principales tecnologías disponibles para reducir y controlar las emisiones de las instalaciones de biomasa y su aplicación práctica.
 

Bloque 3: Hacia una cadena de suministro de la biomasa trazable y sostenible

 
Se abordarán dos cuestiones clave que están siendo muy debatidas en el mercado del pellet, como son: la sostenibilidad de los pellets y la certificación de dicha sostenibilidad.
 
En esta línea destaca la acción del Departamento de Energía y Cambio Climático del Reino Unido (DECC), que ha introducido nuevos criterios de sostenibilidad para acceder al Incentivo para Calor Renovable (RHI), con el fin de asegurar que la biomasa cumple con los objetivos del Gobierno de reducción de emisiones de CO2. Estos nuevos criterios afectan a productores y traders de biocombustibles sólidos que quieran acceder al incentivo RHI tanto para uso doméstico como industrial. Un fabricante de pellets español compartirá con los asistentes su experiencia sobre los pasos seguidos y los obstáculos encontrados para la inclusión en la Biomass Supplier List (BSL) de Reino Unido.
 
Además, el 10º Congreso Internacional de Bioenergía contará con un representante del Sustainable Biomass Partnership (SBP) y con un productor europeo de pellets que contará su experiencia sobre lo que ha supuesto para su organización la implantación de este sistema. SBP es una iniciativa, liderada por la industria, que se constituyó en 2013 por las principales utilities europeas que emplean biomasa, sobre todo en forma de pellets de madera, en las grandes centrales térmicas. SBP ha desarrollado normas y procesos que permiten a las empresas del sector de la biomasa demostrar el cumplimiento de los requisitos legales, reglamentarios y de sostenibilidad relacionados con la biomasa leñosa.
 
El plazo de inscripción se abrió el 1 de julio y los descuentos por pronta inscripción finalizan el 31 de agosto.
 
 
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes