El II Foro Solar Español muestra un escenario de oportunidades pero incierto para el impulso de la energía fotovoltaica y el autoconsumo

Foro-solar-unef

Durante los días 3 y 4 de noviembre, se ha celebrado en Madrid el II Foro Solar Español organizado por UNEF, en el que se han reunido 70 expertos internacionales y nacionales y a 300 asistentes para analizar los retos y oportunidades el sector fotovoltaico en España.
 
La apuesta internacional por la energía fotovoltaica y las renovables se ha significado a través de ejemplos como el del Estado de Nueva York y su proyecto “New York Sun”, iniciado en 2012 con un presupuesto de mil millones de dólares en 10 años, y que prevé la instalación de 3000 MW hasta 2023.
 
En la actualidad, este Estado genera el 25% de su energía con renovables, como ha señalado Christina Palmero, Jefa de Energías Renovables y Medio Ambiente en el Servicio Público de Nueva York. Según Palmero “apoyar las energías renovables tiene beneficios sociales y económicos ya que por cada dólar que invierte el estado de NY en renovables, obtiene tres”.
 
Otro ejemplo internacional ha sido el de Mauritania, su ministro de Petróleo, Energía y Minería, Mohamed Salem Oul Bechir, ha destacado que en los próximos 3 años tienen prevista la instalación de una nueva planta solar de 30MW y la construcción de 25 nuevas plantas híbridas térmicas.
 

Situación de la fotovoltaica en España

Como contraste, el análisis de la situación española realizado por el sector fotovoltaicopartidos políticos y expertos jurídicos ha mostrado un escenario lleno de oportunidades pero falto de seguridad jurídica necesaria para el impulso de la energía fotovoltaica y el autoconsumo en España.
 
Un foco muy importante ha estado también en la petición de una normativa de autoconsumo que realmente estimule su desarrollo y sin barreras injustificadas como la prohibición de las instalaciones comunitarias. En este sentido, el presidente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Jorge Barredo, ha reclamado una normativa de autoconsumo que realmente impulse esta opción energética sin barreras injustificadas y ha destacado además el posicionamiento internacional de nuestras empresas fotovoltaicas y su destacado papel como tractoras de I+D tecnológico. Por su parte, el Director General de UNEF, José Donoso, tras analizar el recientemente aprobado RD de autoconsumo, ha incidido en que el “impuesto al sol” de la nueva normativa supone sobre‐retribuir al sistema eléctrico porque los autoconsumidores tendrán que pagar más peajes para el mantenimiento del sistema por kW/h consumido de la red que el resto de consumidores, y ha destacado que “el autoconsumo es solidario, competitivo y aumenta al competencia”.
 

Los partidos políticos se comprometen a eliminar el “impuesto al sol”

Por su parte, los representantes de todos los partidos políticos, a excepción del PP que ha declinado la invitación a participar, han coincidido en la necesidad de recuperar la seguridad jurídica y de derogar el actual RD de autoconsumo. Ciudadanos, PSOE, Podemos e IU han destacado la necesidad de una auditoría del sistema energético y el desarrollo de políticas de fomento de las energías renovables, con un foco destacado en el I+D. 
 
Sobre su apuesta por la nueva normativa de autoconsumo, han abogado por eliminar el “impuesto al sol”, retribuir justamente la energía excedentaria y eliminar la prohibición de las instalaciones comunitarias. Asimismo, han destacado la necesidad de un registro ágil y sencillo, que no suponga en sí mismo una barrera.
 

Las compañías eléctricas apuestan por la transición hacia las energías renovables

Para las compañías eléctricas la energía fotovoltaica se está convirtiendo en un nuevo nicho de negocio. Tanto Iberdrola, con “Smart Solar”, como Endesa han presentado sus propuestas para el autoconsumo. También se ha destacado la buena acogida de la subasta para productores fotovoltaicos llevada a cabo en los últimos meses, una iniciativa que también ha puesto en marcha Iberdrola recientemente.
 
Jorge Morales de Labra, Gerente de Geoatlanter, ha aplaudido la apuesta de las compañías eléctricas por el sector fotovoltaico y ha destacado la necesidad de que se incorporen al nuevo modelo energético garantizando la competitividad del mercado y el trato igualitario del sistema a todos los agentes. Por su parte Nexus Energía ha presentado sus principales programas para el desarrollo de este tipo de energía.
 

La batalla en los tribunales por la recuperación de la seguridad jurídica

Los abogados especializados en el sector de firmas como Gómez‐Acebo & Pombo o Farley & Williams Spain, han analizado las posibilidades para ganar las demandas del sector en los arbitrajes internacionales. Los ponentes han coincidido en su apuesta porque los demandantes internacionales lograrán
ganar los arbitrajes abiertos en los organismos reguladores, como el CIADI. Sobre la repercusión de estas resoluciones en los tribunales nacionales y la evolución de los litigios en España, el debate ha estado más abierto. Osborne Clarke y Holtrop han coincidido en que la actitud de la Sala 3 del Tribunal Supremo ha cambiado favorablemente, mientras que Gómez‐Acebo & Pombo y WFW han matizado el optimismo en los procedimientos testigos, aunque sí han expresado avances con respecto a la orden de parámetros.
 
Los avances en I+D+i, el desarrollo del autoconsumo y sus aplicaciones y la rentabilidad y posibilidades de las nuevas baterías han centrado la segunda jornada del Foro Solar. En este sentido Andrés Seco, de REE (Red Eléctrica Española) ha afirmado que “el almacenamiento eléctrico será la piedra filosofal del siglo XXI”.
 
Por último, representantes de empresas fotovoltaicas españolas que han apostado por la internacionalización han analizado las mejores prácticas para el desarrollo de proyectos internacionales y desde el punto de vista financiero se han destacado las opciones más interesantes para invertir en el extranjero.
 

Sobre UNEF

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por más de 200 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 85% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FOTOPLAT, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.
 
Más información:
 
unef-logo
 
 
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes