Arranca CONSTRULAN 2010 Salón de la Construcción, Equipamiento e Instalaciones

Imagen promocional de Construlan 2010

Hoy arranca en Bilbao la cuarta edición del Salón CONSTRULAN 2010 con 262 firmas expositoras, un 37% menos que en la pasada edición de 2008. En contrapartida, el número de visitantes profesionales inscritos ha aumentado un 13% por lo que se espera la presencia de unos 18.000 asistentes. Haste el 17 de abril el Bilbao Exhibition Centre se convierte así en el centro de reuniones del sector del la Construcción el Equipamiento y las Instalaciones. 

CONSTRULAN mantiene firme su apuesta por la innovación y sostenibilidad,  conceptos que se perfilan reactivadores del sector. La innovación y sostenibilidad serán los elementos aglutinadores de la cita comercial y de todo el programa de actividades paralelas, en las que estará muy presente el futuro del sector y sus retos.

Asimismo, el Salón tendrá también una destacada representación de empresas especializadas en eficiencia energética, bioconstrucción y rehabilitación, entre otras de las tendencias que apuntan a convertirse en mercados emergentes en la recuperación del sector.


El “II Encuentro sobre Innovación y Sostenibilidad en Instalaciones de Climatización”, “III Congreso de Empresas Instaladoras del País Vasco”, presentaciones técnicas, asambleas generales de las principales asociaciones del sector, la entrega de los V Premios "Construcción e Innovación", y  EGURTEK – 3º Simposium Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, serán los principales temas de análisis y debate y actividades que se van a desarrollar durante CONSTRULAN 2010.

Arquitectos, aparejadores, constructores, decoradores, ingenieros, contratistas, promotores inmobiliarios, instaladores y todos aquellos profesionales de la actividad constructiva, tendrán oportunidad de conocer las innovaciones en los sectores de rehabilitación, energías renovables, hormigón, aislamientos, impermeabilización, recubrimientos, maquinaria ligera, equipos de protección, cerramientos, obra civil, obra pública, prefabricación, pavimentos, revestimientos, vidrio, carpintería, metalistería, y cerrajería, software, además de materiales de construcción, válvulas, tuberías y accesorios diversos.

Las firmas expositoras acuden de todo el Estado, principalmente de la CAV, y de nueve países, encabezados por Alemania, Italia, Austria, Francia, además de Finlandia, Suiza, Portugal, Turquía y Corea del Sur.


Jornadas Técnicas: Energía geotérmica, de la biomasa…

El apartado de actividades simultáneas a la exposición comercial supone, desde los inicios del certamen, un valor añadido de alto interés al proporcionar una indiscutible herramienta para el intercambio de conocimiento y mejora profesional de sus visitantes y expositores.

La programación de este año incluye ponentes de relevancia en diferentes áreas y temáticas de marcada actualidad e interés para los distintos colectivos del sector, tanto en las Jornadas Técnicas como en las Conferencias, que acogerá BEC en el Centro de Convenciones y las Salas habilitadas en el Pabellón 1, respectivamente.

El “II Encuentro sobre Innovación y Sostenibilidad en Instalaciones de Climatización” abre hoy, 14 de abril, el programa de las Jornadas Técnicas, en el Centro de Convenciones. En sesiones de mañana y tarde se abordarán la “Integración de la energía geotérmica y solar térmica para producción de acs, calefacción y frío”, la “Aplicación de la energía proveniente de la biomasa en las instalaciones de climatización” y la “Ventilación y gestión de la salud en espacios climatizados”.

Este encuentro de instaladores está organizado por la Asociación de Mantenedores e Instaladores de Calor y Frío de Euskadi (AMICYF), Asociación Vasca de Empresas de Calidad Ambiental Interior (AVECAI), Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR), Asociación de Instaladores y Mantenedores de Vizcaya (AIMVI) y Bilbao Exhibition Centre.

Asimismo, la Federación de Asociaciones Vascas de Instaladores -FAVI- ha organizado el “III Congreso de Empresas Instaladoras del País Vasco” que tendrá lugar el viernes 16 de abril en horario de mañana en el Centro de Convenciones. Se tratará: el “Dimensionado de las instalaciones para suministro de agua según el CTE (Código Técnico de la Edificación)”, la “Situación de los instaladores de fontanería, conforme al CTE”, el “Cálculo y diseño de instalaciones de saneamiento”, las “Habilidades relacionales de cara a la venta”, el “Cálculo y diseño de instalaciones contraincendios” y la “Situación de las Instalaciones contraincendios en la Comunidad Autónoma del País Vasco y su futuro”.

Eficiencia energética y alternativas en construcción sostenible

En el programa de conferencias del pabellón 1 de Construlan figuran títulos con conceptos de sectores pujantes en el mercado de la construcción, como  “Energía, Biomasa, Eficiencia energética y alternativas en construcción sostenible”,  “Edificación en altura, eficiencia energética y balance positivo del CO2”, “Construir con madera técnica KLH, una alternativa constructiva y sostenible real al hormigón”, “El acero galvanizado y sus utilizaciones en la construcción”, “Informática aplicada al diseño y fabricación de estructuras de madera. Casos reales”, entre otras, junto a varias presentaciones de novedades en productos y sistemas.

También el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral – Osalan, tendrá una intervención para presentar la publicación práctica para la gestión preventiva de obras de reformas en comunidades de propietarios, en la Sala 1 de Conferencias del Pabellón 1.

En el apartado de reuniones, Bilbao Exhibition Centre acogerá durante CONSTRULAN 2010, en su Centro de Convenciones, la celebración de asambleas generales de las principales asociaciones del sector, como la Asociación Constructores y Promotores de Bizkaia (ASCOBI–BIEBA), la Federación de Asociaciones Empresariales de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción y Afines de Euskadi (FAVI), la Asociación Vizcaína de Excavadores (AVE-BIE) y la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP).

Premio "Construcción e Innovación"

En el marco de CONSTRULAN, el día 15 de abril tendrá lugar la entrega del V Premio "Construcción e Innovación" que ha convocado el grupo editorial Reed Business Information y Bilbao Exhibition Centre.

Este premio, de carácter bienal, distingue al producto, actividad o servicio más innovador aparecido en el sector de la construcción en los últimos doce meses y que se exponga en el Salón. Además se otorgan también cuatro accésit para productos de construcción, equipamiento interior y exterior, e instalaciones.

En paralelo a CONSTRULAN y tras el éxito obtenido en 2008, se celebrará el 3er Simposium Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, EGURTEK, los días 15 y 16 de abril, en el Centro de Convenciones de Bilbao Exhibition Centre.

Modificado por última vez enMiércoles, 14 Abril 2010 10:13
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes