Bienal Máquina Herramienta 2010

BiEMH logoMás de 1.000 firmas expositoras de 24 países participarán en la próxima edición de la Bienal Española de la Máquina Herramienta, que tendrá lugar del 31 de mayo al 5 de junio en el Bilbao Exhibition Center. El certamen, que celebra su edición número 26, es uno de los más importantes de Europa, como acredita la presencia de un 42% de empresas extranjeras procedentes de todo el mundo.

Los sectores con mayor representación serán los de máquina-herramienta por deformación, con un 17% del total de firmas, y el de máquina-herramienta por arranque, con un 16%. El resto de la muestra se completará con otras áreas como las de herramientas para máquina-herramienta, accesorios, servicios al taller y a la empresa, metrología y control de calidad,  otras máquinas y equipos, soldadura y oxicorte, manipulación y robótica, CAD/CAM/CAE, y equipos hidráulicos y neumáticos. 

El equipo organizador de BIEMH ha utilizado el principio de sectorización habitual, por lo que la exposición se ha distribuido en doce áreas. Las empresas relacionadas con el “arranque” ocuparán la totalidad del pabellón 1 del recinto ferial vasco, mientras que en el 2 compartirán espacio los sectores de “soldadura, manipulación y robótica”. Por su parte, el pabellón 3 acogerá la oferta dedicada a “herramientas y accesorios, automatización e hidráulica y neumática” y el 5 la de “deformación, láser y marcaje, metrología y CAD/CAM/CAE”.

Escaparate de innovación

Uno de los motivos que fundamentan la competitividad internacional  del sector de máquina-herramienta es su fuerte apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico incluso en tiempos desfavorables. Los fabricantes de los principales países productores continúan destinando una parte importante de su cifra de negocio a la financiación de proyectos I+D+i como factor clave de su liderazgo.

El resultado de este esfuerzo se mostrará  los próximos días en Bilbao Exhibition Centre, donde las empresas expositoras harán su desembarco con la maquinaria más avanzada, los productos más innovadores y las últimas novedades en tecnología con el fin de marcar la diferencia frente a sus competidores y afirmarse ante compradores de los cinco continentes.     

Entre las novedades de la edición de este año destacan un sistema mixto para el corte con láser de tubos y de chapa (de LT COMBO POR BLM),  un torno vertical de gran tamaño para aerogeneradores eólicos (de BOST), hilo tubular para arco sumergido que reduce considerablemente los tiempos de trabajo frente al tradicional hilo macizo y mejora la productividad (de COMERCIAL AUTOGENA Y ELÉCTRICA), una fresadora de montante móvil para fabricación de piezas de gran tamaño y forma: solución de llegada de la herramienta a la zona de mecanizado (de GORATU), un sistema de manejo de grúas que funciona a partir de la posición y los gestos del usuario, utilizando cámaras de alta resolución situadas en la grúa (de INFAIMON).

También se presentará un porta-herramientas para tornos de cabezal móvil, único en el mercado (de MADAULA), una flejadora automática capaz de flejar con fleje de poliéster de 32mm y 41mm (de  SAIZAR), la roscadora de brazo articulada equipada como motor eléctrico, más pequeña del mercado (de  TECNOSPIRO), un robot de inspección de calidad en tres dimensiones destinado al sector de automoción, que permite la verificación sin contacto del 100% de la producción  (de TEKNIKER), un sistema de corte “perfect cut” capaz de detectar la calidad de corte directamente durante el proceso y de corregir los parámetros si estos no son del Standard deseado (de  PRIMA), nuevas gamas de centros de mecanizados verticales. (de LAGUN), y el Robocaster, que incluye  un sistema para el guiado manual y de memorización de puntos y trayectorias, mediante un sensor de control de esfuerzo instalado en la brida del robot (de KUKA).

Seminario sobre nueva directiva de máquinas

Aprovechando la celebración de BIEMH, la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME) y los fabricantes del Comité de Divulgación de la Directiva de Máquinas han organizado un seminario en el que se informará de las principales novedades de la Directiva que entró en vigor el pasado mes de diciembre, después de 20 años de vigencia de la anterior.


En el encuentro, que tendrá lugar el martes 1 de junio, participará como ponente un representante del Departamento de Verificación de Maquinaria del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, perteneciente al Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Este Seminario forma parte de las diversas acciones divulgativas que AFME ha puesto en marcha con el apoyo de fabricantes asociados, especialistas en seguridad industrial, para ayudar a que el mercado conozca las principales implicaciones de esta nueva normativa (establecida en el Real Decreto 1.644/08).

Modificado por última vez enMiércoles, 26 Mayo 2010 18:47
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes