CIAR 2015: “Hay que ver cómo van a funcionar los refrigerantes sintéticos”

Sesión magistral de "Refrigeración ante  los nuevos refrigerantes"La sesión magistral celebrada hoy en el Congreso Iberoamericano de Climatización y Refrigeración, CIAR 2015, se ha centrado en la “Refrigeración ante  los nuevos refrigerantes” dada la importancia que tienen los cambios en las normativas para usar refrigerantes más respetuosos con el medio ambiente. Ramón Cabello, socio de Atecyr y responsable de investigación en Ingeniería Térmica y profesor de la universidad Jaume I de Castellón ha reflexionado sobre la “Situación actual y futura de los gases fluorados” y ha hecho referencia a que la actual situación climática está directamente relacionada con la actividad humana, que es la que principal responsable y condicionante del medio ambiente. “Todos somos actores de esta película y tenemos algo que aportar a esta situación”, ha señalado Ramón Cabello.

Según Cabello, toda esta necesidad que ha surgido puede favorecer encontrar una vía para mejorar en el sector de la refrigeración y servir como oportunidad para mejorar la eficiencia energética y la competitividad. Durante su intervención también ha remarcado “ la necesidad de políticas medioambientales que regulen y nos empujen a cambiar las políticas energéticas. A nivel europeo existen reglamentos orientados a la utilización de nuevos refrigerantes y se está trabajando en la transposición de normativa europea en España”.

En referencia a la aplicación de estas normativas en España Ramón Cabello ha hecho dos distinciones por 2 sectores: Las nuevas instalaciones y las que ya están en funcionamiento.

“En las nuevas instalaciones tenemos el reto de los fluidos naturales: hidrocarburos, CO2, amoniaco, fluidos conocidos por todos. En instalaciones ya existentes hay que sopesar el uso de refrigerantes sintéticos, los HCO que están saliendo al mercado que nos dan la oportunidad de prolongar la vida de las instalaciones por su compatibilidad permiten pese a que aún tienen un coste elevado, con una mínima inversión,  renovar las instalaciones y dar una oportunidad a los refrigerantes sintéticos y ver qué va a pasar”.

Hay que dar una oportunidad a los refrigerantes sintéticos. El histórico que tenemos con el uso de refrigerantes tipo CCC,HCC, HFC, que al principio eran la solución y funcionaban bien pero al cabo del tiempo ha demostrado que no eran la solución. Por eso hay que ver cómo van a funcionar con el tiempo estos refrigerantes sintéticos”, ha concluido Ramón Cabello en su intervención sobre los nuevos refrigerantes.

Modificado por última vez enJueves, 15 Octubre 2015 09:54
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes