CIAR 2015. La climatización en búsqueda de la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad

Ciar-2015-ponencia-eficiencia

Con motivo de la celebración del  XIII Congreso Iberoamericano de Climatización y Refrigeración – CIAR 2015, que tendrá lugar en Madrid, en el Complejo Duque de Pastrana ubicado en el Paseo de la Habana 208, los días 28, 29 y 30 de abril de 2015, el próximo día 28 de abril tendrá lugar a las 16:30 una sesión magistral que lleva por título La climatización en búsqueda de la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad.
Intervendrán en la misma como ponentes D. Juan Travesí Cabetas, Vocal de la Junta Directiva de Atecyr, Miembro del Comité Técnico de Atecyr y Director General de ACH (España) y D. Luis LagomarsinoPresidente de USURVAC y Director General de Ing. L.Lagomarsino & Asoc. (Uruguay).
 
Esta es la primera de las ponencias magistrales del congreso que tiene como tema central "En busca de una climatización eficiente".
 
Como es sabido, existe un compromiso mundial[1]para reducir las emisiones de dióxido de carbono (como principal agente del efecto invernadero) y así, evitar alcanzar unos niveles globales de 450 ppm de CO2 en el planeta, o lo que es equivalente, conseguir que la temperatura global del planeta no se eleve a más de 2ºC con respecto al año 1990.
 
El presente Congreso se enmarca dentro de la eficiencia energética en los edificios (uno de los tres sectores más consumidores) y la integración de energías renovables en el consumo final de los mismos. Se analizaran las exigencias iberoamericanas y nacionales en materia de energética edificatoria, es decir, tendremos la visión de cómo poder abordarlo de los dos continentes.
 
En Europa es la Directiva 2002/91/CE, su refundición (Directiva 31/2010/UE), Directiva 2006/32/CE y su posterior modificación en la Directiva 27/2012/UE  las que dictaminan a los Estados Miembros las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para fomentar la eficiencia energética en los edificios.
 
Desde la firma del Protocolo de Kioto los países han establecido varias hojas de ruta en pro de la diminución del CO2. En concreto, todos los códigos energéticos redactados han promocionado la incorporación de las energías renovables en el punto final de los consumos, la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en la producción de energía eléctrica y en el aumento de la eficiencia energética. Este último punto, el de la eficiencia energética, es el que no se está logrando alcanzar con éxito, y no hemos conseguido los objetivos de ahorro energético marcados para el año 2020.
 
Los ponentes intentarán definir los caminos a seguir para obtener los ahorros energéticos en los sistemas de climatización desde una cultura energética necesaria que pasará por los modelos de eficiencia energética. En primer lugar, se establecerá una hoja de ruta técnica o profesional para los agentes profesionales intervinientes en el sector. En segundo lugar, se abordará la necesidad de crear cultura para que exista una demanda real por parte de la sociedad de instalaciones eficientes. La sostenibilidad debe ir precedida de formación y conocimiento.
 
Los ponentes pondrán de relieve la importancia, que en el diseño de los sistemas de climatización, tiene abogar por sistemas sostenibles con el medio ambiente y que contemple  medidas de eficiencia energética y uso de energías renovables en el consumo final.
 
Se fijarán durante la ponencia las pautas que se deben seguir para alcanzar un sistema de climatización eficiente, basado en el diseño inteligente, y el uso de las tecnologías avanzadas existentes en el mercado  y un análisis económico. Evidentemente, para conseguir esto se debe trabajar en equipos multidisciplinares, formados por ingenieros, arquitectos y propiedades. Para ello, además, se requiere de técnicos cualificados y con experiencia en el campo de la eficiencia energética.
 
Los ponentes pondrán de manifiesto, que para conseguir el objetivo de la eficiencia, no se puede pensar solo en el punto óptimo de diseño del edificio y se debe analizar por tanto, su comportamiento anual, para lo que es obligatorio el uso de simulación desde las primeras fases de diseño.
 
Así mismo recalcarán que la eficiencia energética es el tercer propósito que debe tener un diseñador de un sistema de climatización, ya que las instalaciones deben ser en primer lugar, fiables y seguras, en segundo lugar, conseguir el bienestar de las personas que ocupan los edificios, y en tercer lugar, deben ser eficientes. Por todo ello, los diseños deben ajustarse a la climatología y las condiciones culturales, como explicarán los ponentes, en los que se desarrollará posteriormente el uso del edificio.
 
Es de vital importancia que el equipo de diseño cree un manual de operación y mantenimiento del edificio para que durante la explotación del mismo se pueda optimizar el funcionamiento. Deberíamos contar con una educación y mentalización de los usuarios para el óptimo uso, apoyado esto, con la monitorización de los consumos para un correcto seguimiento energético y mantenimiento de las instalaciones.
 
Todo esto se pondrá de manifiesto, después de ambas intervenciones, en la posterior mesa redonda moderada por D. José Manuel Pinazo Ojer, Presidente del Comité Técnico de ATECYR y Catedrático de la UPV y que contará con la intervención de:
 
  • D. Juan Travesí Vocal de la Junta Directiva y miembro del Comité Técnico de ATECYR (España) y Director General de ACH
  • D. Luis Lagomarsino Presidente de USURVAC y Director General de Ing. L. Lagomarsino & Asociados. (Uruguay)
  • D. Celso Simoes Miembro de la Junta Directiva de ABRAVA y CEO de TROX Brasil. (Brasil)
  • D. Carlos Ramírez Socio de ATECYR y Consejero de Promec (España)
  • D. Eduardo Donoso Miembro de la Junta Directiva de ATEAAR y Director General de Ingenieros Donoso e Hijos (Ecuador).
 
En dicha mesa se abordará la conexión que existe entre los edificios de alta eficiencia energética y el edificio del futuro, es decir, los edificios de consumo de energía casi nula (NZEB), los sistemas eficientes que existen actualmente y la problemática habida al enfrentar Tecnología y Técnica. 
Se discutirá sobre los modelos de cómo conseguir un edificio con un sistema eficiente, entre otros:
 
  • Reducción de Demanda del Edificio.
  • Ventilación por Demanda.
  • Recuperaciones de Calor.
  • Uso de energías renovables. Solar y bomba de calor.
  • Preparación de calor y frío de bajo contenido energético.
 
Para finalizar se abordará el papel que tienen los etiquetados energéticos para garantizar unos mínimos de eficiencia energética, tanto globales del edificio como puede ser, reconocido internacionalmente, el sello LEED, o lo regulado en España según el RD 235/2013, como los sellos energéticos individuales que deben tener los productos que utilizan energética (PUE).
 
Es una magnífica oportunidad para hacer un seguimiento de la evolución y el futuro de la Climatización.
 
Adjuntamos programa del Congreso CIAR2015 donde podrá ver en detalle todas las conferencias que tendrán lugar durante los 3 días:
 
 
En la página www.ciar2015.org está disponible toda la información necesaria para formalizar la inscripción al congreso.
 
Más información:
 
Atecyr
 
 
Modificado por última vez enMiércoles, 15 Abril 2015 11:52
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes