La climatización y las energías renovables centran la atención en la jornada de clausura de CIAR 2015

CIAR-2015-clausura-congreso-climatización

CIAR 2015 llega a su fin en la jornada de hoy con la celebración de la última de las sesiones magistrales, esta vez dedicada a la Climatización y a las Energías Renovables.
La sesión que se celebrará como las anteriores en el Auditorio del Complejo de los Duques de Pastrana, contará con la participación como ponentes de D. Ricardo García San José de ATECYR y D. Carlos Lisboa de la Asociación EFRIAC de Portugal.
 
Los temas que se debatirán serán los siguientes:
 
  • La calefacción en la actualidad. Emisión a bajas temperaturas.
  • Condensación con combustibles renovables.
  • El uso de las energías renovables: solar, geotérmica, biomasa, aerotermia, hidrotermia. 
  • Sistemas híbridos.
  • Innovación y eficiencia.
  • Control de consumos y mejoras de ahorro.
  • Hoja de ruta.
 
Finalizada la sesión, tendrá lugar la mesa redonda habitual con la participación de destacados profesionales y representantes de las principales asociaciones del sector de la climatización y las energías renovables. Actuará como moderador, D. Javier Santa Cruz de ATECYR e intervendrán además de los ponentes, D. Francisco Javier Díaz González, presidente de AVEBIOM y D. Juan Fernández San José de la Asociación ASIT.
 

Resumen sobre Sesión Refrigerantes

 
Es importante destacar la jornada vivida ayer, especialmente en la primera de las sesiones magistrales titulada “Refrigeración ante  los nuevos refrigerantes”, ya que despertó gran interés entre los profesionales a causa del momento de cambios que vive el sector.
 
Tal y como se comentó en la introducción previa a la sesión magistral “Las emisiones de gases fluorados de  efecto invernadero son responsables de al menos el 2 o el 3% del efecto invernadero antropogénico de nuestro planeta. De ese 2%, la tercera parte corresponde a la refrigeración comercial y frío industrial. A pesar de ese pequeño porcentaje, las políticas gubernamentales que se derivan del protocolo de Montreal para la reducción del calentamiento global que se han aplicado recientemente en los países desarrollados han calado hasta nuestro sector de la refrigeración con medidas restrictivas al empleo de los gases fluorados.”
 
En este sentido, las intervenciones tanto de los ponentes de la sesión magistral como de la mesa redonda, quisieron dejar patente la importancia de la situación actual del sector de la refrigeración teniendo en cuenta que son varios los factores que afectan a su desarrollo e innovación.
 
Ramón Cabello, socio de Atecyr y responsable de investigación en Ingeniería Térmica y profesor de la universidad Jaume I de Castellón expuso sus reflexiones acerca de la “Situación actual y futura de los gases fluorados” y sobre la necesidad que ha surgido por encontrar una vía para mejorar en el sector de la refrigeración que además sirva como oportunidad para mejorar la eficiencia energética y la competitividad.
 
Para el representante de ATECYR,  “Hay que dar una oportunidad a los refrigerantes sintéticos. El histórico que tenemos con el uso de refrigerantes tipo CCC,HCC,HFC, que al principio eran la solución y funcionaban bien pero al cabo del tiempo ha demostrado que no eran la solución. Por eso hay que ver cómo van a funcionar con el tiempo estos refrigerantes sintéticos”.
 
También fue destacable la intervención de Roberto Aguiló, representante de la asociación AAF Argentina, quien abordó la importancia de la importancia de la refrigeración industrial y comercial en la conservación de alimentos, la cadena de frío y las ventajas del amoniaco como principal refrigerante para los ciclos de refrigeración industrial.
 
Roberto Aguiló afirmó durante su intervención que “Las plantas frigoríficas Argentinas cuentan con la más alta tecnología. Tienen que cumplir requerimientos muy estrictos porque gran parte de la producción se destina a la exportación por lo que cubrimos requerimientos de la UE.”
 
A D. José Fernández Seara,  Ingeniero industrial por la Universidad de Navarra, Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de Vigo, le correspondió la exposición sobre la “Situación Actual y Futura de los Gases Fluorados”.
 
En su intervención, José Fernández Seara realizó una breve  introducción sobre la evolución que han sufrido los refrigerantes para llegar a la situación en la que nos encontramos actualmente y habló de la situación actual y más concretamente de la problemática que presentan los gases fluorados actualmente. Fernández Seara no quiso dejar de lado las particularidades y novedades que incluye la nueva regulación F-GAS de la Unión Europea a través del reglamento 507/2014 que ha entrado en vigor el 1 de enero de este año, para plantear en base a esta norma, una visión general de lo que podrá ser la evolución de los refrigerantes en los próximos años.
 
Después de tres días intensos, CIAR 2015 se despedirá sobre las 14:00 horas tras una breve exposición de las principales conclusiones extractadas de las diversas sesiones magistrales y jornadas técnicas celebradas, todas ellas de gran interés para los profesionales procedentes de varios países iberoaméricanos que a loa largo de estos tres días se han acercado al Congreso.
 
CIAR 2015 se despedirá anticipando la presentación de lo que será la próxima edición del Congreso CIAR 2017, Congreso  en el que Caloryfrio.com también estará presente para contárselo con detalle!
 
Modificado por última vez enJueves, 07 Mayo 2015 13:52
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes