Matelec 2010 reune a la industria del material eléctrico y electrónico

Matelec 2010Ayer abrió sus puertas Matelec 2010, Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico, que alcanza su decimoquinta edición y que coincide nuevamente con el segundo Salón de la Ferretería, Bricolaje y Suministros Industriales de Madrid, Ferremad. Ambos eventos reunirán hasta el 29 de octubre de 2010 a 1.396 empresas representadas y 678 expositores, que ocuparán más de 30.000 metros cuadrados netos de exposición. La evolución tecnológica y la eficiencia energética serán las protagonistas de una de las mayores ferias industriales de España.


Matelec 2010 dará a conocer la oferta más completa de soluciones y equipos para el profesional, a través de casi 1.200 marcas representadas y 545 empresas participantes. La dimensión internacional del salón, ya consolidada en ediciones anteriores, se confirma nuevamente este año con 116 empresas expositoras directas, procedentes de 30 países, entre los que son destacables Italia, Francia, Alemania, India, Portugal, China, Tailandia, así como Emiratos Árabes, Países Bajos, República de Corea, Eslovenia, Argentina, Turquía y Egipto, entre otros países. Unas cifras que dan cuenta del interés que suscita MATELEC’10 fuera de nuestras fronteras, y afianza el posicionamiento del certamen entre los principales eventos sectoriales de interés mundial.

 


Representación sectorial

Siguiendo la tendencia ya perfilada en las anteriores convocatorias de MATELEC, la edición 2010 sigue acumulando una notable representación de firmas del segmento de Tecnología de la Instalación Eléctrica, y de Electrónica y Equipamiento Industrial. Ambos subsectores cuentan con 138 y 179 empresas expositoras directas, respectivamente. Le siguen en importancia los subsectores de Energía Eléctrica con 116 participantes, mientras que en Iluminación y Alumbrado e Inter y Telecomunicación han confirmado su asistencia 56 expositores, en ambos casos.

El sector se encuentra en una encrucijada definida por los nuevos paradigmas tecnológicos, como son la eficiencia energética, el ahorro, la seguridad, la accesibilidad, las energías alternativas, la domótica, la inmótica, la urbótica, y el Vehículo Eléctrico… El futuro está claramente marcado por el encarecimiento de la electricidad, lo que anima a los profesionales a buscar soluciones para consumir con eficiencia la energía.

El principal público objetivo de la feria, los instaladores, integradores y mantenedores, ya apuntaron en ediciones anteriores el futuro del mercado, que pasa por la rehabilitación y la reforma en detrimento de la construcción de nuevos inmuebles e industrias, así como por la mejora y renovación de las instalaciones eléctricas, domóticas y de telecomunicaciones existentes. Junto a estos retos de mercado, se unen por actualidad toda la infraestructura que requerirá el desarrollo del Vehículo Eléctrico, la automatización de la industria, abordando un nuevo paso en la mejora de la productividad, así como los desarrollos ya presentes en torno a la Televisión (con la TDT en alta definición, en tres dimensiones, la cuarta generación de redes inalámbricas, etc.).

Intenso programa de jornadas

La oferta de productos y soluciones que expondrán las empresas en MATELEC’10 se complementa con un intenso programa de conferencias, jornadas, demostraciones, etc. La feria, consciente de la situación por la que atraviesa el sector de Instalaciones –por su vinculación a la obra nueva-, organiza en colaboración con las principales asociaciones y federaciones del sector un conjunto de actividades que formarán al profesional, reciclando sus conocimientos y proponiendo alternativas de negocio rentables y duraderas a medio y largo plazo.

Entre las jornadas programadas, destaca eDoceo, la Exposición Práctica de Tendencias en el Sector de las Instalaciones, que celebra su segunda convocatoria y está coordinado por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España.

eDoceo recreará una ciudad a escala con instalaciones reales, donde poder difundir el presente y futuro de las instalaciones, aprovechando los nuevos desarrollos tecnológicos del mercado y sirviendo de plataforma formativa para los instaladores, integradores y mantenedores. En el Pabellón 6, se podrá pasear por calles y jardines iluminados con tecnología LED; aparcar nuestro futuro coche eléctrico y ponerlo a recargar; sacar todo el partido a la Domótica en nuestros hogares, oficinas e industrias para ser más eficientes en el consumo eléctrico y ahorrar dinero. En suma, todo un compendio de infraestructuras visibles e invisibles, pero funcionales para nuestra sociedad.

La Eficiencia Energética es la piedra angular que sustenta la mayor parte de las innovaciones del sector representado en MATELEC’10. Con este motivo, se celebra el primer Congreso de Eficiencia Energética Eléctrica, E3+. Un encuentro de primer nivel que abordará las necesidades y soluciones que necesitan la industria, el sector terciario, residencial y las infraestructuras.
AMEC-AMELEC organiza nuevamente sus encuentros comerciales que, en cada edición, sirven para generar negocio y acuerdos entre empresas de distintas procedencias. Dicha asociación lidera el proyecto “Tecnologías para la producción sostenible: mejora de la competitividad de la industria mediterránea a través de la optimización de costes y de la eficiencia energética”. Se trata de una de las acciones estrella del Consorcio MedAlliance y el equipo de coordinación del Programa Invest In Med.

Por su parte, congresos como el de las Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones, o el de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, de la Asociación Española de Auditores, Verificadores y Consultores Ambientales, ANAVAM, han de servir en 2010 para conocer la realidad de la nueva era digital y de la responsabilidad medioambiental de las empresas, y por ende, de la sociedad.
Modificado por última vez enMiércoles, 27 Octubre 2010 11:14
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes