Smart City Expo World Congress: concretando el concepto Smart

Smart-city-expo-world-congressLa convocatoria 2014 del Smart City Expo World Congress, que ha tenido lugar en Barcelona, ha congregado a más de 10.500 visitantes, a 400 ciudades, a un total de 242 expositores, y a 41 delegaciones procedentes de todo el mundo. En esta ocasión, y con la experiencia que otorga un recorrido de tres ediciones, la organización ha articulado un encuentro que ha sabido cautivar a un elevado número de profesionales vinculados a los considerados sectores afines, sin perder ese espíritu de divulgación de un evento que se distingue por abordar un concepto - el Smart - que se va concretando a medida que evoluciona. Las oportunidades de negocio que puede llegar a suponer la implementación de productos y soluciones en este sentido atrae también en gran medida la atención, tanto de las instituciones como de las empresas, y también de los ciudadanos. 
En el marco de un congreso que sigue su tónica habitual – una fórmula de éxito en cuanto a formato y contenido a tenor del interés que despierta y del elevado número de asistentes que registra - se han puesto en común experiencias y proyectos; se han barajado hipótesis en cuanto a cómo serán o deberían ser y de qué modo se articularán o se deberían articular las ciudades inteligentes, y se ha debatido sobre cuáles podrían ser los procesos que conduzcan hasta ese momento, en el que las ciudades reúnan al 75% de la población mundial. Ayuda en gran medida a que se cuente con una visión global el hecho de que los ponentes procedan de culturas y realidades muy distintas entre sí. 
 
Los responsables de este evento reconocen la labor Smart de ciudades, empresas y organizaciones y, así, de entre las numerosas propuestas recibidas en motivo de la presente edición, han resultado distinguidas la ciudad de Tel Aviv (Israel); la empresa nigeriana Mobicure, y un proyecto desarrollado en Copenhague. 
 
Los encargados de evaluar a los candidatos de la categoría “ciudad” han argumentado que han valorado especialmente el compromiso de las autoridades municipales de Tel Aviv por convertir esta urbe en lo que se entiende como una metrópoli inteligente. Los expertos han aprovechado el potencial de las tecnologías digitales y de geolocalización, gracias a la implementación masiva de Wi-fi, y, al mismo tiempo, han conseguido ser pioneros en innovadores modelos de participación ciudadana, centrados en aspectos como, por ejemplo, el desarrollo urbano. 
 
En cuanto a empresas, se ha optado por galardonar a una firma ubicada en Nigeria, cuya denominación es Mobicure, por una iniciativa llamada Omomi, que consta de un conjunto de herramientas basadas en tecnologías móviles y articuladas a partir de las estrategias de supervivencia marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de que las familias puedan controlar el correcto crecimiento de sus vástagos. El instrumento dota de los más avanzados conocimientos médicos en la materia y, paralelamente, los padres y madres adheridos mantienen el contacto para poder intercambiar opiniones o darse apoyo.
 
En la categoría de proyecto, la organización ha considerado oportuno destacar el Connecting: Driving Data to Quality Service de Copenhague que, esencialmente, ha consistido en la puesta en marcha de una innovadora gestión urbana impulsada en base a prioridades socio-económicas y desarrollada sobre estándares abiertos que, centrándose en el uso de datos en tiempo real de toda la ciudad y de sus servicios, ha apostado por adaptar las operaciones de la ciudad a las necesidades de sus habitantes. 
 
Finalmente, Fira Barcelona ha hecho público que, de cara a 2016, la anfitriona de la edición latinoamericana del evento será la ciudad mexicana de Puebla y desarrollará, a modo de tema clave, la equidad social. 
 
Más información:
 
Smart-city.expo-worl.congress
 
 
 
Modificado por última vez enMartes, 25 Noviembre 2014 10:43
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes