CALORYFRIO os desea Feliz Navidad 2019
Menu

Solución combinada de ventilación, climatización y ACS en Casas Pasivas y EECN

Solución combinada OrkliA continuación se presenta el resumen de la ponencia realizada por Orkli en el Congreso de Ingeniería de las Instalaciones. Actualmente las tendencias del sector de la edificación se enfocan hacia el estándar Passive House y EECN (Edificios de Energía Casi Nula). Según los primeros, su visión sobre el modelo de construcción ha pasado por una clara evolución del envolvente y ayudado por una ventilación de doble flujo con recuperación de calor, permite mantener un estándar elevado de confort con un consumo mínimo. En este tipo de edificación se necesita muy poco apoyo en la producción de frío y de calor para llegar a un grado de confort óptimo.

En paralelo tenemos los EECN que emanan de laDirectiva Europea 2010/31. Esta directiva se basa en la mejora de la eficiencia energética de los edificios y define a los EECN como: aquel edificio con un rendimiento muy alto de energía, donde la casi nula o muy baja cantidad de energía requerida debe ser ampliamente cubierta por fuentes renovables en el lugar o cerca del mismo.

En la actualidad ya existen edificios de viviendas bajo estos estándares, donde existe un perfil de usuario final cada vez más presente, que entiende y valora los beneficios de estas soluciones. Además el estándar PHI se está utilizando en VPO como solución de bajo consumo y mantenimiento.

A nivel de las instalaciones de climatización y ACS tenemos el siguiente reto: mantener un estándar de confort, que cada vez aumenta, y mantener un consumo mínimo de energía primaria.

La solución combinada de ventilación con recuperación de calor y bomba de calor va más allá del reto que aquí se presenta. Es una evolución respecto las soluciones tradicionales aportando además:

  • Sintetización de las instalaciones de HVAC+ACS en un único equipo: máxima simplicidad respecto la solución tradicional.
  • Equipo con mejor rendimiento energético del mercado: reducción importante de la parte fija de la electricidad a contratar de la vivienda.
  • Gestión de las 4 instalaciones de manera muy sencilla para el usuario final: sin integración necesaria por parte de un tercero.
  • Menor espacio ocupado en la instalación, ninguna instalación exterior.
  • Máximo confort térmico. El equipo trabaja durante las 24h manteniendo un alto nivel de confort y ahorro energético.
  • Facilidad de gestión por parte del usuario: Panel táctil donde se gestionan las 4 instalaciones: programaciones, consignas de temperatura etc., app y gestión remota por parte de nuestro departamento técnico.
  • Equipo con el menor mantenimiento del mercado. El usuario sólo se debe preocupar básicamente en la sustitución de los filtros cuando el equipo se lo indique.
  • Solución certificada por el Passive House Institut en las variantes entálpica y térmica.
  • Preparado para la integración con paneles fotovoltaicos.
  • Posibilidad de alimentar un suelo radiante o radiadores para baños.

La solución presenta una doble recuperación energética mediante la ventilación: recuperación de calor y frigorífica a través de las 2 bombas de calor que tiene el equipo para producir la climatización y producción de ACS (212 litros de acumulación), por circuitos independientes, que requiere una vivienda muy eficiente.

La solución combinada está formada por dos compresores rotativos inverter con gas R134a, válvulas de expansión electrónicas, válvulas de descarga de compresor, ventiladores EC, recuperador térmico o entálpico de alta eficiencia, servomotores para la gestión del by-pass y gestión del aire exterior…  todos estos elementos son de las marcas referentes en su ámbito.

Equipo certificado en Passivhaus Institut en la solución térmica y entálpica, con unos rendimientos en base a la norma EN13141-7 de COP=6,8 y EER=4,2.  En producción de ACS se obtiene una clasificación de eficiencia energética clase A (95%).

Componente premiado en 2016 y 2018 en el Passivhaus Institut.

Si quieres más información sobre Orkli, haz clic en:
ORKLI
www.orkli.com

volver arriba

El nuevo CTE y su impacto en el mercado - Entrevista a Alberto Jiménez de BAXI

Sistema de ventilación; extracción con recuperación de calor - AGREMIA (Taller TAC 4, C&R 2019)

Tecna ofrece al mercado los equipos Cool Breeze

REBUILD 2019: ¿Quiénes serán los habitantes de las nuevas ciudades?

De la Biología a la Ingeniería Constructiva | REBUILD 2019

¿Por qué tiene tanta importancia la ventilación en una casa? Wolf te lo explica

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes