Logotipo Caloryfrio
Menu

Guía de Edificación para el cambio climático y la adaptación a los futuros escenarios del H2100

Gúia de edificación para el cambio climáticoEl proyecto de investigación que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológicay de la Universidad de Granada, tiene como objetivo la elaboración de una Guía de Edificación que mitigue los efectos del cambio climático y se adapte a los futuros escenarios del H2100. Esta ponencia formará parte del Congreso iENER que tendrá lugar en Madrid el 26 y 27 de junio.

En respuesta a la insostenibilidad del modelo actual de producción-consumo, unido a la creciente demanda de energía del parque edificatorio actual de España, la Universidad de Granada busca convertirse en un referente nacional en el estudio científico de las zonas climáticas utilizadas actualmente en el Código Técnico de la Edificación (CTE), el efecto isla de calor, y los sistemas constructivos. Para ello se pretende proponer una nueva clasificación de zonas climáticas en España que sea aplicable al diseño de edificación y que contemple la dinámica de cambios en el H2100, así como el efecto isla de calor.

Éste es el reto del proyecto de investigación Edificación vs Efecto Isla De Calor: Adaptación H2100, liderado por la Catedrática Montserrat Zamorano Toro, adscrita al Departamento de Ingeniería Civil en la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, y en que participa un equipo de investigadores multidisciplinar que integra diversas ramas científicas como Tecnologías del Medio Ambiente, Construcciones Arquitectónicas, Ordenación del Territorio, Física Aplicada y Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.

El proyecto ha estudiado, modelado y propuesto una nueva clasificación de zonasclimáticas de España, además de evaluar los efectos del cambio climático y el efecto isla de calor sobre las clasificaciones actuales y sus consecuencias en el diseño de la edificación. Todo ello se ha hecho teniendo en cuenta los principales escenarios del cambio climático en el H2100, del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) y del efecto isla de calor en ciudades de España.

Parte de los resultados obtenidos hasta el momento se presentarán en el Congreso iENER´19, mediante la comunicación Evaluación de las zonas climáticas utilizadas en España y dinámica de cambios en el H2100. Adaptación de la edificación. En ella se expondrá la metodología desarrollada que ha permitido recalificar las zonas climáticas de 48 ciudades de la península ibérica, mediante el cálculo de los índices de severidad climática para verano e invierno utilizando grados-día de refrigeración y calefacción, valores de insolación mensual e insolación máxima de los últimos 3 años de 78 estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología en España (AEMET), así como la dinámica de cambios de estas zonas climáticas en base a los escenarios RCP 8.5 y RCP 4.5 del cambio climático, del Horizonte 2100 orientadas al cumplimiento de las prestaciones higrotérmicas de la edificación. Como resultado 33 de las 48 ciudades han visto modificada su calificación climática en base a la metodología aplicada; en lo referente a la evolución de las zonas climáticas, podemos observar como para el escenario RCP 4.5 ninguna de las 48 ciudades ha mantenido su calificación climático, sin embargo para el escenario RCP 8.5 solo 5 de ellas han mantenido su zona climática.

Los resultados obtenidos permiten concebir nuevas estrategias preventivas, acciones de planificación y diseño que constituyan técnicas de desarrollo resiliente. La implantación de estas medidas generaría un impacto positivo en el medio ambiente debido a la reducción significativa de emisiones de gases de efecto invernadero, gracias a la adaptación del edificio a los cambios que se están produciendo y se producirán. Como consecuencia también se conseguiría un aumento de la calidad ambiental y el confort higrotérmico, que repercutiría significativamente en el confort de los usuarios, así como la disminución de de la Huella de Carbono, y una mejora de la sostenibilidad del edificio.

Este trabajo supone una importante contribución científica ya que proporciona a los investigadores y profesionales de la edificación, información que permitirá hacer predicciones sobre el cambio climático, pero también adaptar las bases del diseño de la edificación a los cambios futuros, mitigando así sus efectos y optimizando en consumo energético derivado de los mismos. Los resultados del proyecto pueden ser adaptados y servir como base para la futura redacción y aplicación de normativas, planes o estrategias de mejora de la calidad urbana y del rendimiento del edificio.

Artículo realizado por la Investigadores de la UGR (Universidad de Granada), y presentado en el Congreso iENER '19.

 
Modificado por última vez enMiércoles, 16 Octubre 2019 09:40
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes