Logo
Imprimir esta página

Materiales sostenibles para la construcción de edificios más respetuosos con el medio ambiente

Materiales sostenibles, una casa de maderaEs evidente que la construcción de cualquier edificio genera un impacto a todos los niveles. Sin embargo, también es cierto que dicho impacto se puede limitar. Cuando se trata del impacto negativo producido sobre el medio ambiente por la construcción de un edificio, disponemos de diferentes estrategias para reducirlo. En este artículo nos centramos en la selección adecuada de materiales sostenibles para el diseño y construcción de edificios más respetuosos con el medioambiente.

 

Cómo identificar un material sostenible para la construcción

Considerar un material de construcción sostenible, implica que se ha hecho un esfuerzo para reducir el impacto negativo asociado a dicho material sobre el medioambiente. A ser posible, en todas o en la mayoría de las fases del ciclo de vida de dicho material.

Por lo tanto, cuando hablamos de materiales sostenibles es inevitable hacer referencia a su Análisis de Ciclo de Vida (ACV o LCA en inglés Life Cycle Assessment). Una evaluación que describe de manera objetiva el grado de sostenibilidad de dicho material en relación con los diferentes impactos que pueda generar en el medio ambiente.

Declaración ambiental de producto de materiales sostenibles de construcción

La información relativa al impacto ambiental de un material de construcción la podemos encontrar en su Declaración Ambiental de Producto (DAP o EPD en inglés Environmental Product Declaration). Un documento que recoge información transparente, verificada y comparable, sobre los impactos ambientales generados por la extracción de recursos, fabricación, distribución, uso y fin de vida de un producto.

Desafortunadamente en la actualidad, no todos los materiales de construcción cuentan con este tipo declaración. Por lo tanto, el proceso lógico de selección de materiales debe de comenzar acudiendo a librerías o bancos de datos de consulta pública para la búsqueda de materiales que dispongan, en este caso, de Declaración Ambiental de Producto.

El Sistema Internacional EPD® es un programa que a nivel global verifica y registra EPDs de tipo III, todas ellas de consulta pública. El proceso para la elaboración de una EPD empieza con la realización del LCA de conformidad con las normas ISO 14040, ISO 14044 e ISO 14025 y de acuerdo también a la PCR (Product Category Rules) o Reglas de Categoría de Producto. En el caso de materiales de construcción en Europa, el programa se basa también en la norma EN 15804.

En el proceso de elaboración de una EPD, es el propio fabricante con o sin ayuda de un consultor experto, el que realiza el Análisis de Ciclo de Vida. Posteriormente, los resultados obtenidos del ACV se recopilan en la EPD, que debe ser verificada por un tercero, registrada y publicada.Las declaraciones tipo III pueden ser sectoriales (elaboradas por varios fabricantes respecto de un material genérico) o de un producto específico de un sólo fabricante.  Por otro lado, las EPD no son específicas de materiales de construcción. Se realizan EPDs para cualquier tipo de producto.

Los resultados obtenidos se organizan en categorías de impacto. Las categorías de impacto de las EPDs por defecto son:

  • Potencial de calentamiento global, Kg CO2 eq.
  • Potencial de acificación, Kg SO2 eq.
  • Potencial de eutrofización, Kg PO4^-3 eq.
  • Potencial de formación de oxidantes fotoquímicos, Kg NMVOC eq.
  • Potencial de agotamiento abiótico de elementos, Kg Sb eq.
  • Potencial de agotamiento abiótico de combustibles fósiles, MJ valor calorífico neto.
  • Huella de escasez de agua, m³ H2O eq.

Otras categorías de impacto pueden ser: emisión de gases con potencial de reducción de la capa de ozono y uso de la tierra y cambio de uso de la tierra.

Selección de materiales ecológicos para la construcción de edificios sostenibles

Seguramente la mayoría de los técnicos y quizá también de los usuarios, estén familiarizados con el término edificio sostenible. Los sellos ambientales como BREEAM, LEED, DGNB o VERDE entre otros, representan a organizaciones que promueven y lideran el diseño, la construcción y el funcionamiento de los edificios de una manera más sostenible, en comparación a lo que se entiende por un edifico construido de forma convencional. Todos ellos, sistemas de certificación voluntaria, que desde los años 90 se han ido introduciendo en el mercado y cada vez son más demandados.

En este artículo vamos a tomar de referencia el sello ambiental LEED. Un sistema de certificación que se estructura en categorías por impactos. Una de ellas la de Materiales y Recursos. En esta categoría se incluye, entre otros, el crédito Divulgación y optimización de los productos deconstrucción: obtención de materias primas. Un crédito cuyo objetivo consiste en reducir el impacto ambiental asociado a la extracción de materias primas en los ecosistemas: deforestación, degradación de los recursos hídricos y del suelo, pérdida de biodiversidad, amenaza a especies en peligro de extinción, vertido de productos químicos tóxicos, contaminación, etc..

En este crédito se propone la selección de materiales de construcción que cumpla con alguno de los siguientes criterios de extracción responsable:

  • Materiales de fabricantes que participen en un programa de Responsabilidad Ampliada del Productor. Con esta práctica, el fabricante es responsable del diseño, fabricación, comercialización y posterior uso de sus productos, incluso de la gestión de los residuos generados. Un concepto ligado a la economía circular.
  • Productos obtenidos a partir de materias primas de origen biológico y renovable.
  • Selección de maderas que provengan de la gestión responsable de bosques. Maderas certificadas FSC (Forest Stewardship Council) y PEFC (Program for Endorsement of Forest Certification).
  • Materiales reutilizados, reciclados y materiales con contenido reciclado.

Adicionalmente se premia la selección de materiales regionales, es decir, que hayan sido extraídos, fabricados y comprados a menos de 160 km de la ubicación del edificio.

Conclusiones

Sin duda la construcción de edificios respetuosos con el medio ambiente representa un reto para el sector de la construcción. Desde técnicos, hasta fabricantes, proveedores y representantes de materiales de construcción deben de hacer el esfuerzo por interiorizar estos y otros muchos conceptos relativos a la construcción de edificios sostenibles. Porque la demanda va en alza. Los materiales ecológicos representan una oportunidad para el avance del sector en esta línea. La de limitar el impacto negativo, por la construcción de edificios, en el medioambiente. No es un criterio casual. Es una necesidad por el bien común.

Modificado por última vez enLunes, 30 Noviembre 2020 15:41

Artículos relacionados (por etiqueta)

Copyright © Caloryfrio.com - todo sobre Aire Acondicionado, Calefacción, Eficiencia Energética, Presupuestos y Profesionales. Todos los derechos reservados.