Logotipo Caloryfrio
Menu
Nueva tarifa de Mitsubishi Heavy Industries 2020

Nueva tarifa de Mitsubishi Heavy Industries 2020

Mitsubishi Heavy Industries, marca ja...

Paneles para aislamiento térmico y acústico de cubiertas ventiladas ISOVENT® de Isosystem

Paneles para aislamiento térmico y acústico de cubiertas ven…

Isosystem, líder italiano en aislamiento...

Soluciones de eficiencia energética de Orkli

Soluciones de eficiencia energética de Orkli

Si preguntáramos a un ni&ntild...

Prev Next

Más ayudas para la rehabilitación de viviendas

rehabilitación-edificios

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico anunció la próxima convocatoria de ayudas destinadas a la rehabilitación energética de edificios que contará con un presupuesto de 300 millones de euros. El objetivo de esta convocatoria, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se centra en la mejora de edificios completos, manzanas y barrios a través de la optimización de la mejora de la eficiencia energética del aislamiento, la iluminación y las instalaciones térmicas.

Los fondos serán gestionados por las Comunidades Autónomas y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en coordinación con el IDAE. Para esta convocatoria, se contempla el uso del último censo disponible del Instituto Nacional de Estadística de primeras viviendas en cada territorio como referencia.

Una vez aprobado el Real Decreto en Consejo de Ministros, las Comunidades Autónomas y Ceuta y Melilla tendrán 3 meses para llevar a cabo las convocatorias, que tienen como plazo máximo el 31 de diciembre de 2020.

Ribera detalló a los representantes autonómicos las prioridades que se ha marcado el Ejecutivo, reflejadas en la Declaración de Emergencia Climática acordada por el Consejo de Ministros el pasado 21 de enero. Así, compartió el contenido del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que el Gobierno remitirá al Congreso en las próximas semanas; la aprobación final y remisión a la Comisión Europea del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Avanzó, además, información sobre la marcha de los trabajos de la Estrategia Largo Plazo que va a definir la senda ordenada hacia la descarbonización de nuestro país, para alcanzar la neutralidad climática en 2050 sobre la base de un sistema eléctrico 100% renovable y un sistema agrario neutro en CO2 equivalente.

En materia ambiental, tanto las Comunidades Autónomas como el Gobierno central destacaron la necesidad de reforzar la coordinación en el proceso de elaboración del IIIº ciclo del Plan Hidrológico Nacional. También se avanzó en el desarrollo de una 'posición país' para la 15ª Conferencia de las Partes de la Convención de Diversidad Biológica, que se celebrará el próximo mes de octubre y en la que se espera aprobar el nuevo marco global para la biodiversidad.

Se dio cuenta, asimismo, de los trabajos para culminar la Estrategia de Economía Circular, que busca implantar un modelo de gestión sostenible de nuestros recursos y minimizar la generación de residuos. En este sentido, Ribera presentó a los territorios el anteproyecto de ley de residuos y suelos contaminados, del que se dispone ya de un primer borrador.

Protección a los consumidores

Entre las cuestiones que se abordaron en el ámbito energético, se destacó la protección de los consumidores, con un especial foco en la reducción y mitigación de la pobreza energética, pero también mejorando la información a disposición del ciudadano e impulsando su participación activa en el sector energético a través de figuras como el autoconsumo y la agregación.

Otro asunto clave de la reunión fue el impulso de las energías renovables que, entre otros elementos, se articulará a través de un nuevo mecanismo de subastas que permita trasladar a los consumidores el ahorro en la factura energética.

También se pusieron sobre la mesa la mejora de la tramitación administrativa y una adecuada gestión de los accesos a la red eléctrica, la incorporación de sectores claves -como pueden ser el financiero o el de la construcción- a la transición energética, y la movilización de recursos públicos y privados necesarios para la transformación.

 

 
 
Modificado por última vez enMartes, 25 Febrero 2020 14:24
volver arriba

Ventilación forzada de doble flujo EVO de Siber

La ventilación forzada para combatir la polución en las ciudades

Rehabilitación energética: conceptos clave - Entrevista a Oscar Del Rio (Knauf Insulation)

Morteros autonivelantes de anhidrita para suelo radiante ANHIVEL

Jaga Climate Designers: filosofía sostenible, climatización renovable y ventilación eficiente

Consejos para aislamiento de fachada ventilada, SATE o morteros - Tabiraterm

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes