Logo
Imprimir esta página

Soluciones de eficiencia energética de Orkli

Soluciones para eficiencia energética OrkliSi preguntáramos a un niño ¿qué entiende por Eficiencia Energética? De un modo simplista para un adulto respondería algo así como “usar bien la energía”. Tan simple y tan cierto. Se trata en términos de edificación de mantener un alto grado de confort con un consumo cada vez más reducido. Y si trasladáramos a un adulto este planteamiento, seguramente afirmaría estar plenamente de acuerdo con la importancia de contar con recursos que le permitieran ahorrar energía sin perder su calidad de vida.

Pues bien, a pesar de lo evidente y de que la Eficiencia Energética se ha convertido en un concepto bastante usado, en España aún hay áreas en las que este concepto no se tiene tan en cuenta. Así, mientras que ante la compra de un vehículo una de las primeras cuestiones que se plantea es el consumo, cuando se va a adquirir una vivienda, el ahorro energético no es aún una de las principales preocupaciones. Otros conceptos como la ubicación, m², etc. siguen siendo las principales preocupaciones. Sin embargo, se calcula que el 40% de las emisiones de CO₂ proceden de edificios. 

Afortunadamente, cada vez son más las personas que están sensibilizadas por la calidad energética de las viviendas que van a adquirir. De hecho, Fiabci España señala que “la construcción sostenible revaloriza hasta en un 20% los bienes inmuebles en España”. Y este es el futuro, la sostenibilidad y la eficiencia energética van a convertirse en un argumento de venta muy valorado por el comprador y cuyo peso veremos crecer de un modo muy significativo. De hecho, actualmente, las tendencias del sector de la edificación se enfocan hacia el estándar Passive House y nZEB (near Zero Energy Building) y esto se trasladará al usuario final.

En Orkli prefieren pensar más en el futuro que en el pasado, en la casa en la que vivirán nuestros hijos, ¿qué necesidades tendrán? y el pasado nos avala. 

En este sentido, Orkli ofrece una oferta de soluciones de Eficiencia Energética muy completa y variada:

  • Suelo Radiante Refrescante
  • Sistema Solar Térmico OKSOL
  • Ventilación con Recuperación de Calor
  • Sistema combinado de bomba de calor PKOM4

Suelo Radiante Refrescante Orkli

A nivel de instalaciones de climatización y ACS tenemos un reto claro, mantener un estándar de confort, cada vez más exigente, y mantener un consumo mínimo de energía primaria. 

Las soluciones que responden a estos retos, en la mayoría de los casos, pasan por el uso de la bomba de calor, pero hay que buscar, la solución que aporte más confort y ahorro energético. Y en el caso de la Climatización esto pasa por instalar complementariamente Suelo Radiante Refrescante y un sistema de Ventilación de doble flujo con Recuperación de Calor y batería de apoyo.

El motivo del uso del Suelo Radiante Refrescante es que es el sistema que trabaja con las temperaturas más moderadas, y genera unas ventajas claras en su unión con la Bomba de Calor, como son el aumento de rendimiento en la producción por trabajar en cargas parciales, el aumento en el rango de funcionamiento del modo calor en invierno y de la vida útil del sistema.

Es el sistema que tiene menos pérdidas y el que aporta el mayor confort, debido a que no hay corrientes de aire, se radia de manera uniforme y no hay modificación del factor latente del aire.

Diagrama psicométrico del suelo radiante

Ahora bien, en una instalación de suelo refrescante es obligatorio tener un sistema de control que tenga en cuenta, además de la temperatura interna, la temperatura de producción en frío y la humedad interior con el fin de no sobrepasar la temperatura de rocío del suelo, momento en el que aparecería la condensación. Por otra parte, debido a la potencia que ofrece el suelo refrescante, en muchas ocasiones se va a tener que trabajar cerca del punto de rocío con el fin de ofrecer la mayor potencia posible. Esto se consigue con una regulación que mida constantemente las tres variables anteriores.

En la actualidad existen diferentes sistemas para el control del suelo refrescante, no obstante, la mayoría supone una solución compleja y/o costosa, con lo que el coste a veces hace no viable esta solución cuando hablamos de vivienda en altura. Desde Orkli han desarrollado Humicontrol, un Cronotermostato semanal para suelo radiante-refrescante que controla en todo momento la temperatura del agua del circuito de suelo refrescante y la temperatura y humedad de la estancia. Con estas tres mediciones controlamos en todo momento la temperatura de rocío de la instalación, por lo que se evita la posibilidad de condensación en el suelo. 

Ventilación con Recuperación de Calor

Por otro lado, la Ventilación con Recuperación de Calor es la mejor solución de ventilación en los modelos actuales y futuros de edificación, debido a que aporta a la instalación una mejora clara en el rendimiento energético de la instalación, en el confort del usuario y en la salubridad de la vivienda. En la actualidad estas soluciones permiten el tratamiento de cualquier tipo de vivienda: unifamiliar, vivienda en altura, reformas…

La ventilación de doble flujo aporta una recuperación de energía que impacta directamente en las cargas térmicas de una instalación, disminuyéndolas en un alto porcentaje. Gracias a esta recuperación de energía se optimiza el dimensionamiento de las soluciones adoptadas de los sistemas de climatización, bajando potencias y/o permitiendo trabajar los equipos a carga parcial durante mucho más tiempo, mejorando rendimientos globales de eficiencia del sistema adoptado. Además, la instalación de estas soluciones permite la obtención de una mejora de la calificación energética del proyecto.

Certificación Passive HouseDentro de las soluciones de ventilación de doble flujo con recuperación de calor, es muy importante estudiar los rendimientos del recuperador y un correcto dimensionamiento de los trenes de ventilación. En este sentido la certificación Passive House aporta mayor severidad en la obtención de los datos. Los equipos ofrecidos por Orkli cumplen todos con el estándar Passive House y algunos (HCC2 y HCV400) están además certificados. 

Ventilación + Suelo Radiante Refrescante: Para una correcta instalación de climatización con suelo radiante-refrescante es vital un correcto dimensionamiento de este sistema. El uso de la ventilación con el suelo radiante y refrescante, va a repercutir de manera directa en la selección de los equipos de producción de climatización. 

Aplicaciones del sistema de ventilación Dantherm que distribuye Orkli

Sistema Solar Térmico OKSOL

Por otro lado, a nivel de producción de ACS, el Sistema Solar Térmico OKSOL ofrece una solución sostenible y muy eficiente con alta captación solar y mínimas pérdidas y que no requiere consumo eléctrico, al ser autónomo. Se trata de un sistema solar forzado y compacto y altamente eficiente con sistema primario y secundario.

Sistema solar térmico OKSOL y su esquema de instalación

La solución OKSOL 150 es válida para todo tipo de edificación.

Solución OKSOL para todo tipo de edificación

Dicho sistema puede ir acompañado con una bomba de calor como sistema auxiliar, mejorando su rendimiento, confort y vida útil del sistema.

Sistema combinado de bomba de calor PKOM4

Por último, Orkli ofrece una solución única en el mercado, el PKOM⁴, que resuelve las necesidades de una vivienda eficiente en ventilación, climatización y ACS en un único equipo, sin necesidad de instalación de unidades exteriores. Es el único sistema con la ventilación con recuperación de calor, producción de ACS y producción de frío y calor del mercado certificado en el Passivhaus Institut. 

Posiblemente estemos delante de uno de los sistemas más eficientes del mercado, el motivo de esta afirmación se basa en que esta solución se basa en:

  • Ventilación con recuperación de calor de alto rendimiento (88% estático y 85% entálpico en el certificado Passivhaus Institut) y enfriamiento gratuito mediante free-cooling. 

Ventilación con recuperación de calor de alto rendimiento ORKLI

  • 2 bombas de calor independientes con compresores de alto rendimiento, rotacionales e inverter, para la producción de climatización y ACS.
  • La combinación de los dos puntos anteriores, el aire de extracción del equipo de ventilación es el que se usa para el intercambio de las baterías exteriores de las bombas de calor. Este es el motivo principal de sus altos rendimientos en COP (6.8) y EER (4.2), que se mantienen sin variaciones debido a que no le afectan las fluctuaciones de la temperatura exterior, especialmente en el invierno.

Ventilación con recuperación de calor de alto rendimiento ORKLI

Este último punto es el elemento diferencial del sistema Pkom4: trabajar con el aire de extracción de la vivienda, un aire ya tratado previamente y al que le vamos a exprimir al máximo la energía que se le ha cedido en la ventilación.

Otro punto interesante a nivel de eficiencia del equipo Pkom4 es que está preparado para poder integrarse con sistemas solares térmicos y fotovoltaicos, mejorando todavía más el impacto del consumo primario de una instalación.

Sistema combinado PKOM4 de Orkli

Adicionalmente, puede alimentar un sistema de suelo radiante para tratar las zonas más frías de la vivienda: lavabos y cocinas. 

En definitiva, en Orkli apuestan por ofrecer una gama no solo completa sino también versátil, capaz de complementarse con otros equipos para poder ofrecer al usuario los niveles máximos de confort con el máximo ahorro energético.
 

Si quieres más información sobre las soluciones para eficiencia energética de Orkli, haz clic en:
ORKLI
www.orkli.com

Modificado por última vez enLunes, 20 Abril 2020 08:32

Artículos relacionados (por etiqueta)

Copyright © Caloryfrio.com - todo sobre Aire Acondicionado, Calefacción, Eficiencia Energética, Presupuestos y Profesionales. Todos los derechos reservados.