Logo
Imprimir esta página

La Calidad del Aire Interior a debate en el II Congreso CAI: Covid, aerosoles, climatización y ventilación

Calidad del Aire Interior a debate en el II Congreso CAICaloryfrio.com ha reunido a las tres asociaciones que organizan el II Congreso Internacional de Calidad del Aire Interior que se celebrará los próximos 26 y 27 de noviembre. Sus representantes Ricardo García San José, Vicepresidente del Comité Técnico de ATECYR; Pilar Budí, Directora General de AFEC y Paulino Pastor, presidente de FEDECAI y Director General de Ambisalud, nos avanzan la temática de un evento imprescindible por lo decisivo del momento y la importancia de su contenido.

La pandemia ha sido un acicate importante pare reorientar el contexto en el que se desarrollará el congreso. Ha puesto en relieve la importancia de la calidad del aire interior y la ventilación como vía fundamental para combatir el COVID-19. Los sistemas de climatización son aliados para contribuir a reducir el contagio.

La primera pregunta es obligada. Tres organizaciones como AFEC, ATECYR y FEDECAI colaborando en la organización de este evento, segundo Congreso Internacional... ¿Cuál es el motivo principal para la celebración del Congreso CAI de este año?

Paulino Pastor: Esta situación en la que estamos ahora mismo de pandemia ha sido un motivo importante para reorientar el contenido o el contexto en el que se va a desarrollar el congreso. La calidad de aire interior para las tres asociaciones es desde hace algún tiempo un aspecto crítico y por eso ya habíamos hecho el primer congreso. Pero es obvio que en esta situación de pandemia y en este momento donde escuchamos la importancia de los aerosoles como vía de transmisión y, por lo tanto, el papel protector, si hacemos las cosas bien, que deben de jugar los sistemas de climatización, es un momento perfecto para desarrollar este congreso y tratar en profundidad este aspecto tan concreto.

Ricardo García: La calidad de aire es importante 'per se' ya que estamos en un momento donde la pandemia lo esta poniendo más de relieve, y yo creo que nos está haciendo ver cosas que ya se sabían de antemano, ya teníamos criterios de cómo hacer las instalaciones. Hay acuerdo total de que la ventilación es fundamental para combatir la pandemia y las instalaciones de climatización tienen mucho que aportar.

Pilar Budi: Estoy totalmente de acuerdo con lo que han comentado mis compañeros. En 2018 hicimos el primer Congreso de Calidad de Aire Interior. Las tres asociaciones trabajamos muy a gusto y vimos la gran acogida que tuvo. Con esa idea tuvimos claro de que tenía que quedar institucionalizado y desde hace tiempo estábamos preparando esta segunda edición. Lo hemos reconducido y centrado bastante en la situación actual, sin olvidar que todo esto ha venido para quedarse y que está reforzando que la CAI es muy importante ahora y siempre.

II Congreso Internacional CAI Banner

 

El verano pasado comenzó con cierta alarma con respecto al uso de los sistemas de climatización. ¿Creéis que se han superado esas inquietudes iniciales?

P. B.: Yo creo que hemos mejorado bastante. Esos titulares que salieron en algún momento eran debidos a un desconocimiento de lo que se estaba diciendo. Titulares como “el aire acondicionado contagia el coronavirus”, pues no, lógicamente quienes lo contagian son las personas y luego todo esto se ha dado bastante la vuelta y se ha visto la realidad. Los sistemas de climatización son unos grandes aliados para contribuir al cuidado de la calidad de aire interior y por lo tanto al reducir esas partículas que hay en el ambiente y también ayudan a reducir ese riesgo de contagio que pueda haber. Desde AFEC hicimos una campaña “Cuida el aire que te rodea”, que través de tres vídeos y tres infografías iba contando esos beneficios y ventajas de los sistemas de climatización y ventilación conjuntamente con la purificación y la filtración para ayudar a mejorar esa calidad del aire interior y a reducir la transmisión del virus.

Pilar Budí: "Los sistemas de climatización son unos grandes aliados para contribuir al cuidado de la calidad de aire interior"

R. G.: Estamos en un momento muy oportuno para el congreso. Estamos también en la modificación del RITE, un buen momento para debatir qué es lo que se ha hecho bien y qué aspectos convienen mejorar. Desde ATECYR, lo que vemos es la evolución que ha tenido la reglamentación. Igual se está achacando a las instalaciones de climatización problemas que solo pueden darse en instalaciones muy antiguas que no se han ido adecuando a la legislación vigente. En los últimos años incluso, la última evolución del RITE de 2007 cuando impuso la ventilación como parte intrínseca de las instalaciones de climatización, eso sí se ha demostrado que realmente puede ayudar a mejorar. Es un buen momento para debatir sobre este tema.

P. P.: Es cierto también que en el congreso vamos a introducir un aspecto que en anteriores congresos no hemos debatido. El tema de viviendas, escuelas, espacios más pequeños o concentrados que los típicos en los que nos hemos ido moviendo tradicionalmente en el sector, con el gran edificio, sedes corporativas, etc.

Es verdad que incluso las reglamentaciones ponen una barrera en cuanto a tamaños de los sistemas, pero uno de los grandes retos de cara al futuro es superar esa barrera y asumir que las pequeñas oficinas también tienen que tener una buena calidad del aire igual que los grandes edificios. De alguna forma tenemos que incorporar ese concepto.

Paulino Pastor: "Uno de los grandes retos del futuro es superar la barrera de la regulación según el tamaño de los sistemas: las pequeñas oficinas también deben tener una buena calidad del aire igual que los grandes edificios".

¿Qué significa que la comunidad científica haya aceptado la transmisión por aerosoles?

R. G.: Es evidente, por otras enfermedades similares, que había acuerdo en que los aerosoles eran un medio importante de transmisión.  Nos ha sorprendido un poco que desde un inicio se propusiesen medidas por prudencia, como parar los recuperadores, o ver qué hacíamos con los climatizadores.. resulta que el aerosol, por lo menos por prudencia, se tenía que haber tenido en cuanta desde el inicio. Ahora parece que todos estamos de acuerdo en que es uno de los aspectos más importantes a controlar.

P. B.: Apuntar que, aunque en un primer momento había esas dudas, también muchos organismos estaban trabajando ya bajo el supuesto de que tenía mucho que ver la transmisión por aerosoles. De hecho, las tres organizaciones que estamos aquí colaboramos con el Ministerio de Sanidad y con el Ministerio para la Transición Ecológica para hacer una guía para los sistemas de climatización y ventilación en el que detrás de todo esto estaba esa transmisión por aerosoles.

Paulino Pastor: "Nosotros pensamos que ya hay evidencia científica respecto a la transmisión por aerosoles. Los Ministerios estaban asumiendo ya que la transmisión por aerosoles era una vía posible y probable".

P. P.: Indirectamente, en realidad, los ministerios con los que colaboramos para estas recomendaciones estaban asumiendo que la transmisión por aerosoles era una vía posible e incluso probable. Porque obviamente, si no, no tendrían sentido ese tipo de recomendaciones. Obviamente hay que respetar el criterio de la OMS y entiendo que los ministerios hayan sido prudentes, pero por otra parte han entendido que era necesario tener una recomendación especifica para el caso de que en algún momento se demuestre. Nosotros pensamos que ya hay evidencia científica.

Hemos hablado de climatización, aerosoles, pero se tratará igualmente un tema fundamental, la ventilación. Por dar unas pinceladas, ¿qué condiciones deben cumplir las instalaciones de ventilación y climatización para purificar el aire interior y neutralizar esos aerosoles contaminados?

P. P.: Realmente creo que no es algo excesivamente nuevo lo que estamos incorporando. En las ponencias suelo decir que el control de la calidad del aire se basa en cuatro grandes cuestiones: el control de los focos, lo que ahora hacemos al intentar identificar y controlar a las personas infeccioasas, la ventilación, la purificación, cuando sea necesaria, y la higiene. Esto es un mantra que hace muchos años que hablamos de él y es la base de lo que estamos recomendando a día de hoy para el control de covid. Porque en realidad todos los años tenemos episodios con épocas de incrementos de la gripe entre las personas, catarros, resfriados, y lo que estamos haciendo ahora con el covid es lo que tendríamos que hacer con mucha más intensidad todos los años para intentar controlar estas épocas de enfermedades de transmisión respiratoria. Es dónde debemos poner el foco de las instalaciones.

Ricardo García: "Muchos problemas se han dado porque antes pensábamos en calefacción y refrigeración y parece que la ventilación iba por otro camino, cuando realmente la ventilación es parte del sistema de climatización".

R. G.: Desde Atecyr creemos que es un momento oportuno para recordar que la ventilación es parte de la climatización. Muchos problemas se han dado en porqué no se han ventilado los edificios, porque pensábamos en calefacción y refrigeración y parece que la ventilación va por otro camino, cuando realmente la ventilación es parte del sistema de climatización. Fundamental. Estamos en un buen momento para no olvidar en estudiar la instalación en este conjunto. El foco somos las personas y se puede pensar que en viviendas, si somos la misma familia, no nos vamos a contaminar si ninguno lo tiene, y se está demostrando que las reuniones familiares también tienen un efecto importante.

P. B.: Desde AFEC estamos de acuerdo. Ahora se está insistiendo mucho en la ventilación, pero a veces, todos lo oímos, esas recomendaciones en centros escolares, la ventilación natural, pero hay tipologías de edificios y condiciones climatológicas que impiden esa ventilación a todas horas. La buena noticia es que para eso están los sistemas de climatización, ventilación, tecnologías que permiten que haya una ventilación mecánica que esté ayudando conjuntamente con la purificación, filtración. Tenemos soluciones y nuestro sector tiene mucho por hacer, más aún cuando después de todo esto va a quedar que la calidad de aire interior es igual a salud, pero la calidad del aire interior siempre nos da algo positivo, nos da confort, ayuda a la productividad. Tenemos que recordar que siempre es una ventaja para la sociedad esa calidad del aire interior.

Paulino Pastor: "Hasta que no consigamos una calidad de aire exterior perfecta en nuestras ciudades necesitaremos combinar ventilación mecánica con natural".

P. P.: En el congreso tendremos una ponencia de una persona que ha estudiado la calidad del aire en escuelas y una de las conclusiones era que los colegios que se encuentran cerca de vías con mucho tránsito se encontraban en el interior unos niveles de contaminación de partículas de diésel etc muy superiores a los que se encontraban en colegios en zonas rurales o más alejadas. La ventilación natural tiene limitaciones. Entiendo que psicológicamente, decir ventilación natural te aporta algo positivo. Pero la ventilación natural en el centro de muchas de nuestras ciudades es lo menos natural del mundo, porque tenemos una gran cantidad de contaminación, que desgraciadamente a día de hoy, todavía no hemos sido capataces de evitar. Hasta que no consigamos una calidad de aire exterior perfecta en nuestras ciudades necesitaremos combinar ventilación mecánica con natural.

R. G.: Me da la sensación de que cometemos el mismo error de cuando hablábamos de ventilación por un lado y climatización por otro. Ahora estamos hablando de calidad de aire interior, sin olvidarnos de la calidad de aire exterior. La calidad de aire interior va a depender de lo que tengas fuera.

En el II Congreso Internacional CAI habrá charlas específicas en relación a los espacios de uso más masivo ¿Qué nos pueden adelantar sobre cada uno de estos espacios que preocupan en especial a la sociedad?

-Los centros escolares

P. B.: Una de las características de los colegios es que son edificios bastantes antiguos, frente a los Centros Comerciales u otra tipología de edificios en los que los sistemas de climatización y ventilación pueden ser más modernos y adecuados. Hay muchos colegios que se han construido antes del 2007 y por lo tanto, todo lo que partir de esa fecha recogía el RITE no lo tenían en cuenta. Es uno de los sectores donde hay que poner más la vista. Hay que estudiar qué hay que hacer para mejorar la calidad del aire interior de estos edificios y no solo abrir las ventanas.

Pilar Budí: "La mayoría de los colegios son son edificios bastantes antiguos, construídos antes del RITE de 2007, sin cumplir con esta normativa actual. Hay que estudiar qué hay que hacer para mejorar la CAI de estos edificios y no solo abrir las ventanas".

R. G.: Esta claro que la antigüedad de los edificios es el problema. Todo esto me recuerda a la legionella, damos los numero rápidamente pero no analizamos de qué año era el edifico en que se estaban dando los casos. Analizando con calma se ha demostrado que viene de todo lo que arrastramos de edificios ya con antigüedad. Las escuelas son un ejemplo clarísimo, muy pocos tienen ventilación adecuada y muchas de las propuestas que se hacen son para edificación existente que es donde está el mayor problema.

P. P.: Las escuelas es un lugar donde deberíamos de cuidar la calidad del aire con mayor intensidad y desgraciadamente quizá no hemos conseguido ese reto. Algunos países como Francia, o estados como California cuando han empezado a trabajar la calidad del aire, han empezado por escuelas. Han empezado a medir, a analizar y a buscar soluciones. Varias razones: los niños tienen sus sistemas respiratorios en evolución, por lo tanto se beneficiarían de una buena calidad del aire incluso mucho más que los adultos.

Además se ha demostrado que una mala calidad del aire interior en un centro escolar afecta incluso al rendimiento académico. Estamos jugándonos el futuro de nuestros hijos en cuanto a su capacidad de desarrollo cultural, etc. Cuestión importante que tenemos que poner encima de la mesa. A veces no hacemos las cosas porque pensamos que nos va a costar mucho dinero ¿cuándo nos está costando la pandemia? Los ahorros son muy relativos a veces. Una inversión en calidad de aire, en general, hay muchos estudios por la Universidad de Berkley que demuestran que no son gastos, son inversiones rentables. Estudios de esta universidad muestran que cada dólar invertido en calidad de aire devuelve 10 dólares a la sociedad.

-Los centros comerciales

P. B.: Hay bastantes Centros Comerciales que son nuevos y deduces que las instalaciones y tecnología es más moderna y avanzada. Desde que se empieza a construir un Centro Comercial las exigencias son diferentes. Como pasa en los hospitales, las exigencias son diferentes. En los quirófanos tiene que haber filtros HEPA con unas características que no son necesario en otro tipo de edificaciones. Cada uno tiene sus diferencias importantes. Y esto es algo que se va a tratar en el congreso. Y lo van a tratar los expertos, esta es una de las aportaciones que tiene este congreso, esa división que hemos hecho en el tema de los centros escolares, en vivienda, hospitales… nos puede aportar mucho conocimiento.

Ricardo García: "Uno de los problemas de los centros comerciales es que nos encontramos con mucho tránsito de gente desconocida".

R. G.: El Centro Comercial se actualiza de una forma más rápida porque sus ventas dependen de ello, la imagen cuenta mucho. El inconveniente es que nos encontramos con gente más desconocida. En las oficinas, al final, estamos prácticamente los mismos y es más fácil encuentrar trazabilidad si hay algún problema.

-Los centros sanitarios

P. P.: Realmente debería de ser el lugar con calidad del aire máxima y es cierto que en gran medida es uno de los espacios que más se cuida. Las filtraciones de alta eficacia se usan con normalidad, pero hay espacio para darle una vuelta de tuerca a la mejora de los centros hospitalarios, no en las áreas críticas, pero sí deberíamos pensar en otras áreas hospitalarias que deberíamos cuidar un poquito más. Por ejemplo, las áreas de consulta, que muchas veces las tratamos como climatización convencional y sin embargo hay pacientes que hasta que se les coloca donde se debe pueden ser personas con una gripe o con enfermedades más peligrosas, como una tuberculosis, y están compartiendo espacios. Y esto es algo que se le está dando cada más importancia a todas las áreas del hospital.

No sé qué datos manejais con el nivel de contagios que se produce en cada uno de estos centros. ¿Cómo los interpretáis?

P. P.: A día de hoy, lo que se acepta es que la mayoría de contagios se dan en espacios cerrados. Hay un estudio de una universidad japonesa en el que analizan varios cientos de casos de contagios y al final llegan a la conclusión de que cada 20 contagios en interiores, uno se produce en exteriores. Quizá a día de hoy no tenemos identificado en dónde exactamente, en una vivienda, Centro Comercial, bar… No estamos siendo capaces de hacer una trazabilidad a tal detalle. Pero si lo ponemos todo en un conjunto lo que sí sabemos es que la mayoría de las transmisiones se producen en espacios cerrados. Por eso hay que maximizar esa calidad de aire y ocurra cada vez menos.

Paulino Pastor: "La mayoría de contagios se dan en espacios cerrados, pero no estamos siendo capaces de trazar en qué espacios en detalle: vivienda, centros comerciales, bares..."

R. G.: En las escuelas se tenía mucho miedo y hay más disciplina en cómo se comportan los alumnos. Donde fallamos es que de repente nos olvidamos, tal vez por la alegría de las reuniones o lo que fuera, pero hay menos control.

P. B.: En el tema de las escuelas, el profesor ofrece unas pautas y no se olvida, sin embargo, cuando estaos más relajados en otros ambientes nos relajamos, no estamos acostumbrados. Quedamos con unos amigos y te acercas a decirle algo, estas cenando y te olvidas de que no hay que hablar muy fuerte, acercarte al de al lado… La transmisión por gotículas es la vía más importante, cuando más cerca de la persona estás, más posibilidades de contagio existe.

¿Están preparados realmente nuestros edificios para garantizar una buena calidad del aire interior que garantice nuestra salud?

P. P: Recibimos muchas demandas para identificar el estado de los sistemas de ventilación y la verdad es que la combinación que se hace de tasas de ventilación que se está haciendo en los edificios y reducciones de aforo, están dando unos resultados muy buenos. Por regla general, los sistemas de climatización están dando unas condiciones muy satisfactorias. Añadido a los aforos controlados, podemos decir que, a día de hoy, la estancia en el edificio promedio creo que aporta un grado de seguridad bastante razonable.

Paulino Pastor: "La combinación que se hace de tasas de ventilación en los edificios y las reducciones de aforo, están dando unos resultados muy buenos". 

R. G.: Se está avanzado bastante. Hay que analizar qué edifico tienes y qué le puedes poner. Y otra forma de limitarlo, salvo que el edifico no llegue, se puede trabajar con el aforo, no solo con ventilación, también con purificación o con otras medidas interiores. El único problema es el parque de aquellas instalaciones que son antiguas, pero poco a poco vamos a avanzar.

P. B.: Hay tecnología y cada vez avanza más. Y no solo en el tema de la calidad del aire interior. Si pensamos en la eficiencia energética, la importancia que tiene cambiar un equipo antiguo por uno con unas prestaciones mejores.

Hoy en día vemos que hay equipos de climatización que incorporan sistemas de filtración y purificación que ayudan a eliminar un porcentaje altísimo de esas partículas que están en el aire. Con lo cual no estamos muy mal, pero si queremos estar mejor hay que invertir, no gastar. Va a redundar en la salud y ahorro. 

II Congreso Internacional CAI Banner

 
Modificado por última vez enMartes, 02 Febrero 2021 15:53

Artículos relacionados (por etiqueta)

Banner hitachi
Copyright © Caloryfrio.com - todo sobre Aire Acondicionado, Calefacción, Eficiencia Energética, Presupuestos y Profesionales. Todos los derechos reservados.