Entrevista a Carlos Gómez-Caño, Director General de Toshiba Calefacción & Aire Acondicionado: “La aerotermia ocupará en el futuro al menos el 90% del mercado”

Carlos Gómez-Caño, director general de ToshibaIngeniero Superior Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid en la especialidad de Organización Industrial, Carlos Gómez-Caño ocupa, desde 2011, la Dirección General de Toshiba Calefacción & Aire Acondicionado con un objetivo claramente marcado a nivel nacional: crecer por encima del 10% cada año durante los próximos tres ejercicios. Para ello, la compañía, que en el último trienio ha crecido el doble que el resto del mercado, seguirá la misma línea que le ha llevado a conseguir tan buenos resultados: ampliar su gama con nuevos productos más eficientes, optimizar la distribución y hacer campañas de divulgación, todo ello acompañado por una buena logística y un gran equipo de ventas.

Uno de los segmentos de mercado que ha crecido a un ritmo mucho mayor que el resto es el de la climatización por bomba de calor o aerotermia que, en su camino por sustituir a los sistemas de calefacción por combustión, se está implantando en un número importante de promociones inmobiliarias cuando hace tan solo unos años sólo se instalaba en residencias individuales. Carlos Gómez-Caño afirma que la aerotermia ocupará, al menos, el 90% del mercado en un futuro gracias a sus múltiples ventajas, ya que la climatización por bomba de calor es el único sistema capaz de satisfacer con un solo equipo la refrigeración en verano, la calefacción en invierno y el suministro de agua caliente todo el año, con costes en consumo de energía muy bajos y sin generar emisiones de CO2.

A lo largo de su carrera profesional, el Director General de Toshiba Calefacción & Aire Acondicionado ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad en empresas vinculadas al sector de la climatización como LG Electronics, Lennox International, Clima Roca York y Daikin, entre otras.

¿Podría hacer un análisis de la situación actual del mercado de la climatización a nivel global y en España en particular?

La climatización, tanto para refrigeración como para calefacción y agua caliente sanitaria, es una herramienta básica para mejorar la calidad de vida de las personas. Es un producto en continuo auge, con tasas de crecimiento elevadas gracias al aumento acelerado de la renta, de la población y del comercio internacional. En España, donde la climatización es un elemento presente ya en cualquier negocio y cada vez más en las viviendas, el mercado vuelve a tasas de crecimiento importantes, que se han acentuado durante los últimos tres años.

Hay un segmento que merece un estudio aparte y es el de la aerotermia que crece a ritmos muy elevados, por encima del resto, en su camino por sustituir a los sistemas de calefacción por combustión.

¿Cuáles han sido las causas de esta mejoría?

Existe un mercado de reposición importante debido a la popularización del producto en los últimos 30 años, las empresas y los particulares ven de nuevo condiciones idóneas para invertir en nuevos negocios y en su propio confort y también hay unas mayores perspectivas de negocio, aumento de rentas, disponibilidad de crédito y mayor número de personas trabajando.

¿Qué segmento de mercado ha crecido más y por qué?

En 2015, se produjo una ola de calor que, unida a unas mejores condiciones económicas, disparó las ventas de productos residenciales. Lo positivo es que el mercado, pasada la ola de calor, continuó de forma muy dinámica en los sectores terciario e industrial y desde entonces siguen muy activos todos los productos que denominamos “light commercial” y VRF.

Hay un segmento que merece un estudio aparte y es el de la aerotermia que crece a ritmos muy elevados, por encima del resto, en su camino por sustituir a los sistemas de calefacción por combustión. Ya se realizan muchísimas promociones inmobiliarias con estos equipos, cunado hasta hace pocos años era un producto popular sólo para residencias individuales.

¿Qué retos tendrá que afrontar este sector en los próximos años?

La eficiencia energética, lo que no ha dejado de hacer desde el primer día, y la adopción de nuevos refrigerantes. Atender cada día una población en aumento implica la optimización en el uso de los recursos energéticos y eso se consigue dando cada vez más energía frigorífica o calorífica por unidad de energía eléctrica consumida.

¿Qué impacto tendrá el sector de la climatización durante la transición energética en España?

Nos acercamos a una sociedad donde toda la maquinaria y bienes serán eléctricos, todo lo que hoy funciona quemando combustibles desaparecerá. Vamos camino de la descarbonización total, tanto en la generación de electricidad como en el consumo de energía.

La climatización por bomba de calor o aerotermia es el único sistema capaz de satisfacer con un solo equipo la refrigeración en verano, la calefacción en invierno y el suministro de agua caliente todo el año de un negocio o residencia. La tecnología de aerotermia consigue costes en consumo de energía muy bajos, si se comparan con cualquier otro sistema de combustión - gas natural, gasóleo o pellets - y sin generar emisiones de CO2.

¿Qué objetivos se ha marcado Toshiba para el mercado español en el próximo trienio?

Toshiba quiere crecer por encima del 10% cada año, durante los próximos tres ejercicios.

En nuestra gama es muy común ver rendimientos energéticos de 5, 7, 10 en una diversidad de equipos, cuando hace pocos años estos números no se consideraban posibles

¿Están satisfechos con los resultados obtenidos en estos últimos años? 

En los últimos tres años hemos crecido el doble que el resto del mercado, lo que nos hace estar sumamente satisfechos, pero aún nos queda camino por recorrer, hay margen de crecimiento.

Carlos Gomez-Caño, director general de Toshiba calefacción y aire acondicionado¿Qué tipo de acciones han llevado a cabo para lograr este crecimiento?

Más gama, nuevos productos más eficientes, optimizar la distribución, más comunicación, muy buena logística y administración y un gran equipo de ventas. Nos comprometimos a ser tan eficaces como organización, como con nuestros equipos y seguimos trabajando en ello.

¿Qué avances tecnológicos ha conseguido la compañía para estar a la vanguardia del mercado?

En 2016, hemos lanzado equipos que son capaces de aportar 10 veces más potencia frigorífica que la que consumen. Para decirlo en términos coloquiales, una barbaridad que muestra como nuestra industria mejora cada día. En nuestra gama es muy común ver rendimientos energéticos de 5, 7, 10 en una diversidad de equipos, cuando hace pocos años estos números no se consideraban posibles. Tenemos bombas de calor funcionando a 25ºC bajo cero con buenos rendimientos térmicos. Los profesionales lo aprecian y los usuarios lo disfrutan.

¿Cuándo veremos nuevos productos Toshiba en el mercado español?

Todos los años hay nuevos productos o al menos nuevos modelos, acabamos de lanzar una nueva unidad de aerotermia para pequeñas viviendas. Finales de 2017 y comienzos de 2018 serán fructíferos en este apartado. Iremos informando.

¿Cree que la bomba de calor será el sistema de calefacción del futuro?

Será, desde luego, el más importante. Digamos que la aerotermia ocupará en el futuro al menos el 90% del mercado. Los sistemas de combustión de combustibles fósiles desaparecerán. El otro 10%, si llega y donde puedan instalarse, serán sistemas de recuperación de calor residuales de la industria.

¿Cree que existe suficiente información en España sobre las bondades de la aerotermia como fuente de energía limpia y beneficiosa para el medio ambiente?

Por supuesto que no, es una labor de los fabricantes hacer campañas de divulgación para apoyar lo que luego muchos usuarios comprueban cada mes en su factura de la luz, sobre todo aquellos que han elegido equipos de alta eficiencia.

Nosotros ponemos nuestro granito de arena con campañas en radio, en prensa escrita, en redes sociales, en nuestra web. Cada día para muchas personas el término bomba de calor es más conocido y el conocimiento de que no necesita quemar para calentar más aceptado y comprendido. Aun así, hay que continuar por esta senda.

A tenor del parque de maquinaria al que se ha llegado en España, ¿qué importancia tendrá el mercado de la reposición en el país?

Ya es un mercado importante, la climatización en España ha llegado a su fase de madurez en los negocios y está ya muy presente en las viviendas. Tendremos un mercado de reposición enorme para los próximos años.


 

Modificado por última vez enViernes, 18 Agosto 2017 10:49
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes