Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Domusa presentó su nueva ...

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción para el hogar y cocción con leña

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción …

Calefacción y cocina tradicional junt...

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de estufas de pellets

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de e…

Bronpi presenta un nuevo sistema de c...

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

La estufa de leña Hebar de Rocal comb...

Prev Next

Aprovechar la biomasa puede prevenir incendios

Cuidado de la naturaleza como forma de prevención de incendios

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Estufas, Cocinas y Chimeneas (AEFECC) se quiere poner de manifiesto la importancia de realizar una buena gestión sostenible de los bosques con el fin de prevenir incendios a través de la extracción de la biomasa sobrante.

A través de la extracción de la biomasa sobrante, además de equilibrar el ecosistema, se pueden evitar incendios utilizando dicha materia como fuente de energía limpia, sostenible y de bajo coste. El potencial de esta masa forestal como fuente de energía térmica es muy elevado y resulta la mejor alternativa a los combustibles fósiles.

La limpieza de los bosques y la reutilización del excedente forestal son parte del secreto de los países con mayor superficie boscosa de nuestro entorno para que los grandes incendios no sean tan devastadores como lo son en nuestro país, donde el 41% de la superficie quemada corresponde a tan solo el 0,2% de los siniestros.

En 2014 se produjeron en España cerca de 3.000 incendios de menos de una hectárea y ardieron 46.158,98 hectáreas de superficie forestal. Aunque es la cifra más baja de los últimos 10 años, no se puede bajar la guardia. Más del 50% de estos incendios sucedieron en las zonas del noroeste peninsular y el Mediterráneo.

España, uno de los países con mayor índice de incendios

El Foro Mundial del Medio Ambiente (WWF) asegura que el momento de apagar un incendio es 20 años antes, mediante la restauración, preparación y cuidado de los bosques.

España es el tercer país con mayor superficie boscosa de Europa, pero el noveno en utilización de esos recursos. También es uno de los países con mayor índice de incendios en la Unión Europea, el verano es la época de mayor incidencia. Aunque algunos de ellos se originan de manera natural, provocados por rayos, cerca del 80% de los incendios, según Greenpeace, están ocasionados por el ser humano.

La quema agrícola, para obtención de pastos, fumadores, máquinas y motores, hogueras, actos de vandalismo, entre otros, son algunos de los motivos por los que cada año el fuego arrasa miles de hectáreas en nuestro país.

Reduciendo la cantidad de biomasa acumulada en zonas forestales mediante la recogida de leña o ramas se favorece la regulación y el funcionamiento del ecosistema, evitando la propagación descontrolada de los incendios, ya que hay menos material susceptible de la quema.

AEFECC estima que aumentar con sistemas de calefacción con biomasa tan solo un 18% el porcentaje de hogares unifamiliares, (casi 1,4 millones de hogares) supondría no solo un ahorro de casi 500 millones de euros anuales y un gran avance hacia la consecución de los objetivos medioambientales de emisión de gases de efecto invernadero sino una disminución de la dependencia energética.

Más información: 

Aefecc logotipo

www.aefecc.es

 

 

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes