Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción para el hogar y cocción con leña

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción …

Calefacción y cocina tradicional junt...

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

La estufa de leña Hebar de Rocal comb...

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Domusa presentó su nueva ...

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de estufas de pellets

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de e…

Bronpi presenta un nuevo sistema de c...

Prev Next

Brillante futuro para la biomasa térmica en España. V Jornada Hispano-Alemana de bioenergía

avebiom ornada hispano alemanaLa Cámara de Comercio Alemana para España reunió el pasado 20 de noviembre en Madrid a unos 150 profesionales del campo de la bioenergía para intercambiar ideas sobre el aprovechamiento térmico de la biomasa.

Una delegación de cinco empresarios alemanes presentó sus empresas y buscó el fomento de nuevas sinergias con empresas españolas. La jornada contó además con intervenciones de representantes de instituciones españolas y alemanas que hablaron de oportunidades de negocios y de las diferentes posibilidades de eficiencia energética que ofrece la biomasa.

La apertura de la jornada vino de la mano del director gerente de la Cámara Alemana, Walther von Plettenberg, en la que destacó el gran potencial forestal que tiene España, aunque actualmente sólo aprovecha un 36 por ciento de su biomasa, mientras la media europea se sitúa en el 69 por ciento de aprovechamiento.

Medidas alemanas para promover la biomasa

A continuación, tomó la palabra la Consejera de Alimentación, Agricultura y Medioambiente de la Embajada de Alemania en España, Carolina Probst. Resaltó en su ponencia de inauguración la apuesta de Alemania por la revolución energética, con la se encauza la meta de un suministro energético sostenible mediante el uso de energías renovables para la generación de electricidad, calor y vapor para las viviendas e industrias y biocombustibles para el transporte. Para ello, Alemania ha lanzado dos programas de índole regional: uno para la promoción del uso de la bioenergía mediante la difusión de las posibilidades de ahorro para los ciudadanos en 25 regiones del país y otro que premia financieramente a los pueblos que cubran más de la mitad de su demanda energética (electricidad y calor) mediante fuentes de biomasa local, lo cual ha supuesto un amplio crecimiento del sector a nivel local.

A continuación, Robert Wagner, el representante del Ministerio de Economía y Tecnología alemán ofreció a los asistentes una visión del mercado de las energías renovables en Alemania. Según los datos oficiales del año 2011 del Ministerio alemán, un 12,5 por ciento de la energía que se consumió fue generada por energías renovables, de las cuales un 8,4 por ciento fue producido mediante biomasa. Una gran parte de esta biomasa procedió de recursos biomásicos sólidos, como pueden ser los pellets de madera, restos de poda o residuos orgánicos de la agricultura. Actualmente se calcula que en Alemania existen 382.000 empleos que están directamente ligados al sector de la energía renovable, de los cuales se estipula que unos 128.000 están relacionados con la bioenergía.

Christian Letalik de la asociación profesional de biomasa C.A.R.M.E.N. que se ocupa, entre otros, de promocionar el uso energético de la biomasa en Alemania, informó sobre las tendencias en el sector y las ventajas del uso de la biomasa. Destacó sobre todo la rápida amortización de la inversión en instalaciones de biomasa en un plazo de cinco a seis años y la estabilidad de los precios de la biomasa.

Qué hacemos en España

A continuación, Cristóbal Sánchez, Director de Fomento y Gestión Energética de la Agencia Andaluza de la Energía, fundada en 2003 para impulsar un nuevo modelo energético, informó a los asistentes sobre las posibilidades del desarrollo de proyectos de bioenergía en la región de Andalucía. La región es en estos momentos líder europeo en energía termosolar y líder nacional en otros campos, como la generación eléctrica con biomasa o la investigación y desarrollo en energía solar y biomasa. Este buen resultado es producto de una buena gestión de incentivos y financiación para desarrollar proyectos de mejora energética en esta región. Desde el año 2005 se han llevado a cabo unas 238.207 actuaciones para impulsar estos proyectos que pudieron contar con una inversión movilizada de 2.570 millones de euros, con un apoyo público de 347 millones de euros.

Las empresas de bioenergía en España

Antes de ceder la palabra a los delegados alemanes que acudieron a Madrid para dar a conocer sus empresas e iniciar conversaciones con empresarios españoles, Pablo Gosálvez de AVEBIOM resaltó las oportunidades de negocio en el campo de la biomasa térmica para los grandes consumidores de energía como la industria alimentaria, la agricultura, el turismo y la vivienda, presentando casos prácticos en toda España.

AVEBIOM en la V Jornada Hispano Alemana de Bioenergia

Pablo Gosalvez y Antonio Gonzalo, de AVEBIOM, hablan con asistentes a la Jornada

Ulrich Dobler de la empresa A.P. Bioenergietechnik GmbH (Ökotherm®) abrió el turno de las presentaciones comerciales. La empresa que cuenta con una experiencia de más de veinte años en el sector de la bioenergía y más de 1.000 calderas de biomasa instaladas en todo el mundo, explicó las ventajas de sus calderas multicombustión que admiten una gran variedad de biomasa desde miscanthus, colza, hasta restos de café que pueden ser utilizados como combustibles en calderas o estufas. Christian Daniel de Intec Engineering GmbH presentó sus plantas de combustión para el suministro de calor en procesos industriales mediante biomasa sólida como astillas, residuos de madera, corteza y cáscaras de arroz.

Melanie Kaadekildeholm, la responsable de desarrollo de negocio internacional de la empresa Brüning Megawatt GmbH explicó las diferentes áreas de la compañía que se dedica tanto a la producción como también a la distribución de biomasa solida en toda Europa. Ralf Baues, director comercial de Lambion Energy Solutions GmbH, concluyó el ciclo de las ponencias presentando sus plantas de combustión y aprovechamiento de biomasa sólida para la generación de vapor, calor y electricidad en plantas térmicas, centrales energéticas o instalaciones de cogeneración. El atractivo de estas plantas industriales es que se ajusten a las necesidades y al aprovechamiento de biomasas locales mediante la adaptación de la combustión a la biomasa local disponible, ya sea húmeda como el orujo de la uva, la piel de las patatas o seca como las astillas, cortezas, restos de poda, hueso de aceituna, cáscaras de frutos o cereales.

Pablo Gosalvez AVEBIOM en V Jornada hispano alemana de bioenergia

Pablo Gosalvez, de AVEBIOM, durante su intervención

El siguiente bloque giró en torno a la gasificación de biomasa para la generación de calor y energía eléctrica. El representante de la DBFZ (Centro alemán de investigación de biomasa), Stefan Rönsch, explicó el concepto, la eficiencia y las ventajas económicas de las plantas de combustión y gasificación. A continuación, Paul Heymans de la empresa A.H.T. Pyrogas que desarrolla e instala plantas de gasificación de biomasa a través de un lecho sólido destacó el alto rendimiento energético de la gasificación que es superior al de la combustión de biomasas.
Después de la presentación por parte de los empresarios alemanes, Magdalena Bertram, del despacho de Rödl & Partner Abogados y Asesores Tributarios S.L.P., ofreció estrategias y consejos prácticos para la financiación de proyectos de biomasa.
Después de la conclusión de la jornada informativa a cargo de Markus Kemper, director del área de Consultoría de Mercado de la Cámara Alemana, comenzaron las reuniones bilaterales individuales en las que las cinco empresas alemanas buscaron futuras posibilidades de mutua colaboración y negocio con empresas españolas del sector mediante la presentación de sus campos de trabajo y proyectos. Las reuniones continuaron durante los dos días consecutivos en las sedes de las empresas españolas o en la Cámara de Comercio Alemana.

Los asistentes a la jornada y a las 70 reuniones de negocios que se celebraron, se mostraron muy satisfechos y con ganas de establecer nuevos vínculos para impulsar el sector de la biomasa en España. Un punto problemático que se discutió en varias ocasiones fue el suspenso de la prima a la generación eléctrica que deja el sector en un momento incierto, pero con la esperanza de que pronto se marque una nueva línea de conducta para poder impulsar con más fuerza proyectos nuevos y ya comenzados y por tanto, crear nuevas oportunidades de negocio.

Fuente: Avebiom

Modificado por última vez enMiércoles, 03 Junio 2015 13:43
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes