Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Domusa presentó su nueva ...

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción para el hogar y cocción con leña

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción …

Calefacción y cocina tradicional junt...

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

La estufa de leña Hebar de Rocal comb...

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de estufas de pellets

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de e…

Bronpi presenta un nuevo sistema de c...

Prev Next

El País Vasco fomenta más de 100 instalaciones de biomasa a través de sus ayudas

Biomasa de pellets con fuegoLa biomasa es un recurso renovable abundante en Euskadi donde existe un amplio margen para aumentar su utilización para calefacción y el calentamiento de agua. El Gobierno Vasco ha subvencionado la instalación de 104 nuevos equipos durante lo que va de año, agotándose los 750.000 euros destinados a fomentar esta energía renovable que sustituye directamente el uso de gasóleo para calefacción.

Según informa el Ente Vasco de la Energía (EVE) en un comunicado, "el objetivo de estas ayudas era ampliar el número de instalaciones de tamaño medio y grande existentes, así como la creación de redes de distribución que permitan optimizar el consumo energético y maximizar el número de usuarios". En definitiva, la estrategia del Gobierno Vasco en materia de biomasa pretende aumentar los niveles de uso de esta energía renovable en Euskadi para igualarlos a los del norte de Europa, donde la biomasa cubre un amplio porcentaje de las necesidades energéticas.

Estas ayudas han contribuido con hasta un 25% de los costes elegibles la instalación de nuevas calderas de biomasa (pellet, astillas, etc) así como de generadores de aire caliente de más de 70 kW –utilizados en invernaderos, comercios, panaderías, etc-. Han sido 104 las instalaciones beneficiarias, un 97% de ellas calderas de biomasa y un 3% generadores de aire caliente. Las instalaciones han sido diversas en tamaño y tipo, pero en conjunto aportan una nueva potencia instalada de generación renovable de 8,2 MW, que sustituye directamente el uso de fuentes fósiles en una cantidad equivalente al consumo anual de gasóleo para calefacción de 350 viviendas.

La biomasa es en la actualidad la fuente de energía renovable más utilizada en Euskadi. Como ejemplo, en el año 2010 en el País Vasco la contribución de las renovables al consumo final de energía fue del 6,8%, del cual un 85 % tuvo su origen en la biomasa (64% biomasa y 21% biocarburantes), un 7,3% de la hidroeléctrica, un 7% eólica y tan solo un 0,4% de la solar.

Más información: www.eve.es

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes