Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Domusa presentó su nueva ...

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

La estufa de leña Hebar de Rocal comb...

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de estufas de pellets

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de e…

Bronpi presenta un nuevo sistema de c...

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción para el hogar y cocción con leña

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción …

Calefacción y cocina tradicional junt...

Prev Next

La exposición itinerante “Biomasa en tu casa” se encuentra en Cataluña

biomasa-en-tu-casa

“Biomasa en tu casa” estrena su presencia en ferias este año 2016 en la Fira de Sant Josep de Mollerussa, donde se encuentra instalada y abierta desde el día 17 y hasta el próximo domingo 20 de marzo. Cuatro días en los que los interesados en descubrir las ventajas de utilizar biomasa para generar calor, pueden solicitar información precisa sobre las posibilidades concretas que ofrece esta fuente de energía en el ámbito doméstico y empresarial, tendrán la oportunidad de recorrer una detallada exposición y obtener información útil y asesoramiento a través de personal cualificado.

‘Biomasa en tu Casa’ es una exposición itinerante de equipos, soluciones, instalaciones y biocombustibles enfocada a aumentar el conocimiento sobre el uso térmico de la biomasa en usuarios y consumidores de todas las edades. Además, la muestra también ofrece soluciones profesionales a decoradores, rehabilitadores, inmobiliarias, administradores de fincas y comunidades de vecinos que desean aportar alternativas energéticas y ahorro a sus clientes. El objetivo de esta actividad gratuita, abierta al público, es que los ciudadanos puedan conocer qué es la biomasa, cómo se transforma y se suministra y, finalmente, cómo se consume en las casas.

Tal y como explica Javier Díaz, presidente de AVEBIOM: “La utilización de la biomasa para usos térmicos en viviendas, mejora la calidad de vida de los ciudadanos y, de paso, el futuro de nuestros hijos, al utilizar un biocombustible renovable, neutro en emisiones de CO2. Además, la biomasa está y se produce en nuestros bosques, que son los verdaderos ‘pozos’ de biomasa de nuestro país y, por lo tanto, crean empleo aquí y dejan el valor añadido en nuestro territorio. La biomasa para usos térmicos nos hará avanzar un poco más hacia la soberanía energética, evitando la salida de divisas para pagar petróleo y gas, además de rebajar de manera importante la factura energética y las emisiones de CO2 a la atmosfera”.

Para el IDAE, “la biomasa es un combustible renovable normalizado y de calidad que ya podemos encontrar en miles de puntos de venta, competitivo en precios con los combustibles fósiles tradicionalmente usados, y más respetuoso con el medioambiente. Con estas características, sería un derroche no aprovecharlo al máximo para aplicaciones térmicas en edificios. De hecho, a pesar de los avances en esta materia en los últimos años, aún no estamos en los niveles de consumo de biomasa en edificios que existen en países de nuestro entorno como Alemania o Italia. Iniciativas como ‘Biomasa en tu Casa’ contribuirán, sin duda, a elevar el uso de la biomasa en edificios hasta los niveles que merece tener un territorio rico en el recurso como el nuestro”.

Eficiencia Energética con biomasa en Cataluña

Los gastos en energía suelen ser los más abultados en las empresas, administraciones y también en las familias, llegando a suponer el 70% del coste total. Conscientes de que el modelo energético, basado en los derivados del petróleo, tiene un plazo de caducidad, hay que buscar otras fórmulas más eficientes, económica y medioambientalmente sostenibles, y la biomasa puede suponer ahorros de hasta el 40%, teniendo la enorme ventaja de ser renovable, además de tener balance neutro de emisiones de CO2.

Los ciudadanos catalanes ya han empezado a familiarizarse con la eficiencia energética. Como sucede con los electrodomésticos o los vehículos, las calderas más antiguas tienen una eficiencia mucho menor, ya que necesitan consumir más para producir el mismo calor que una nueva. Además de la eficiencia, en las certificaciones energéticas de las viviendas, también se tiene en cuenta la contaminación, que puede variar mucho de unos tipos de calderas a otros. Uno de los factores que nos garantiza que nuestra vivienda tenga una calificación energética máxima, y que revalorice su precio de mercado, es contar con una caldera de biomasa. Pero no hay que olvidar que, para que el ahorro en el consumo energético sea máximo conviene combinar el uso de biomasa con medidas de mejora del aislamiento de la vivienda.

El Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes (Programa PAREER-CRECE), de IDAE, cuya campaña publicitaria ha protagonizado Antonio Resines en televisión, apoya este tipo de actuaciones.

Un ejemplo, del uso eficiente de la energía, son las “redes de calor”. Nuestras ciudades tienen cientos de chimeneas, en muchos casos altamente contaminantes, con instalaciones en muchos casos obsoletas ¿por qué no cambiar esas chimeneas por una sola? ¿Por qué no tener un solo punto de emisión controlado que además supondrá un ahorro económico y de emisiones? Los beneficios de las redes centralizadas que emplean biomasa como combustible son inmediatos: aumento de la eficiencia energética, utilización de una energía renovable con balance neutro de emisiones, utilización de recursos locales, y todo ello con sistemas de producción de alta eficiencia. En Cataluña contamos con un considerable número de redes y micro-redes de calor con biomasa, desde la más grande ubicada en Barcelona capital que suministra calor y frío y ha recibido números reconocimientos, hasta otras muchas más pequeñas distribuidas por todo el territorio tanto para edificios de uso público como privado, para usos industriales, en hospitales, en hoteles, en comunidades de vecinos,… incluso en granjas como las que funcionan en la explotación porcina de Expolifel, S.L. en Sant Ramon de Portell de 400kw y la que funciona para la Explotación Agropecuaria de “La Valleta” en Llar de Cans de 150kw, instaladas ambas por empresas asociadas a AVEBIOM.

Cada gesto cuenta, pero todavía queda mucho por hacer para parecernos a otros países de nuestro entorno como Austria o Suecia y otros, en los que la apuesta por la biomasa, desde hace años, ha supuesto grandes ventajas económicas, de emisiones y de generación de empleo.

Sin duda, apostar por un futuro más eficiente de nuestras ciudades es apostar por la biomasa.

Paralelamente a la exposición BIOMASA EN TU CASA que estará presente todo el fin de semana en Mollerussa, en la Fira de Sant Josep, el viernes se ha organizado una jornada gratuita dirigida a entidades públicas, grandes consumidores de calor, empresas, industrias y el sector agropecuario que expondrá ejemplos concretos, en un formato planteado para favorecer la participación, con el fin de resolver las dudas de los asistentes. Y poder reunirse con otros clientes y proveedores.

Más información:

avebiom-logo

www.avebiom.org


 

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes