Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de estufas de pellets

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de e…

Bronpi presenta un nuevo sistema de c...

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Domusa presentó su nueva ...

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción para el hogar y cocción con leña

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción …

Calefacción y cocina tradicional junt...

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

La estufa de leña Hebar de Rocal comb...

Prev Next

Pontevedra apuesta por la biomasa para las instalaciones públicas

balneario-mondariz

Más de cien instalaciones públicas de la provincia de Pontevedra han cambiado la caldera de gasoil por una de biomasa en los dos años últimos años.

El uso de la biomasa como fuente principal de energía en la comarca de A Estrada, y en general en la provincia de Pontevedra, se ha extendido de manera importante en toda la provincia, especialmente en viviendas unifamiliares y explotaciones del sector primario, si bien se advierte aún un enorme potencial de desarrollo, de acuerdo con la riqueza forestal de esta comarca, en la que operan actualmente más de 40 empresas de fabricación de muebles y carpintería, según los datos facilitados hoy por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM), con motivo de la apertura de la exposición Biomasa en tu casa, situada en el recinto ferial de A Estrada, en el marco de la 30ª Feira do Moble de Galicia, donde permanecerá hasta el próximo día 25 de septiembre.

La exposición itinerante Biomasa en tu casa, promovida por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con el apoyo de la Xunta, pretende dar a conocer a la población las ventajas del uso de la biomasa como fuente energética, así como los equipos, instalaciones y biocombustibles, de libre acceso, además de ofrecer soluciones profesionales a decoradores, rehabilitadores, inmobiliarias, administradores de fincas y comunidades de vecinos que desean aportar alternativas energéticas y ahorro a sus clientes.

La biomasa en A Estrada

Aunque el dinamismo del sector de la madera y el mueble en la comarca de A Estrada no se ha trasladado aún a la fabricación de biocombustibles, a pesar de producir importantes cantidades de serrín, sí que es una comarca consumidora de astilla y pellet, que en el ámbito doméstico se centra fundamentalmente en las viviendas unifamiliares.

En el sector primario existen ejemplos abundantes en granjas avícolas y de porcino. Y en el sector industrial destacan numerosos secaderos de madera, panaderías y un gran número de calderas y estufas en las casas rurales repartidas por toda la Comarca de Tabeirós-Terra de Montes y por el resto de comarcas pontevedresas.

En instalaciones públicas

En lo que se refiere al uso de la biomasa en instalaciones de carácter público, se ha advertido una especial sensibilidad para dotar de calefacción y ACS a los diversos edificios de gestión municipal.

Así, a través del ya concluido programa de mejora de la eficiencia energética en calefacción y ACS en instalaciones municipales de la provincia [M2E] de la Diputación de Pontevedra, se llevaron a cabo entre 2014 y 2015 un total de 102 sustituciones de calderas de gasoil por otras de biomasa. De ellas, 45 se localizaron en casas consistoriales, cuatro en auditorios, otras cuatro en bibliotecas, 23 en instalaciones deportivas, 15 en casas de cultura y 11 en otros edificios.

En su mayor parte fueron calderas de poca potencia (entre 50 y 150 kilovatios), de las que el 71% fueron de menos de 100 kW; el 23%, de entre 110 y 300 kW; y sólo un 6% superó los 300 kW.

Con estas sustituciones se dejaron de consumir un millón de litros de gasóleo anuales por 1.500 toneladas de pellets, con un ahorro estimado en 2014 del 60%.

Además, este programa supuso una reducción del déficit de los ayuntamientos, una renovación del parque de calderas y de las instalaciones energéticas, una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y una mejora de la eficiencia energética de los edificios municipales con la consiguiente mejora de la calificación energética de dichos edificios.

Instalaciones emblemáticas en Pontevedra

Entre las instalaciones que operan actualmente en la provincia de Pontevedra, cabe destacar las siguientes:

Explotación Porcina Agromoscoso

Con un censo de seiscientas madres y un elevado consumo de GLP para dar calor al centro de cría y destete, la explotación Agromoscoso Granxas Porcinas de Meis (Pontevedra) ha logrado ahorrar con pellet más de 13.000 euros anuales. La instalación corrió a cargo de la Empresa de Servicios Energéticos por FNeNergia mediante una operación de “renting energético”.

Hifas Das Terra

Hifas da Terra es una empresa de biotecnología aplicada a la micología que se ubica en la Quinta das Cabadas, en Bora (Pontevedra). Cultiva setas, ya sea en troncos de castaño o roble, al aire libre o en invernaderos, sobre otros sustratos orgánicos como paja o compost. Además, dispone de un vivero de árboles micorrizados. Actualmente cuenta también con una línea de productos delicatessen, otra de extractos de setas de producción ecológica y una tercera de productos de dermocosmética natural, elaborados también a partir de setas.

El compromiso de esta empresa con la sostenibilidad se aplica en el reciclado de gran parte de los residuos que genera, que los reutiliza para el aprovechamiento energético con su caldera de biomasa.

Algamar

Esta empresa gallega de recolección, secado y elaboración de algas marinas ha instalado dos calderas de biomasa Smart Heating de 500 kW en la fábrica de Pazos de Borbén (Pontevedra). Esta planta procesa 4.500 kilos al día en los diez secaderos de algas, que funcionan con biomasa, para su posterior envasado y exportación.

Conservas Orbe

Conservas Orbe dispone de una planta industrial en Pontecaldelas (Pontevedra), en la que produce 25 millones de latas anuales de más de 130 referencias de pescados, mariscos, cefalópodos o platos preparados.

A través de la empresa de servicios energéticos Aresol, ha instalado una caldera de biomasa para la producción de vapor de 4.000 Kg/hora, que será utilizado en la cadena de producción en las líneas de autoclaves. Consume alrededor de 1.200 toneladas de astilla al año, que provienen de los montes del entorno próximo, lo que la ha permitido convertirse en una fábrica medioambientalmente sostenible y de bajas emisiones de CO2.

Balneario de Mondariz

Recientemente ha inaugurado una red de calor, generado con biomasa, que se distribuye por todo el complejo (30.000 m2) a través de una red de tuberías enterradas de 1.200 metros de longitud. De esta manera se cubre la demanda térmica de los tres edificios del balneario, tanto la producción de agua caliente sanitaria como la climatización de las piscinas del Palacio del Agua. Esta instalación es la segunda red de calor más importante de la provincia de Pontevedra.

‘Biomasa en tu casa’ ha visitado 15 ciudades

La exposición Biomasa en tu Casa inició su andadura en mayo de 2015 y ya ha visitado 15 ciudades: Valladolid, Vitoria, Logroño, Guadalajara, Burgos, Mérida, León, Monforte de Lemos, Ourense, Oviedo, Santander, Pamplona, Lérida, Segovia y Salamanca. En conjunto, la exposición ha sido visitada hasta ahora por más de 234.000 personas.

Tras su estancia en A Estrada, Biomasa en tu casa visitará tres localidades gallegas más:

  • Boiro (A Coruña), del viernes 30 de septiembre al domingo 2 de octubre.
  • Carballo (A Coruña), del viernes 7 al domingo 9 de octubre.
  • Verín (Ourense), del viernes 14 al domingo 16 de octubre.

Y después de su gira por Galicia, la exposición Biomasa en tu casa finaliza el roadshow de 2016 visitando Madrid, Albacete, Murcia y Granada.

Sobre AVEBIOM

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM), constituida en 2004, reúne a los principales actores del sector de la bioenergía a lo largo de toda la cadena de valor de la biomasa con el fin de promover el desarrollo del sector en España.
Avebiom cuenta en la actualidad con 180 asociados, que generan 11.355 empleos y un volumen de facturación de 2.200 millones de euros anuales.

 

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes