Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción para el hogar y cocción con leña

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción …

Calefacción y cocina tradicional junt...

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

La estufa de leña Hebar de Rocal comb...

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Domusa presentó su nueva ...

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de estufas de pellets

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de e…

Bronpi presenta un nuevo sistema de c...

Prev Next

Unas viviendas de Valladolid tendrán la mayor instalación de biomasa de Castilla y León

biomasa valladolidUna comunidad de vecinos del Barrio de las Batallas se convertirá el próximo otoño en la primera de Valladolid en utilizar la biomasa para calentar el agua y los radiadores de sus viviendas, lo que permitirá a los 240 propietarios del número 5 de la calle Guadalete un ahorro de más de 41.000 euros al año.

Para ello, la empresa vallisoletana Recursos de la Biomasa (REBI) comenzará en breves días a sustituir las antiguas calderas de gasóleo por unas de este combustible, "que contamina mucho menos el medio ambiente".

El beneficio económico se debe a que las calderas de biomasa se alimentan de pelets (pequeños cilindros de serrín y virutas de madera seca, triturada y prensada), "mucho más baratos que el gasóleo y que el gas". Así y según los últimos datos de marzo del Ministerio de Industria, mientras el litro de crudo cuesta 91 céntimos de euro y el metro cúbico de gas, 83, su equivalente energético en biomasa (2,2 kilogramos de pelets) cuesta la mitad, 46 céntimos.

Según ha explicado la empresa en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, el precio del gasóleo fluctúa mucho en función de los mercados y de numerosas circunstancias externas (en los últimos dos años se ha encarecido alrededor de un 30 por ciento), "mientras que el de los pelets es estable y facilita fijar contratos de larga duración con un precio establecido de antemano".

Ante este ahorro, los bloques de vecinos pueden optar por cambiar a biomasa toda la instalación comunitaria de agua caliente y calefacción "y, aún así, pagar menos cada año de lo que venían haciendo, como sucederá en el edificio de Las Batallas este invierno", ha asegurado la empresa.

Según REBI, durante los 10 ejercicios en los que se estén pagando las nuevas calderas, cada vecino ahorra 175 euros/año (41.000 euros/año toda la comunidad) y a partir de ese momento el beneficio superará los 120.000 euros/año.

Las mismas fuentes han asegurado que durante esos 10 primeros años, el mantenimiento integral de las calderas, tanto el preventivo como el correctivo, correrá por cuenta de la empresa instaladora, "lo mismo que el suministro de pelets que se realiza de forma automática mediante camiones cisterna similares a los del gasóleo".  

En este caso, el combustible se transportará desde la fábrica de Cabrejas del Pinar en Soria, donde cada año se producen más de 40.000 toneladas de pelets.

Capital vallisoletano-soriano

La empresa vallisoletana REBI será la encargada de todas las labores de instalación y mantenimiento, mientras que los pelets se producirán en Amatex, la fábrica que este grupo tiene en Cabrejas del Pinar (Soria) y que exporta cada año parte de este combustible a Francia e Italia.

Las mismas fuentes han indicado que el edificio de Las Batallas será el primero de Valladolid en la ubicación de este sistema, "pero no el último", ya que la compañía trabaja en la actualidad en varios proyectos similares en comunidades de vecinos que en los próximos meses verán la luz tanto en la provincia como en el resto de Castilla y León.

Fuente: Europa Press

Modificado por última vez enJueves, 28 Junio 2012 09:56
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes