Logotipo Caloryfrio
Menu

Alusin Solar aporta su visión sobre sector fotovoltaico como motor de empleo durante el VI Foro Solar de UNEF

Alusín Solar en el VI Foro Solar de UNEFAlusin Solar fue uno de los protagonistas de la primera jornada del VI Foro Solar de UNEF, congreso anual de referencia del sector fotovoltaico. Concretamente, Javier Fernández Font, CEO de Alusin Solar, participó en la sesión de tarde en la que se lanzaban las siguientes cuestiones: ¿Cómo se puede favorecer la inversión industrial en España? ¿Puede ser el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) nuestro New Green Deal (nuevo pacto verde)? 

En concreto, Javier Fernandez Font, respondió a la pregunta de si tiene sentido desarrollar un sector industrial asociado a la fotovoltaica en España y en qué áreas puede alcanzarse una ventaja competitiva.

Fernández Font analizó cómo la construcción de los nuevos parques solares ha generado un empleo que antes no existía. Ejemplo de ello, Font hacía alusión a un parque solar de reciente construcción en Tordesillas en el que se encontraban entre 20 y 25 personas trabajando directamente en el desarrollo de aproximadamente 10 MW. Hace dos o tres años esos puestos de trabajo eras inimaginables porque este tipo de proyectos no se construían en España. Se trataba de un parque fotovoltaico muy grande, en el que los paneles venían de China y el cable directamente de fábrica y había unas 20 personas operando en el parque para poder llevarlo adelante.

Font hacía referencia así al parque Francisco de Pizarro, el mayor parque solar fotovoltaico de Europa que se está construyendo en Extremadura, y que tendrá una potencia de 590 MWp. Una obra que sin duda está generando decenas de puestos de trabajo.

Trasladando este mensaje a lo “pequeño”, cuando a nivel industrial el autoconsumo se mantenga con su desarrollo actual y puedan aparecer oportunidades de negocio de 70, 80 o 120 KW, ya no para empresas como Iberdrola o fabricantes de mega estructuras, sino para la generación de un empleo muchísimo más atomizado en cada región. De manera regional si se trata de un parque pequeño, de manera nacional si juegan todos los actores principales nacionales ofertando una cubierta de 3 MW.

A modo de conclusión, para el responsable de Alusín Solar es importante no hablar sólo de los mega proyectos: “debemos bajar el discurso a las plantas de autoconsumo que se están llevando adelante y cómo éstas se convierten en tractoras de empleo para todos esos empleos y profesiones capaces de abastecer el sector de la energía solar fotovoltaica en plantas pequeñas”.

Además de Alusín Solar, participaron en este panel otros profesionales del sector como, Raúl Morales, CEO de Soltec, Omar González, CEO de Exiom Group, Aurélie Beauvais, Policy Director de SolarPower Europe y Javier Coloma Calahorra, Director de la División de Energía & Redes de Ingeteam.

Para saber más sobre las estructuras solares de Alusín Solar, haz clic en: 
Alusín Solar
www.alusinsolar.com

Modificado por última vez enMartes, 12 Noviembre 2019 13:25
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes