Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Domusa presentó su nueva ...

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de estufas de pellets

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de e…

Bronpi presenta un nuevo sistema de c...

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción para el hogar y cocción con leña

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción …

Calefacción y cocina tradicional junt...

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

La estufa de leña Hebar de Rocal comb...

Prev Next

Auntonomía solar: proyectos innovadores de Immosolar

Immosolar-barco-solarEl barco solar más grande del mundo y el edificio flotante más grande de Alemania con emisión neutra de CO2 en Hamburgo

El inicio del año de la presentación intermedia de IBA Hamburg ha estado marcado por la inauguración de la exposición IBA at Work en el edificio flotante IBA DOCK, celebrada el 6 de mayo. TÛRANOR PlanetSolar, el barco solar más grande del mundo, acompañó el acontecimiento. Estos ambiciosos proyectos demuestran que la autonomía solar es posible tanto en el área inmobiliaria como también en el área móvil: El sistema innovador de suministro de energía del IBA DOCK es una solución de IMMOSOLAR. Como colaborador en el proyecto PlanetSolar, IMMOSOLAR también participa activamente en el área de la movilidad solar.

 


Desde hace dos décadas, IMMOSOLAR abre nuevos caminos en el desarrollo de la gestión de energía solar. La empresa persigue la visión de la autonomía solar y se ha especializado en la fabricación, el diseño y la distribución de sistemas de energía no fósiles para edificios. Jürgen Holzinger, gerente de IMMOSOLAR: “El objetivo de estos proyectos es demostrar que las energías renovables ya están maduras y que ofrecen un rendimiento adecuado para poder realizar proyectos ambiciosos como este”.

La casa climática flotante IBA DOCK

Como objetivo de un desarrollo urbano con emisión neutra de CO2, la Feria Internacional de la Construcción IBA de Hamburgo presenta proyectos, en los que no solo es importante el carácter simbólico, sino que la transferibilidad de las tecnologías aplicadas en construcciones comerciales. Dentro de este marco se ha realizado el IBA DOCK.

El centro flotante de oficinas e información finalizado en 2009 indica que es posible una climatización sin necesidad de utilizar las fuentes de energía convencionales, como el gas y el petróleo. El IBA DOCK es una construcción de acero edificada sobre un pontón flotante de 50 metros de largo por 26 metros de ancho. Su estructura está compuesta por una construcción de módulos de acero. De este modo se consigue reducir el peso y, si para el transporte fuera necesario pasar por debajo de puentes, se posibilita el desmontaje del piso superior modular. ¿Por qué motivo un edificio como este, además de la fachada aislante de alta calidad, no iba a aprovecharse del sol y del río Elba para autoabastecerse con energías renovables?

El concepto energético y la tecnología energética del IBA DOCK están basados en el concepto Zero-Balance de IMMOSOLAR GmbH: una climatización del edificio con emisión neutra de CO2, que produce la energía necesaria para la generación de calor y frío. Los componentes de techo prefabricados de calefacción y refrigeración, instalados en todo el edificio, suministran el calor necesario a las habitaciones y lo extraen en caso de refrigeración - un clima ambiental óptimo, tanto en los meses de frío como en los de calor. Los colectores de energía solar térmica del tejado del IBA DOCK dan apoyo a una bomba de calor tierra-agua para el calentamiento del edificio. El calor que necesita la bomba de calor del medio ambiente lo extrae, simplemente, a través de los intercambiadores de calor del pontón, del río Elba o directamente, de la instalación de energía solar térmica. Una gestión eficiente de energía aúna a todos los componentes. Debido a la tecnología de energía instalada, el IBA DOCK es abastecido casi exclusivamente con calor y frío procedente directamente del sol y del río Elba. El ahorro de energía en comparación con tecnologías convencionales, como calefacciones de gas y gasoil, es de aprox. el 85%.

Para garantizar una emisión neutra de CO2, se ha instalado adicionalmente una instalación fotovoltaica de 14,4 kWp. La instalación fotovoltaica se encuentra en la azotea con un ángulo de inclinación de 30° orientada hacia el Sur. Su tamaño ha sido diseñado de modo que la producción anual de energía solar corresponde exactamente al consumo de corriente de la instalación de calefacción. El IBA DOCK es por ello un edificio de energía de calefacción de concepto "Zero Concept". La utilización de energía ecológica para todos los consumidores eléctricos del edificio pone de relieve el objetivo marcado por IBA.

Para poder explicar a los visitantes interesados del IBA el innovador suministro de energía, se ha abierto la sala técnica al público, convirtiéndose así en un sólido componente de la exposición. “Nuestro concepto de energía para el IBA DOCK muestra de forma impresionante hasta que punto ya se pueden utilizar hoy en día las energías renovables. El IBA DOCK es abastecido por el sol y el río Elba y sirve así como ejemplo a seguir para construcciones eficientes en la era solar” subraya el ingeniero Karsten Peleikis, Director de la Región Norte de IMMOSOLAR.

El barco solar más grande del mundo

El catamarán de 31 metros de eslora y 15 metros de ancho es propulsado exclusivamente con energía solar y en 2011 va a dar la vuelta al mundo sin el uso de carburantes tradicionales.
Este barco futurístico con motor eléctrico ha sido creado en base a una construcción sandwich de fibra de carbono extremadamente ligera y, al mismo tiempo, altamente resistente. Para la estructura y la forma del propio barco se han utilizado 20,6 toneladas de fibra de carbono, 11,5 toneladas de componentes con núcleo de espuma, así como 26 toneladas de resina y fijador: una obra maestra tecnológica del astillero alemán en Kiel Knierim Yachtbau.

La particularidad de de este barco gigante de dos cuerpos se puede apreciar a vista de pájaro: sobre la cubierta se encuentran paneles solares de la empresa Berliner Solon AG. En total. 825 módulos, provistos con 38.000 células fotovoltaicas individuales, sobre una superficie total de 537 metros cuadrados (incluidos los brazos laterales y el “alerón trasero”. Su cometido es capturar la energía que posteriormente se almacena en seis bloques con doce baterías cada uno (648 células de iones de litio de última tecnología y exenta de mantenimiento, de la empresa alemana GAIA de Nordhausen). Cada uno de los seis bloques apenas pesa dos toneladas – baterías de plomo tradicionales con la misma capacidad hubieran pesados siete veces más. Además, su vida útil es superior.

El TÛRANOR PlanetSolar es propulsado por dos hélices de carbono con sentido de giro invertido de la empresa Voith Turbo Marine Composite Technology GmbH de Hohen Luckow, cerca de Rostock. El diámetro de una hélice es de unos dos metros, el doble de grande de lo que es habitual para los barcos de este tamaño. El resultado es un accionamiento más eficiente. Al encontrarse la hélice mitad en el aire y mitad bajo agua, se genera un “efecto de rueda”, con el que también es posible guiar el barco sin timón. Cuatro electromotores procedentes de Nuremberg – dos por cada eje de transmisión – tienen una potencia máxima de 120 kW, así como un extraordinario rendimiento de más del 90 %. Para una velocidad de crucero estimada de 7,5 nudos (aprox. 14 km/h), se van a necesitar en condiciones ideales (sin viento en contra) solamente se necesitan 20 kW.

 

Más información:

Immosolar-logo

www.immosolar.com


 

Modificado por última vez enViernes, 15 Mayo 2015 13:19
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes