Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de estufas de pellets

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de e…

Bronpi presenta un nuevo sistema de c...

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

La estufa de leña Hebar de Rocal comb...

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Domusa presentó su nueva ...

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción para el hogar y cocción con leña

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción …

Calefacción y cocina tradicional junt...

Prev Next

El calor del Sol y la Tierra abriga a los chimpancés de Primadomus gracias a Immosolar

Casa para los chimpancés PrimadomusLa fundación holandesa inaugura el primero de los edificios proyectados en Villena (Alicante) para acoger primates que han sufrido algún daño o maltrato. La empresa alemana IMMOSOLAR se ha encargado de la gestión energética de este módulo, que se alimenta exclusivamente de energía solar y geotérmica. La clave: el Energy Manager System.

A partir de ahora, los primates protegidos por la fundación holandesa PRIMADOMUS disfrutarán de las nuevas instalaciones ubicadas en Villena, en la provincia de Alicante. La idea surgió en el año 2004, cuando la fundación proyectó un refugió para el cuidado y el estudio de estos animales. Un año después, la empresa alemana IMMOSOLAR asumió la gestión energética del primero de los ocho edificios previstos, que cuenta con una superficie de 130 metros cuadrados.


Ahora, se inaugura el primer módulo, que cuenta con una peculiaridad muy acorde con el medio ambiente: se nutre de fuentes de energía renovables, principalmente del calor del Sol y de la Tierra. De este modo, la energía solar térmica y la geotermia aportan un valor añadido a un centro que tiene como objetivo acoger a grupos de primates que han vivido situaciones de maltrato y abandono, y que tras ser resocializados en la sede principal de PRIMADOMUS en Holanda, llegan a su hogar definitivo.


La clave de la gestión energética de este nuevo edificio es el Energy Manager System (EMS), un sistema diseñado por IMMOSOLAR que integra de forma inteligente la energía solar térmica y la geotérmica. El Sol entra en juego a través de diez captadores solares de alto rendimiento IS-PRO 2H situados en la terraza del edificio. Esta energía solar se destina a la producción de agua caliente sanitaria (para la cocina y la limpieza de las instalaciones) y a la calefacción, que funciona a través de paredes radiantes. El excedente de energía solar se almacena en un depósito geotérmico, que consiste en un sistema de intercambio de calor con un volumen grande de tierra. Cuando la energía procedente del Sol no es suficiente, entra en juego una bomba de calor que, a su vez, se alimenta de la energía del depósito geotérmico y continúa con el proceso de carga de ACS y de climatización.


La empresa encargada del proyecto PRIMADOMUS es INGENIERÍA AMAT Y MAESTRE, buscaban una solución innovadora, ecológica, de calidad y eficiente para las necesidades de la construcción y por eso se interesaron por las soluciones energéticas que ofrece IMMOSOLAR para integrarlas en el edificio principal donde viven los primates.


La instalación del sistema EnergyManagerSystem (EMS), el campo geotérmico y la climatización ha sido realizada por TECNOVASOL que se dedica a la ingeniería e instalación de energías renovables y es empresa colaboradora oficial de IMMOSOLAR desde hace tres años.
Este edificio cuenta con paredes radiantes, aunque también pueden emplearse otros sistemas como los fancoils que, en este caso, se encuentran en la zona de pasillos y cocina. Cuanto menor es la temperatura de impulsión menor es también el salto térmico que debe vencer la bomba geotérmica, y por tanto, su rendimiento mejora.


Éste es el primero de los ocho módulos que la fundación PRIMADOMUS prevé erigir en Villena. El segundo, que ya está en construcción, también contará con el Energy Manager System (EMS), aunque en este caso, el sistema geotérmico estará basado en tres pozos verticales de 105 metros de profundidad. Al igual que el primero, este módulo también tendrá agua caliente sanitaria y calefacción por paredes radiantes y fancoils, aunque en este caso, incorporará además la opción de refrescamiento. Este sistema alimentado por fuentes renovables permite aumentar el rendimiento, evitar la emisión de CO2 y ahorrar energía. Según un estudio de simulación realizado con el software Transol Pro 2.0., este sistema permite un ahorro de más de 4.500 kWh anuales de energía primaria.

Más información:

Immosolar logo

www.immosolar.com

Modificado por última vez enViernes, 05 Febrero 2010 09:49
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes