Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Domusa presentó su nueva ...

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción para el hogar y cocción con leña

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción …

Calefacción y cocina tradicional junt...

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de estufas de pellets

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de e…

Bronpi presenta un nuevo sistema de c...

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

La estufa de leña Hebar de Rocal comb...

Prev Next

Energía solar Saunier Duval en el nuevo hospital La Fe de Valencia

Hospital La Fe de ValenciaEl nuevo Hospital Universitario La Fe de Valencia, recientemente inaugurado, dispone de un sistema de captación solar para producción de ACS realizado con captadores solares planos Saunier Duval. La Fe es el principal proyecto sanitario de las últimas décadas en la Comunidad Valenciana y está considerado como uno de los 50 mejores hospitales públicos de Europa. Según informaciones de  la Generalitat, esta instalación evitará la emisión a la atmósfera de 87 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a las emisiones que produce un vehículo en un recorrido de 543.000 kilómetros.

La instalación es un trabajo de Instalaciones Fonsa, S.L., sociedad que se ha consolidado a lo largo de los últimos años como una empresa de fontanería de referencia en Comunidad Valenciana y con capacidad de afrontar la ejecución de proyectos integrales para obras singulares o de gran envergadura. Esta empresa lleva desde 1986 realizando trabajos de fontanería e instalaciones de calefacción, gas y extinción de incendios en las obras más emblemáticas ejecutadas en la Comunidad Valenciana.

 

Así, en Valencia son significativas sus obras en el Balneario y Hotel Las Arenas, el Palau de les Arts Reina Sofía, Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Palacio de Congresos, Línea 3 de Metro, Correos y telégrafos, Biblioteca de San Miguel de los Reyes, Circuito de Velocidad Ricardo Tormo de Cheste. En Alicante han realizado obras como la fábrica de tabacos Altadis y la sede de la OAMI. Y en Castellón son representativos los hospitales Provincial y Rey Don Jaime I.

La Dirección Regional para de Levante de Saunier Duval, representada por Juan Carlos Galán y Toni Rodríguez-Rey, responsables técnico y comercial respectivamente, ha colaborado con la empresa instaladora en el replanteo y asesoramiento técnico de la instalación.

El edificio

El edificio, amplio y luminoso, con un total de 260.000 m2 de superficie construida, ha contado con un presupuesto de más de 383 millones de euros y está orientado al paciente, ofreciendo un alto nivel de confort residentes y acompañantes y cuenta con espacios de ocio y servicios abiertos a la comunidad. El flamante hospital valenciano cuenta con 1.000 camas y habitaciones individuales y está dotado con tecnología de vanguardia gracias a una inversión de más de 120 millones de euros destinados a equipamiento de última generación.

Siguiendo la tendencia actual en la construcción de hospitales en Europa el nuevo centro sanitario  responde al modelo de hospital integrado, con un único edificio asistencial en el que existen tres plantas comunes: el sótano, la planta baja y la primera donde se encuentran la mayor parte de los servicios centrales. Sobre estas plantas se levantan seis torres: cuatro de ellas destinadas a hospitalización y dos a consulta de atención ambulatoria, lo que ocupa 171.000 m2 de superficie construida.

El diseño horizontal del hospital, entre otras ventajas, posibilita una cercanía de las consultas externas y las áreas de pruebas funcionales que permite compartir y gestionar mejor los recursos. Además, el edificio cuenta con 88 ascensores y escaleras mecánicas que proporcionan a pacientes y personal del hospital un tránsito mucho más fluido garantizando la comodidad y evitando las aglomeraciones.

Instalación de los soportes para una batería de captadores

Colocación de los captadores

Las conexiones entre captadores HELIOPLAN se realizan un modo muy sencillo

Una superficie de captación de más de 350 metros cuadrados evitará la emisión a la atmósfera de 87 toneladas de CO2 al año

La instalación

El nuevo hospital cuenta con los últimos avances no sólo en tecnología sanitaria sino también en edificación sostenible y esta instalación, un sistema centralizado de circulación forzada, compuesto por un campo de captación, trabajando sobre un volumen de acumulación para la producción de ACS con apoyo de caldera a gas, es buena muestra de ello. Esta instalación está además complementada por un sistema de recuperación de calor, procedente de los equipos de climatización.

Gracias a esta innovadora instalación de energía solar térmica, de más de 350 metros cuadrados de superficie de captación, el edificio será capaz de autoabastecerse de 56.000 litros de agua caliente sanitaria al día, el equivalente al consumo medio de 260 viviendas. Esto supone el 70 por ciento del consumo diario de agua caliente del hospital, que se cifra en 80.000 litros, el 30 por ciento restante se completa mediante un sistema de recuperación del calor residual de la instalación de climatización del hospital y cinco calderas de 4.100 kW de potencia, cuyo funcionamiento será necesario los días especialmente nubosos o en los que las temperaturas sean muy bajas.

Más 150 captadores solares, instalados en la cubierta del hospital, transmiten el calor del sol a un circuito cerrado de agua que a su vez intercambia su calor con el agua destinada al consumo del hospital. Ésta se almacena para su posterior distribución en cinco acumuladores, de 8.000 litros de capacidad cada uno, situados en la central de instalaciones, donde también es encuentra instalado el intercambiador. 

Este tipo de energía solar térmica, que no necesita utilizar ningún medio mecánico es el que se conoce como “pasivo”, y se trata de la energía renovable de menor impacto medioambiental. Es uno de los fundamentos de la Arquitectura Bioclimática, que combina los recursos solares con estrategias de diseño y de selección de materiales para lograr el máximo confort con el mínimo consumo de energía.

Aislamiento de tuberías

Batería de captadores HELIOPLAN

Instalación del intercambiador El agua destinada al consumo del hospital se almacena para su posterior distribución en cinco acumuladores, de 8.000 litros de capacidad

 

El producto

Los captadores planos HELIOPLAN forman parte de la completa oferta en productos para energía solar térmica de Saunier Duval. La gama se compone de modelos de instalación vertical y horizontal, fabricados en su moderna línea de producción de Nantes (Francia) bajo los más rigurosos criterios de calidad y eficiencia. En su fabricación ha sido utilizados los materiales más resistentes y ligeros son descuidar el futuro reciclaje de los mismos. Con marco de aluminio resistente a ambientes marinos, absorbedor altamente selectivo, aislamiento mineral resistente a la temperatura de estancamiento y vidrio solar de seguridad, en estos captadores la unión de tubo y absorbedor se realiza mediante doble soldadura láser, Todos los modelos disponen de 4 tomas y presentan unos sistemas de conexión hidráulica que hacen innecesaria la utilización de herramienta alguna.

Los captadores HELIOPLAN permiten su instalación sobre cubierta plana, cubierta inclinada e integrados en cubierta. La gama se compone de los modelos de instalación vertical SCV 2.3 y SRV 2.3 y el horizontal SRH 2.3. El marco de aluminio va pintado en la serie  SR.

Su amplia superficie de captación, la facilidad y rapidez de instalación, la posibilidad gracias a su estructura hidráulica de configurar filas de hasta 12 captadores, su funcionamiento a bajo caudal sin merma de rendimiento son, además de una garantía de 5 años, los principales beneficios que ofrecen  estos captadores de alto rendimiento idóneos para aplicaciones de apoyo a calefacción, calentamiento de piscinas y ACS.

Los innovadores sistemas de fijación de estos captadores se presentan como un complemento indispensable por su calidad, su sencillez de montaje y un ahorro de tiempo estimado en hasta un 55% en comparación con un sistema estándar. Las opciones de montaje incluyen desde los soportes para tejado plano hasta sistemas de integración en tejados con inclinaciones mínimas de 16º. Todos los soportes incluyen accesorios de montaje, racores de unión entre captadores y racores de entrada/salida de batería.

Todos los captadores Saunier Duval han sido certificados por la CE y han superado con éxito todas las pruebas para obtener la etiqueta de calidad “Solar Keymark”. Ideada por el Comité Europeo de Normalización CEN y reconocida en toda Europa, esta certificación se basa en las normas EN 12975-1 y EN 12975-2 que describen los requisitos en términos de resistencia al viento. Además el fabricante se asegura de que la estructura de montaje para cubierta plana esté diseñada para resistir la carga debida al viento de 1,6KN/m2 y la carga debida a nieve de 5,0KN/m2 según la norma EN 1991.

Un éxito de:

Saunier Duval logo

www.saunierduval.es
Modificado por última vez enMiércoles, 09 Febrero 2011 15:49
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes