Calderas de leña Effecta Lambda de Lansolar Ingenieros

Calderas de leña Effecta Lambda de Lansolar Ingenieros

Lansolar Ingenieros distribuye las ca...

Mobile Pellet Plant, planta de fabricación de pellet

Mobile Pellet Plant, planta de fabricación de pellet

La empresa Ecofricalia presenta a los...

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Domusa presentó su nueva ...

Prev Next

La llegada del marco retributivo ICAREN es revolucionaria en el sector de la industria de la solar térmica

Conclusiones del V Congreso de Energía Solar Térmica GENERA 2011 organizado por ASIT Solar. El sector se encuentra gravemente afectado por efecto de la crisis económica y pasa por momento coyuntural crítico y decisivo en su carrera para lograr hacer realidad sus legítimas aspiraciones de futuro: Entre 2004 y 2008 el tamaño del mercado se multiplicó x 5 y en los últimos dos años ha reducido un 30%.

Es necesario cambiar esta tendencia y volver a crecer sostenidamente, pero de manera sostenible: Con el apoyo de un Marco Regulatorio estable en el medio-largo plazo, que valore equitativamente la madurez y capacidad de nuestra tecnología para aportar valor y soluciones al PER 2011-2020, mediante:

 

  • La consolidación de la tecnología dentro de CTE, vía normativa que exija, controle y garantice al usuario la calidad y prestaciones de su instalación y abriéndose a nuevas aplicaciones (como la Climatización) y nuevos ámbitos de aplicación (como la Rehabilitación de la vivienda existente).
  • El incremento en la eficacia de los programas de ayudas públicas de las CC.AA., en términos de impacto en el mercado por unidad de inversión presupuestada.
  • La apertura de nuevos mercados, como el de los Grandes Consumos de Calor, con el establecimiento de un modelo retributivo del Kwh que incentive la eficiencia de las instalaciones y posibilite su competitividad. Para ello, el nuevo PER 2011-2020 y la nueva Ley de EERR y EE incluirá como medida a desarrollar de un sistema de Incentivos al Calor Renovable (ICAREN), que incentive la producción de energía térmica a partir de energía solar y otras fuentes renovables.

El sistema retributivo de ICAREN se basará en establecer un incentivo económico al kWh producido que percibirá la ESE que ejecute y gestione la instalación, que vendrá determinado por un modelo económico-financiero regido por el criterio básico de: viabilizar económicamente la inversión permitiendo que el usuario se beneficie de un cierto ahorro en sus costes energéticos y la ESE logre un retorno razonable de su inversión.

En concreto, el incentivo vendrá determinado bajo el criterio de que añadido a un Precio de Referencia, permita desarrollar la actividad haciendo frente a los costes de amortización y financiación, operación y mantenimiento, gastos generales y beneficios industriales y en su caso de ahorro de combustible.

Para más información: www.asit-solar.com

Modificado por última vez enViernes, 23 Octubre 2015 10:12
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes