Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción para el hogar y cocción con leña

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción …

Calefacción y cocina tradicional junt...

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de estufas de pellets

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de e…

Bronpi presenta un nuevo sistema de c...

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

La estufa de leña Hebar de Rocal comb...

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Domusa presentó su nueva ...

Prev Next

Sistemas de energía solar térmica en usos residenciales

Placa solar térmica en un tejadoGaspar Martín, director técnico de ACV España, participó con la siguiente ponencia en las Jornadas sobre Energía Solar Térmica en la Edificación, organizada por la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.

La energía solar térmica es una solución ampliamente utilizada en instalaciones de agua caliente sanitaria tanto para viviendas unifamiliares como en instalaciones de tipo centralizado (tanto para uso terciario como residencial). La utilización de este tipo de energía renovable como apoyo para instalaciones de calefacción, no es tan habitual ya que se requieren unas superficies de captación mucho más elevadas en comparación a las aplicaciones para A.C.S.

En la actualidad las instalaciones solares tienen una cierta percepción negativa en comparación con otras tecnologías renovables como pueden ser, por ejemplo, la aerotermia o la biomasa. Las razones que pueden explican los problemas en este tipo de instalaciones son el insuficiente mantenimiento de los sistemas de energía solar o el incorrecto dimensionamiento de los elementos de disipación del excedente de energía (aerotermo por ejemplo). La dificultad en ciertas instalaciones de encajar arquitectónicamente las placas necesarias para cubrir la cobertura indicada en el CTE, también supone en ocasiones una dificultad (resuelta en ocasiones con el uso de tubos de vacío por su mejor integración arquitectónica).

Aún con los argumentos antes comentados, no hay que olvidar que la energía solar es una fuente de tipo renovable y gratuito que puede permitir producir, en función de la zona climática considerada, hasta el 70% de la demanda anual de A.C.S. Esto, además del ahorro energético y económico asociado, también implica una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero que ayudan a la consecución de los objetivos medioambientales firmados en su día (Kyoto, 20/20/20, etc…).

Recordar también que tanto en nueva edificación como en reformas integrales de las instalaciones térmicas, el CTE en su Sección HE 4 obliga a la instalación de energía solar térmica para la producción de A.C.S. independientemente del tipo de instalación considerado (hoteles, polideportivos, colegios, residencias de ancianos, viviendas unifamiliares e instalaciones centralizadas para uso residencial, etc…).

En las instalaciones para uso residencial, el consumo energético para viviendas en bloque destinado a la producción de A.C.S. puede suponer hasta el 26% del total. Es evidente, por tanto, que el empleo de energía solar térmica es una solución muy eficiente para reducir significativamente la factura energética de este tipo de edificaciones.

Para resolver los problemas que se plantean en las instalaciones solares (básicamente la rotura de captadores por sobretemperatura o congelación) ACV plantea los sistemas de energía solar térmica por autovaciado o DRAIN BACK como alternativa a los sistemas de tipo forzado.

El sistema “Drain Back” de ACV vacía de líquido caloportador el campo de captación en caso de encontrarse éste en riesgo de sobretemperatura o de congelación (parando la bomba y ubicando por gravedad el líquido en el vaso de drenaje y llenando de aire el campo de captadores), volviéndolo a llenar de forma automática cuando la situación vuelve a la normalidad (activando la bomba de carga y reubicando el aire en el vaso de drenaje y el líquido en el campo de captadores).

Este sistema, hace que la instalación sea más fiable frente a posibles averías y evita instalar equipos auxiliares para disipar calor (con el consiguiente ahorro energético añadido). De igual forma, reduce y simplifica las tareas de mantenimiento del campo de captación solar.

ACV cuenta con más de 15 años de experiencia en la fabricación de sistemas solares y es líder en el diseño, desarrollo y comercialización de tecnologías “Drain Back” para instalaciones de tipo terciario. Esta solución, históricamente solo utilizada en instalaciones de tipo unifamiliar, en la actualidad puede emplearse en instalaciones de tipo centralizado de mayor tamaño. ACV ha realizado múltiples instalaciones de gran tamaño con esta tecnología. A modo de ejemplo, se pueden plantear unas piscinas en Móstoles con 340 m2 de captación solar instalados o una residencia de ancianos con 55 m2 instalados.

También se pueden plantear sistemas de autovaciado con captadores de tubo de vacío. De esa manera, se combinan las ventajas de funcionamiento de los sistemas DRAIN BACK con la facilidad de integración arquitectónica de los captadores de tubo de vacío en comparación con los planos.

Se plantea, por tanto, una tecnología muy interesante para maximizar los ahorros energéticos en las instalaciones centralizadas de tipo residencial, reduciendo significativamente los problemas que pueden existir con los sistemas forzados. 

Más información:

ACV logo

www.acv.com

Modificado por última vez enJueves, 03 Marzo 2016 14:08
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes