Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción para el hogar y cocción con leña

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción …

Calefacción y cocina tradicional junt...

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Domusa presentó su nueva ...

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de estufas de pellets

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de e…

Bronpi presenta un nuevo sistema de c...

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

La estufa de leña Hebar de Rocal comb...

Prev Next

Sistemas para energía solar auroSTEP de Vaillant

Vaillant aurostep energía solarVaillant ha mejorado su nueva gama de sistemas auroSTEP. La marca fue pionera en sistemas "drain-back" cuando en el año 2005 introdujo en el mercado español la gama para energía solar auroSTEP, la mejor solución en instalaciones domésticas gracias a su capacidad de evitar los problemas provocados tanto por heladas como por excesos de temperatura con los que se encuentran este tipo de instalaciones.

 

Principio de funcionamiento

El sistema utiliza una novedosa tecnología basada en un principio de drenaje automático que vacía temporalmente los captadores.

Cuando la bomba de circulación del sistema está parada el líquido solar se deposita por gravedad dentro del serpentín del interacumulador y a su vez el aire del circuito primario se deposita en la parte más alta de la instalación, en el interior de los captadores solares y tuberías. De esta manera la instalación queda protegida del riesgo de heladas ya que en el caso de que las condiciones exteriores sean extremas el fluido se encuentra protegido dentro del interacumulador solar.

Sistema para energía solar AuroStep placa solar Asimismo la instalación queda protegida de los excesos de temperatura en verano. Al alcanzar el captador solar temperaturas muy altas el aire se comprime, evitándose de este modo los problemas que por exceso de presión suelen tener los sistemas presurizados. Así pues ningún elemento de la instalación sufrirá los aumentos de presión.

El sistema no utiliza vasos de expansión ni purgadores dado que al estar aire y líquido solar alojados en el mismo circuito no está sometido a sobrepresiones.

Sistema para energía solar AuroStep placa solar en detalle

Sistema en parado

Vaillant aurostep energía solarCuando existe demanda de calentamiento en el interacumulador el regulador pone en marcha la bomba, de tal manera que el líquido solar asciende por la tubería y arrastra el aire desde los captadores solares hacia el serpentín del interacumulador. Una vez allí el aire se va quedando en la parte superior de los primeros tramos, siendo únicamente el líquido solar quien pasa al resto del serpentín para realizar el intercambio de calor.

Cuanto más elevada sea la temperatura inferior en el interacumulador más alta será la diferencia activa de temperaturas para la conexión. Así se evitan procesos de conexión-desconexión demasiado frecuentes.

Sistema en funcionamiento

Vaillant aurostep energía solarSistema Aurostep en parado. EsquemaLos renovados sistemas auroSTEP se caracterizan por un mayor rendimiento y por lo tanto una mayor producción solar gracias a su nuevo captador selectivo auroTHERM VFK 135 D de alto rendimiento y gran tamaño (2,5 m2). Con el fin de conseguir una mejor integración estética con la cubierta han sido diseñados con marco oscuro, escasa profundidad del captador y con soldadura mediante técnica de láser. Son instalables sobre cubierta plana e inclinada e integrados en cubierta.

La estructura soporte ha sido fabricada en aluminio cumpliendo con la reglamentación europea frente a cargas de viento y nieve y diseñada para montaje mediante el sistema "plug and play", consiguiendo de esta manera minimizar tanto el tiempo de montaje así como el número de piezas a utilizar y abaratando por lo tanto la instalación.

Todo sistema auroSTEP es un conjunto completo que incluye los captadores, la estructura soporte y el acumulador. Dentro del propio acumulador se incluye la centralita de control, las sondas de temperatura, el circulador del circuito solar, la válvula de seguridad del circuito primario, el grupo de seguridad de entrada agua fría, las llaves de llenado y vaciado, el liquido anticongelante y el sistema de protección catódica.

Vaillant ha desarrollado un modelo auroSTEP para cada tipo de instalación:

Modelo aurostep VSL S 150

Vaillant aurostep energía solarEl sistema esta formado por 1 captador solar de alto rendimiento y un deposito solar de 150 L. El acumulador cuenta con un único serpentín según lo establecido en el CTE por lo que su aplicación más común es la de viviendas con 4-5 usuarios de obra nueva.

auroSTEP VSL S 250 M

Se compone de 2 captadores solares de alto rendimiento y un deposito solar de 250 L. El acumulador esta formado por un único serpentín según lo establecido en el CTE por lo que su aplicación más común es la de viviendas con 6-8 usuarios de obra nueva.

auroSTEP VSL S 250 E

Modelo compuesto por 2 captadores solares de alto rendimiento y un deposito solar de 250 L. El acumulador está formado por un único serpentín de energía solar y apoyo a través de resistencia eléctrica controlada por la propia centralita del acumulador por lo que no precisa de ningún otro tipo de generador de apoyo convencional tipo caldera, termo, etc. La resistencia eléctrica esta controlada por la propia centralita del acumulador con lo que se obtiene mayor rendimiento del sistema.

Es un modelo apropiado para instalaciones en zonas de clima cálido.

auroSTEP VSL S 250

Vaillant aurostep energía solarLo forman 2 captadores solares de alto rendimiento y un depósito solar de 250 L. El acumulador esta formado por dos intercambiadores internos, uno primario específico de energía solar y otro secundario, de apoyo, con caldera sólo calefacción. Tanto el circuito de energía solar como el apoyo mediante caldera son controlados por la propia centralita del acumulador con lo que se consigue el máximo rendimiento en el sistema y por lo tanto el máximo ahorro.

Este modelo está indicado para instalaciones en zonas donde se precisa calefacción.

 
Modificado por última vez enMiércoles, 28 Octubre 2015 10:40
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes