Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de estufas de pellets

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de e…

Bronpi presenta un nuevo sistema de c...

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción para el hogar y cocción con leña

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción …

Calefacción y cocina tradicional junt...

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Domusa presentó su nueva ...

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

La estufa de leña Hebar de Rocal comb...

Prev Next

Solar Decathlon Europe 2012

solar decathlonDel 14 al 30 de septiembre tendrá lugar en la Villa Solar de la Casa de Campo de Madrid la competición universitaria internacional Solar Decathlon Europe 2012. Solar Decathlon Europe (SDE) tiene su origen en la competición estadounidense US DOE Solar Decathlon. La versión europea nació tras la firma de un acuerdo bilateral entre los gobiernos de España y Estados Unidos, a raíz de la participación de la Universidad Politécnica de Madrid en anteriores ediciones celebradas en Washington DC.

El impulsor principal de Solar Decathlon Europe es el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, con la colaboración del IDAE, el Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la Unión Europea y el Departamento de Energía de Estados Unidos. Además cuenta con el patrocinio exclusivo de Schneider Electric y Kömmerling, junto con AENA, ADIF, RENFE, INECO y FEVE como colaboradores oficiales.

Solar Decathlon Europe impulsa la investigación en el desarrollo de viviendas eficientes; el objetivo de los equipos participantes es el diseño y construcción de casas que consuman la menor cantidad de recursos naturales, y produzcan un mínimo de residuos durante su ciclo de vida. Se hace especial hincapié en reducir el consumo de energía, y obtener toda la que sea necesaria a partir del sol.

En 2012 la competición contará con 19 equipos universitarios que diseñarán y construirán, en la Villa Solar de Madrid,  una casa a tamaño real alimentada exclusivamente con energía solar, sometiéndose a 10 pruebas (de ahí el nombre de “Decathlon”) que valorarán la arquitectura, ingeniería y construcción, eficiencia energética, balance energético, confort y funcionamiento de cada una de las casas participantes en la competición. Estos 19 equipos, pertenecientes a 12 países de todo el mundo —España, Portugal, Rumanía, Alemania, Dinamarca, Francia, Italia, Hungría, China, Japón, Brasil y Egipto— convierten a esta edición 2012 en la más internacional de las celebradas.

Equipos participantes en Solar Decathlon Europe 2012:

  • Tongi Team, China S01
  • Rhône Alpes, Francia S02
  • Odooproject, Hungría S03
  • Prispa, Rumanía S04
  • Grupo π_Unizar, España S05
  • Aquitanie Bordeaux Campus, Francia S06
  • CEU Valencia Team, España S07
  • Aachen University, Alemania S08
  • Andalucia Team, España S09
  • Team Brasil, Brasil S10
  • (E)CO Team, España S11
  • Med in Italy, Italia S12
  • Chiba University, Japón S13
  • cem+nem-, Portugal S14
  • EHU Team, España S15
  • American University in Cairo, Egipto S16
  • Team ECOLAR, Alemania S17
  • astonyshine, Francia-Italia S18
  • Team DTU, Dinamarca S19

solar decathlon

La fase final de competición comienza en los primeros días de septiembre con el ensamblaje de las casas desarrolladas por los equipos participantes en la Villa Solar de la Casa de Campo de Madrid. Una vez se inaugure el evento, el día 13 de septiembre, comienza el periodo de competición, ceremonias de premios y exhibición pública. Entre los días 17 y 28 las casas son sometidas a diez pruebas, premiándose a los tres equipos con mayor puntuación en cada una de las pruebas. Además, en la Ceremonia de Premios Final se homenajearán a los tres equipos que obtengan la mayor puntuación a largo de toda la competición. El equipo con el mayor número de puntos al finalizar la competición será el vencedor.

Existe un sistema de monitorización que permite la supervisión en tiempo real de las pruebas que se van a llevar a cabo durante la competición. Los sensores que se instalen en las casas ofrecen información sobre una gran cantidad de parámetros: temperatura, humedad relativa, nivel de iluminación, calidad del aire, producción del sistema fotovoltaico, consumos eléctricos, etc. Los equipos participantes y el público podrán conocer en tiempo real via web los datos objetivos de cada casa, los niveles de las distintas mediciones, los periodos en los que se ha medido, comparar estadísticas  y consultar las puntuaciones y clasificaciones.

La organización del evento tiene una doble finalidad formativa y científica: los decathletas aprenden a trabajar en equipos multidisciplinares, que se enfrentan a los retos que plantea el futuro de la edificación, desarrollando soluciones innovadoras. El público comprueba y toma conciencia de las posibilidades reales de aunar una disminución del impacto medioambiental con el mantenimiento del confort y calidad del diseño en sus hogares, y los profesionales acceden a técnicas y procesos que pueden estudiar y aplicar. Además, los voluntarios —imprescindibles para la realización de SDE— tienen la oportunidad de intercambiar experiencias con los equipos y crecer profesionalmente a través de su trabajo durante la competición.

Por su parte, las Universidades, empresas y organismos públicos acceden a un nuevo modo de colaboración, ensayando, por ejemplo, proyectos científicos en condiciones reales, para llevarlos más adelante al mercado, o perfeccionando y aplicando de forma creativa productos existentes.

Esta nueva edición de Solar Decathlon Europe ha apostado fuerte por el desarrollo de las actividades fuera de competición, creando un espacio único, versátil y gratuito para todos los públicos en la Villa Solar.

El objetivo de este novedoso espacio es concienciar a la población del uso de las energías renovables y en concreto de la energía solar en las viviendas, pero teniendo como premisa: “diviértete aprendiendo”. Por ello, el mayor número de actividades están dedicadas a los más pequeños y otras para hacer en familia.

Entre las actividades para niños y jóvenes cabe mencionar las siguientes: el concurso “Dibuja la energía del sol”, la zona de juegos educativos, el juego de ordenador “La energía en mi casa”, el concurso de diseños sobre ideas para un futuro más sostenible, el concurso de fotografía “Energía en foco” o diversos talleres del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Destinados a universitarios, se realizarán diversas mesas redondas con los jurados internacionales de la competición. Más info  Actividades para niños y jóvenes.

Reservas para grupos y colegios

También existe un programa específico de conferencias para profesionales


Web de SDE2012

Modificado por última vez enViernes, 14 Septiembre 2012 14:20
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes