Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de estufas de pellets

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de e…

Bronpi presenta un nuevo sistema de c...

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

La estufa de leña Hebar de Rocal comb...

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Domusa presentó su nueva ...

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción para el hogar y cocción con leña

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción …

Calefacción y cocina tradicional junt...

Prev Next

Tesla, la batería de almacenamiento de energía dirigida a fomentar el autoconsumo energético

Autoconsumo y almacenamiento de energía a través de paneles solares

A principios del mes de mayo, el estadounidense de origen sudafricano y “hombre del año” Elon Musk, anunció el lanzamiento de una batería de almacenamiento de energía para el autoconsumo energético afirmando durante su presentación que “queremos cambiar la forma en la que el mundo utiliza la energía”.

¿Pero quién es Elon Musk?.  Este hombre, físico y emprendedor, de origen sudafricano es conocido por ser uno de los fundadores de compañías como Pay Pal, SpaceX o Tesla Motors. Un hombre dedicado a la investigación en el campo de la exploración espacial, el transporte o las energías renovables, creador del primer automóvil eléctrico de la era moderna, el Tesla Roadster.

Pero no es este el único logro del empresario en su firme apuesta por la evolución de los transportes. Elon Musk avanza igualmente en el futuro del transporte espacial  con un vehículo bautizado con el nombre de Dragon V2, una nave con capacidad para 7 astronautas capaz de aterrizar en cualquier lugar de la Tierra de forma controlada gracias a sus cuatro motores y sus patas retráctiles desarrollada por su empresa SpaceX. Su objetivo: transportar astronautas entre la Estación Espacial Internacional (ISS) y la Tierra a partir del año 2017. 

También en el ámbito de la energía solar, Musk  está desarrollando paneles solares que incorporen baterías para hacer frente al principal inconveniente de la energía solar fotovoltaica; sus intermitencias.

En su presentación de la batería Tesla, y antes de presentar el “Powerwal”, nombre comercial del dispositivo, Elon  Musk anunció que “La meta es completar las transformación de toda la infraestructura energética del mundo, para lograr el 'cero carbono' sostenible"

Tesla Powerwall

Tesla powerwall es una batería de ion de litio y su diseño permite que pueda ser  fijada en la pared de una casa o un garaje, como si fuera un cuadro,  y está equipada con paneles fotovoltaicos completamente independientes de los sistemas de energía tradicionales. Además soporta una variación importante de temperaturas por lo que se podrá instalar en cualquier lugar en cualquier época del año.

En principio la batería Tesla tiene un objetivo muy definido mejorar la eficiencia con la que almacenamos la energía eléctrica que se obtiene a través de energías renovables y, a la vez, intentar que familias y empresas disminuyan el coste de su factura eléctrica porque la autonomía de estas baterías que comenzarán a comercializarse en verano en EEUU es aún muy limitada.

Tesla ha creado dos baterías: de 10 kWh y de 7kWh al día. La Powerwall de 10 kWh está pensada para proveer suministro de energía de reserva cuando se cae la red principal. Cuando se empareja con la energía solar, en cambio, la de 7 kWh puede usarse de forma complementaria por la noche, cuando no está disponible la luz solar.

Otra opción que permitiría reducir la factura eléctrica sería la de conectar la batería en los picos de consumo en el hogar, es decir, cuando los costes de electricidad son mayores.

Tesla también ha pensado en aquellos consumidores que prefieran dejar de depender de las eléctricas y apostar por un sistema propio e independiente. Para ello, ofrecería un soporte que permitiría unir hasta 9 baterías, consiguiendo 90 kWh de energía suficiente para el consumo diario del hogar. Ahora bien, esla ha pensado en todo, incluso en si alguien prefiere dejar de depender de las eléctricas y tener un sistema de electricidad propio e independiente. Para ello, han creado un soporte especial que permite unir hasta 9 baterías, consiguiendo así 90 kWh de energía, más que suficiente para proveer de energía a un hogar. Ahora bien, a un precio de entre 3.000 y 3.500 dólares por batería, habría que tener en cuenta que el desembolso no sería nada desdeñable.

Accesibilidad para el almacenamiento y el autoconsumo

Una vez descritas las ventajas y desventajas de la batería Tesla, debemos esperar e ir viendo cómo evoluciona. Elon Musk está convencido de las ventajas que supondrá para los autoconsumidores de EEUU pero su vista está puesta en el mercado Europeo donde Alemania se perfila como uno de los mercados clave para su producto.

nos acercamos a un sistema que “se caracteriza por convertir al consumidor en parte activa del sistema eléctrico, como generador y gestor de la demanda a través del autoconsumo y el contador inteligente;

Y sin embargo, como ya hemos comentado en varias ocasiones, no todos los países europeos aplican las mismas políticas energéticas. En nuestro artículo “Europa apuesta por el autoconsumo y España instaura el impuesto al sol”, ya explicábamos las dificultades con las que se encontrarían los consumidores españoles a la hora de utilizar un producto como la batería Tesla Powerwall que sólo puede instalarse si los paneles solares están desconectados de la red eléctrica, una desconexión que en España resulta imposible para la mayor parte de los ciudadanos.

En uno de sus últimos artículos, Javier García Breva, uno de los principales referentes en materia de política energética de nuestro país, afirma que “La accesibilidad del almacenamiento y el autoconsumo significa que el Nuevo Modelo de Negocio Energético está aquí para quedarse”. Según García Breva nos acercamos a un sistema que “se caracteriza por convertir al consumidor en parte activa del sistema eléctrico, como generador y gestor de la demanda a través del autoconsumo y el contador inteligente; y por un nuevo concepto de ciudad electrificada y conectada. La demanda es la que dicta el mercado y no la oferta”.

Javier García Breva tiene claro que “el liderazgo energético se va a jugar en el campo del almacenamiento y la generación descentralizada a través del consumo de renovables y las tecnologías de ahorro de energía. No se trata de un negocio especulativo sino de introducir la innovación energética en la economía real, priorizando la eficiencia energética como política industrial. Y en ese liderazgo EEUU ya está por delante de Europa”.

La batería Tesla ha sido el detonante para que en nuestro país se reabra el debate sobre el autoconsumo y el almacenamiento de energía. Ambos conceptos van a ser las claves del liderazgo energético e industrial a nivel internacional y directamente relacionados con el ahorro de energía y con la idoneidad de la eficiencia energética no sólo por  la reducción que suponen en los costes energéticos sino también por que favorecerán una mejor gestión de la demanda energética.

Para José Donoso, Director General de la UNEF (Unión Española Fotovoltaica) “para la industria nacional de energías renovables, 2015 será un año decisivo. Con el horizonte de las elecciones autonómicas y generales, el Gobierno se enfrenta en los próximos meses al escrutinio de la ciudadanía y a una gran mayoría de partidos que se han comprometido a revertir esta situación de injusticia jurídica y social, a dialogar con los inversores y a fomentar el autoconsumo”.

¡Estaremos pendientes!

Fuentes: Oficina de Javier García Breva, UNEF, El Confidencial, ABC

Modificado por última vez enMartes, 26 Mayo 2015 12:32
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes