Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción para el hogar y cocción con leña

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción …

Calefacción y cocina tradicional junt...

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de estufas de pellets

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de e…

Bronpi presenta un nuevo sistema de c...

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Domusa presentó su nueva ...

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

La estufa de leña Hebar de Rocal comb...

Prev Next

Vaillant participa en la mayor instalación solar en Euskadi

Instalación solar de Vaillant en HerananiLa marca alemana Vaillant y la ingeniería especialista en energía renovables Alet Taldea han llevado a cabo, como un único bloque, dos instalaciones solares que fueron presentadas a licitación pública por el EVE – Ente Vasco de la Energía-, y que conforman la instalación solar más grande realizada en Euskadi hasta la fecha. Ambas instalaciones se encuentran ubicadas en el municipio guipuzcoano de Hernani.

RESIDENCIA SANTA Mª MAGDALENA

EVE adjudicó a Alet Taldea la ejecución de una instalación solar como apoyo de ACS para la residencia Santa Mª Magdalena, en la que la ingeniería catalana Aiguasol ha participado en la dirección de obra. Originalmente, daban servicio a la residencia una caldera de gas para ACS y una caldera de gas para calefacción. Ambas calderas se han mantenido en la instalación, quedando la de ACS como apoyo del sistema solar.

La obra propuesta fue una remodelación del sistema original, pues se trata de un edificio antiguo. Alet Taldea se encargó tanto de diseñar la propia instalación, redactar y visar el proyecto así como de coordinar todos los trabajos, incluyendo el plan de seguridad y la selección e integración de todos los componentes de manera que esta integración quedase estéticamente correcta.

Debido al estado de las bajantes, y ésto era una premisa indispensable en el proyecto, los depósitos acumuladores debían mantener el ACS a 75ºC para que el agua caliente no pierda excesiva temperatura en su transporte a los pisos superiores. Debido a ello, es el sistema de energía solar térmica el que elevará la temperatura del agua en un primer tramo, mientras que será la caldera de gas la que en un segundo tramo se encargará de que la temperatura necesaria alcance los citados 75 ºC. El edificio tiene una demanda de 2,5m3/día de ACS a 60 ºC.

Vaillant instalación solar Heranani 2En la obra se han instalado los siguientes productos Vaillant:

  • 48 captadores Vaillant VFK 145V
  • 2 acumuladores multienergía allSTOR de 2.000 litros cada uno (4.000 litros de acumulación en el circuito primario). Estos depósitos tienen un módulo de ACS VPM 30/35 conectado en paralelo.
  • 1 depósito VIH 3000 (3.000 litros de acumulación en el circuito secundario solar.)
  • Centralita de control auroMATIC 620, que domina todos los parámetros excepto las calderas

Como aspecto reseñable para aumentar el rendimiento de los captadores solares, el sistema funciona con bajo caudal (Low Flow), por debajo de 25 l/h por m2 de captador, cuando el valor estándar son 45 l/h.

En este punto hay que destacar que Vaillant tiene experiencia en ensayos que han funcionado por debajo de  15 l/h. Con estos caudales se consigue un salto térmico superior a 40ºC.

POLIDEPORTIVO MUNICIPAL HERNANI

Polideportivo de Hernani con instalación solar Vaillant

El objetivo principal que se buscaba en el caso del polideportivo municipal de esta localidad era obtener un apoyo de calentamiento para la piscina, que cuenta con un volumen de 500.000 litros (500m3) y cuya temperatura de consigna es 27 ºC con una pequeña tolerancia, a lo largo de todo el año. Como en la instalación anterior, la ejecución de la obra ha sido realizada por Alet Taldea y dirección de obra ha sido gestionada por la ingeniería Aiguasol.

En este caso, hay que destacar que toda la producción sobrante se desvía a los depósitos de ACS del polideportivo municipal y el frontón adyacente. El sistema principal de climatización era un grupo de calderas de gas.

Como curiosidad, la desinfección de la piscina se realiza a través de un tratamiento de Ozono y no hay cloración de la misma, aspecto que se ha tenido que tener en cuenta a la hora de realizar las instalaciones y seleccionar los materiales empleados.

 La instalación cuenta con los siguientes productos Vaillant:

  • 156 captadores VFK 125 (potencia instalada 275 kW con la irradiación media).
  • 3 depósitos VIH 3000 (9.000 litros de acumulación ACS) para el excedente de energía procedente de los captadores.
  • Centralita de control auroMATIC 620.

Captadores solares de VaillantSe han realizado acometidas superiores a 200 m. de tubo en acero inoxidable ya que los captadores están en la cubierta del frontón y la sala de calderas está en el edificio del polideportivo.

En este caso, la instalación no es low flow, sino que tiene caudales estándares (40-45l/min). La energía solar entra en funcionamiento siempre que supere los 35ºC en los captadores. Esta es una temperatura no muy elevada que permite un buen rendimiento del sistema a lo largo de todo el año.

Hasta ahora, la instalación ha sido visitada por infinidad de personalidades de las administraciones locales (Ayto. San Sebastian, Diputación foral de Gipuzkoa, Osakidetza, etc.) y ha sido objeto de grandes alabanzas. El EVE ha declarado que esta es la instalación solar de grandes dimensiones, mejor ejecutada hasta el momento.

Más información:

Vaillant

www.vaillant.es

Modificado por última vez enMiércoles, 25 Enero 2012 09:58
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes