Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción para el hogar y cocción con leña

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción …

Calefacción y cocina tradicional junt...

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de estufas de pellets

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de e…

Bronpi presenta un nuevo sistema de c...

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

La estufa de leña Hebar de Rocal comb...

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Domusa presentó su nueva ...

Prev Next

Concluye con exito Geoener 2010

750 congresistas se dieron cita en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid el 10 y 11 de marzo para conocer más sobre la energía geotérmica, en el Congreso que, bajo el nombre GeoEner, ha organizado la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.


Este II Congreso de Energía Geotérmica en la Edificación y la Industria (GeoEner 2010) fue inaugurado por el Consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, que estuvo acompañado por Carlos López Jimeno, Director General de Industria, Energía y Minas; Salvador Santos Campano, Presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid; José Pedro Calvo Sorando, Director General del Instituto Geológico y Minero de España, y Enrique Jiménez Larrea, Director General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

Con la exposición de treinta y tres ponencias y cuatro conferencias magistrales organizadas para la ocasión, se pudo avanzar en el conocimiento de esta tecnología, la menos explotada de las energías renovables, la cual cada vez está tomando más protagonismo y se está convirtiendo en una gran oportunidad por razones medio ambientales, industriales, energéticas y tecnológicas. A la cita se ha sumado la participación de doce expositores y más de veinticinco empresas e instituciones patrocinadoras y colaboradoras.

La investigación de yacimientos y potencial geotérmico, las tecnologías y equipos para los aprovechamientos geotérmicos, las aplicaciones de la geotermia para la climatización en la edificación y la legislación y normativa existentes fueron los temas centrales de debate de GeoEner 2010.

La energía geotérmica, especialmente la de baja entalpía o baja temperatura, ha demostrado con este Congreso su enorme potencial y ser actualmente una de las tecnologías estrella en España, donde está empezando a desarrollarse un mercado. Sin embargo, aún se está muy lejos de la realidad de otros países de nuestro entorno.

La climatización geotérmica produce ahorros de energía eléctrica, frente a los sistemas convencionales, de entre el 30 y el 50%. El fundamento principal de este tipo de instalaciones de climatización es la gran inercia térmica del subsuelo y de las aguas subterráneas.

En el acto de clausura, el Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Calos López Jimeno, expuso las siguientes conclusiones:

-    La resolución de la problemática energética es crítica para el desarrollo económico y requiere se eleve a Debate de Estado, con el fin de definir un marco a largo plazo, estable y previsible para los agentes del mercado.
-    Se debe elaborar un Plan de Apoyo a la Geotermia específico, a nivel nacional, que sirva de impulso tecnológico, sostenido y eficiente, mediante fórmulas ingeniosas no basadas exclusivamente en las subvenciones.
-    Es recomendable divulgar la incorporación de las instalaciones geotérmicas en el Código Técnico de la Edificación.
-    Se debe incluir la geotermia dentro de los Planes de Estudios en las Universidades y en programas formativos de Asociaciones profesionales.
-    Es aconsejable llevar a cabo campañas informativas y de concienciación sobre esta tecnología, a través de reportajes, artículos técnicos, inserciones, etc.
-    Se debe potenciar el asociacionismo en el sector con el fin de buscar sinergias entre fabricantes, instaladores, empresas de servicios e ingenierías, etc.
-    Es básico y prioritario disponer de normativa específica aplicable a las instalaciones geotérmicas de baja entalpía, de sistemas de aseguramiento de la calidad, así como disponer de procedimientos administrativos ágiles y sencillos para su legalización.

Con la celebración de este Congreso se da continuidad al impulso y difusión que se viene realizando desde hace unos años por la Comunidad de Madrid a este tipo de aprovechamiento energético, y donde, a fecha de hoy, se han puesto en marcha más de 80 instalaciones de este tipo, tanto a nivel industrial como a nivel doméstico.


Modificado por última vez enMartes, 23 Marzo 2010 10:16
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes