Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

La estufa de leña Hebar de Rocal comb...

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de estufas de pellets

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de e…

Bronpi presenta un nuevo sistema de c...

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Domusa presentó su nueva ...

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción para el hogar y cocción con leña

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción …

Calefacción y cocina tradicional junt...

Prev Next

Espai Zero: un espacio energéticamente autosuficiente

EspaiZero-eficiencia-energeticaLa sede del grupo Wattia - fundado por los profesionales Jordi Rabat y Franc Comino – en la ciudad de Olot (Girona) se distingue por ser energéticamente autosuficiente y abastecerse de fuentes renovables.
 
Esta ingeniería de servicios, que desarrolla y aplica sistemas de eficiencia energética para sus clientes, centra su éxito en el gusto por los retos vinculados a la innovación.
 De hecho, justo un año después de su inauguración, sus responsables desarrollarán de la mano de Gas Natural Servicios la primera red energética de distrito autosuficiente del Estado en la ciudad de Olot. El contrato permitirá integrar en los edificios públicos del entorno de la nueva Plaza del Mercado de esta ciudad gerundense el primer sistema de generación de electricidad, calor y frío energéticamente autosuficiente del Estado Español, trasladando el consumo energético cero – logrado durante los últimos doce meses por Espai Zero como ejemplo de centro NZEB– a un proyecto de interés general. De todos modos, este sistema de trigeneración de energías renovables (biomasa, geotermia y fotovoltaica) será presentado oficialmente el próximo mes de septiembre. 
 
EspaiZeroDesde un buen principio, los máximos representantes de la firma Wattia decidieron que su sede debía ser un espacio energéticamente autosuficiente y el caso es que lo lograron con creces aplicando una serie de medidas de ahorro energético, utilizando fuentes renovables eficientes e integrando un sistema de automatización que gestiona todo ello de la manera más correcta posible.
 
Espai Zero, aunque a la expectativa de las innovaciones que puedan ir surgiendo a lo largo de los próximos años, reúne ya los siguientes sistemas: 
 
Pasivos: orientación; aislamiento; captación solar; perfilería con rotura de puente térmico; acristalamiento triple de baja emisividad; iluminación natural; distribución de salas para el aprovechamiento solar; ventilación cruzada automática y recuperación de estratificación.
 
Activos: automatización y control, sistema de geotermia; pilas de agua; suelo radiante; techo refrescante; pozo canadiense; chimenea solar; panel solar; placas solares fotovoltaicas; baterías eléctricas para la acumulación de energía eléctrica; cristal con células fotovoltaicas; protección solar exterior; ventilación natural en sala de racks; servidores eficientes; iluminación LED; iluminación regulada según aportación exterior, e iluminación con sensores de presencia y movimiento. 
 
Medida y control: SmartLite (FSL) de 24 puntos, que efectúa una radiografía del consumo eléctrico; iENetB: Datalogger sistema KNX; iES7: Datalogger sistema PLC Siemens, y estación meteorológica Davis.
 
Ahorro: tarificación eléctrica indexada. 
 
En esta misma línea, el sistema de medida multipunto desarrollado por esta empresa, denominado SmartLite®, permite monitorizar y almacenar el consumo eléctrico de varias líneas simultáneamente, y compara varias líneas o procesos al mismo tiempo, desencadenando una acción que reduce de manera drástica el tiempo necesario para la realización de análisis. Asimismo, esta herramienta muestra gran precisión en las lecturas, dado que los medidores utilizados son de clase 0.2%; ofrece diversas posibilidades de utilización según cada suministro: trifásico o monofásico y alta o baja tensión; muestra gran capacidad de almacenamiento de lecturas, permitiendo guardar datos de todo un año; se distingue por su simplicidad de uso, que permite auditar la propia instalación sin tener grandes conocimientos técnicos, y posibilita la visualización de los resultados on-line en formato gráfico o tabla, no siendo necesario esperar a que el sistema haya terminado la recogida de datos.
 
Además, localiza puntas o comportamientos atípicos en el momento en que se producen; exporta datos en formato CSV, que es compatible con hojas de cálculo como MS Excel o aplicaciones de análisis de datos, y también puede exportar los datos para realizar los estudios que se crean pertinentes o bien almacenarlas para compararlas con otros años. Del mismo modo, facilita la compatibilidad para visualizar los datos en Smartphone, TabletPC, PC o Mac; no precisa estar conectado al sistema permanentemente y, de hecho, si se dispone de conexión a Internet es posible acceder en cualquier momento; cuenta con un SAI integrado, que lo hace robusto ante los cortes de corriente, y lleva a cabo una supervisión permanente del sistema, puesto que si durante el proceso de captación de datos se produce cualquier incidencia, el programa informa por correo electrónico al personal responsable de la instalación que, remotamente, podrá verificar lo que está sucediendo. 
 
Foto: Jordi Rabat (a la izquierda de la imagen) y Franc Comino (derecha), ideólogos de Espai Zero. 
 
  
 
 
 
Modificado por última vez enJueves, 11 Septiembre 2014 11:45
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes