Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Domusa presentó su nueva ...

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

La estufa de leña Hebar de Rocal comb...

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de estufas de pellets

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de e…

Bronpi presenta un nuevo sistema de c...

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción para el hogar y cocción con leña

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción …

Calefacción y cocina tradicional junt...

Prev Next

Instalación de Geotermia para la climatización de la ciudad BBVA

La-vela-BBVA-geotermia

El BBVA ha optado por una instalación de geotermia para la generación de energía base de climatización (calefacción  y refrigeración) del nuevo complejo diseñado para albergar la nueva sede de la entidad bancaria en Madrid.
A finales del pasado año, se inició el proyecto para la construcción de la nueva sede del banco BBVA, en el barrio de Las Tablas.  Se trata de un complejo de 114 m2 de oficinas para 6.000 trabajadores que contará con numerosos jardines y servicios.
 
El edificio principal de la nueva sede, denominado “La Vela” que contará con 19 plantas en 93 metros de altura, ha sido proyectado por los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron siendo la construcción más emblemática del complejo.
 
Para la generación de la energía base de climatización (calefacción y refrigeración) del complejo se ha optado por una instalación de geotermia; un sistema cerrado vertical de muy baja entalpía en combinación con bomba de calor, que para suministrar calefacción o refrigeración realiza un intercambio de energía térmica con el subsuelo.
 
Este intercambio se realiza a través de la circulación del agua enfriada o calentada a través de un total de setenta sondeos geotérmicos. El agua enfriada o calentada procede del aporte o eliminación del calor que se aporta o procede del edificio y que se consigue mediante la utilización de bomba de calor geotérmica (BCG).
 
El campo de sondeos geotérmicos consta de 20 perforaciones con sonda doble PE100RC de diámetro 32 mm. con una profundidad de 100 m.
 
Se realizó un Test de Respuesta Geotérmica (TRG) para verificar el campo de perforaciones, obteniendo una conductividad real del terreno de 2,05W m*K
 
Ficha-proyecto-instalación-geotérmica
 
Las ventajas de la instalación geotérmica con respecto a otros sistemas convencionales se basan principalmente en que se trata de una fuente de energía renovable e inagotable, no existen procesos de combustión que generen CO2 y, los ahorros esperados consecuencia de los altos rendimientos de los sistemas geotérmicos.
 
Así, la energía geotérmica será la energía base del complejo,  con una potencia prevista a instalar de 125 kW para calefacción y refrigeración.
 
Con la puesta en marcha de la construcción de este nuevo complejo, el BBVA pretende ser fiel a su filosofía de compromiso con la eficiencia energética y el medio ambiente buscando el equilibrio con el máximo confort para sus trabajadores.
 
Las empresas participantes en este proyecto además del propio BBVA como promotor del proyecto son Acciona y Geoter Geothermal Energy
 
Fuente: Fenercom: "Proyectos emblemáticos en el ámbito de la energía geotérmica"
 
Modificado por última vez enJueves, 12 Febrero 2015 13:15
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes