Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Domusa presentó su nueva ...

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción para el hogar y cocción con leña

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción …

Calefacción y cocina tradicional junt...

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

La estufa de leña Hebar de Rocal comb...

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de estufas de pellets

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de e…

Bronpi presenta un nuevo sistema de c...

Prev Next

Instalación de geotermia para la climatización de la residencia del Embajador de Austria en Madrid

Proyecto-geotermia-residencia-embajador-austria

La embajada de Austria en España necesitaba rehabilitar la residencia del Embajador, en el madrileño barrio de Mirasierra, y dada la gran concienciación existente por el ahorro de energía y el medio ambiente, se optó por primar en el proyecto los criterios de eficiencia energética a través de la instalación de geotermia para la climatización del inmueble.
Para la realización de la rehabilitación se decidió instalar un sistema geotérmico cerrado vertical de muy baja entalpía en combinación con bomba de calor que, para suministrar calefacción, refrigeración y ACS realiza un intercambio de energía térmica con el subsuelo.
Los beneficios obtenidos con este sistema son considerables:
 
  • Ahorro energético para un posterior ahorro económico
  • Simplificación del sistema de producción: la bomba de calor es capaz de producir calefacción, refrigeración y ACS. En la residencia del Embajador existían varios sistemas de producción (caldera de gas, equipos VRV), lo que implicaba ineficiencia, varios mantenimientos y complicación con el control.
  • Mayor confort
  • Sin procesos de combustión que generen CO2
 

Campo de captación y Sala Técnica

 
Como ya hemos señalado, la instalación se basa en un sistema geotérmico de baja entalpía con un sistema de bomba de calor geotérmica de 44kW, con una captación en circuito cerrado, para dar cobertura a la demanda de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS). También se cambió el sistema de distribución interior. Los radiadores convencionales fueron sustituidos por fan coils.
 
El intercambio geotérmico se realiza a través de la circulación del agua enfriada o calentada a través de un total de seis sondeos geotérmicos con sonda doble PE100 de diámetro 32 mm de 115 m. de profundidad media. El agua enfriada o calentada procede del aporte o eliminación del calor al/del edificio que se consigue mediante la utilización de la bomba de calor geotérmica.
 
El proyecto contenía otras medidas de mejora energética de la vivienda como la renovación de todas las ventanas y cristales por otros de muy alta eficiencia, y la mejora del aislamiento de la envolvente del tejado. Estas medidas van a permitir un uso más eficaz de la instalación geotérmica, y un mayor rendimiento del sistema facilitando así el equilibrio térmico con el terreno.
 
Empresas que han intervenido en este proyecto: Embajada de Austria, Arquired, Geoter Geothermal Energy, S.L., Tepuy Ingeniería, S.A.,Sondeos del Norte, S.A.,Clysema, S.A.
 
Más información:
 
Fenercom-logo
 
 
Modificado por última vez enLunes, 18 Mayo 2015 14:08
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes