Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de estufas de pellets

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de e…

Bronpi presenta un nuevo sistema de c...

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Domusa presentó su nueva ...

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

La estufa de leña Hebar de Rocal comb...

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción para el hogar y cocción con leña

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción …

Calefacción y cocina tradicional junt...

Prev Next

Ourense quiere explotar sus aguas termales como fuente geotérmica


Aguas termales en la ciudad de OurenseEl Ayuntamiento de Ourense ha presentado el proyecto GEOAtlantic a la Unión Europea, a través del cual pretenden comenzar a explotar las aguas termales que fluyen bajo la ciudad como fuente geotérmica para generar calefacción, aire acondicionado e incluso producción eléctrica.

Cuatro millones de litros de agua mineromedicinal surgen cada día en la ciudad de Ourense. Un mar termal en el subsuelo que se desaprovecha en su mayoría, más allá del sector turístico y medicinal. La mayoría de ese caudal, que sitúa a Ourense como segunda ciudad con aguas termales de Europa por detrás de Budapest, se pierde a diario.

Ourense dispone de recursos geométricos de baja temperatura (50 a 90 grados a entre 500 y 2.000 metros de profundidad) y media ( 110-130º a 1.500-2000 metros). En algunas localidades de Europa con condiciones geotérmicas similares se ha utilizado este recurso para generar calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria, suministrando tanto a viviendas privadas como a inmuebles públicos a través de redes de district heating.

Proyecto GEOAtlantic

El GEOAtlantic busca crear redes geotérmicas para imitar otros modelos de éxito contrastados. Modelos que generan energía para calefacción, aire acondicionado o agua caliente sanitaria.
Instituciones de 5 estados participan en la iniciativa que opta a la primera convocatoria del programa de fondos FEDER "Interreg Espacio Atlántico 2014-2020". Las ayudas de la UE van dirigidas a propuestas de cooperación entre distintas organizaciones de las regiones atlánticas del continente.

Para participar en el programa, que fomenta la cooperación entre países e instituciones europeas, la ciudad de Ourense se ha aliado con socios de España, Reino Unido, Francia o Irlanda, así como con centros de estudio y universidades, para obtener el visto bueno de las instituciones comunitarias. 

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 2,85 millones de euros para todos los socios, de los que el 75% estaría subvencionado con ayudas FEDER de la UE. Esta es la primera fase del programa. Si la idea ourensana prospera, en una segunda se concretarían ya las acciones a acometer. El paso siguiente llegaría en septiembre u octubre.
 

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes