María Valcarce, Directora de la Feria Climatización 2011

María Valcarce

"La oferta que se presenta en la feria es un reflejo de la creciente preocupación del sector por desarrollar productos en los que prima la eficiencia, el ahorro energético y la sostenibilidad"

La Feria Climatización reunirá el próximo 1 de marzo la oferta de 1.082 empresas, de las que 560 participan de forma directa y el resto como empresa representada. Una importante presencia empresarial que, según María Valcarce, Directora del Salón "refleja, nuevamente, el fuerte apoyo del sector y la solidez de la feria".

 

¿Qué se van a encontrar los visitantes de Climatización 2011? ¿Por qué no debemos perdernos esta cita?

Encontrarán el más completo escaparate del sector donde conocer las novedades en productos,  equipos, servicios y  soluciones  del mercado internacional. CLIMATIZACION es, además, la oportunidad de obtener una perspectiva de la evolución y de las tendencias del sector, de testar productos y obtener una información útil para desarrollar el negocio,  de fomentar las relaciones profesionales, de contactar con nuevos proveedores,  y, sobre todo de tomar parte activa del gran evento sectorial  por excelencia en nuestro país.  La visita a CLIMATIZACIÓN  permite también actualizar conocimientos y estar al tanto de los temas más relevantes de la actualidad de esta industria que se desarrollan en el interesante programa de conferencias de  FOROCLIMA que, este año, atenderá especialmente al ahorro energético y a la sostenibilidad en materia de climatización.

¿Encontraremos alguna novedad respecto a la anterior edición de 2009?

El salón está concebido para que, en sí mismo, sea un espacio novedoso, en el que se reúnan todas las tendencias y avances del sector tanto en equipos, sistemas, tecnologías o prácticas e incluso a nivel formativo. Buena muestra de ello es la propia GALERÍA DE INNOVACION, que cada año ofrece las propuestas más vanguardistas de la oferta expositora de las empresas participantes.

También será novedad este año la celebración un Taller de Técnicas Aplicadas de Climatización (Taller TAC), que organiza  la Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Electricidad, Mantenimiento y Afines de Madrid (ASEFOSAM). Las sesiones se celebrarán todos los días de la feria,  en jornada de mañana y tarde, y ofrecerán al colectivo de instaladores formación e información sobre las mejores prácticas en determinados tipos de instalaciones de especial interés.

El sector de la climatización está trabajando por fabricar productos cada día más eficientes ¿se va a notar esta tendencia en la feria?

Efectivamente, la oferta que se presenta en la feria es un reflejo de la creciente preocupación del sector por desarrollar productos en los que prima la eficiencia, el ahorro energético y la sostenibilidad. Además, también es el hilo conductor de muchas de las propuestas seleccionadas este año en la Galería de Innovación y uno de los principales argumentos de FOROCLIMA, tanto en las dos conferencias plenarias, como en muchas de las ponencias libres.

Sobre la Galería de la Innovación este año… ¿qué factores han tenido en cuenta a la hora de seleccionar los productos participantes?

El  Comité de Selección  ha valorado, fundamentalmente, el grado de innovación de las propuestas presentadas,  fruto del esfuerzo y trabajo que llevan a cabo las empresas del sector en materia de I+D+i.  Los 12 productos elegidos este año inciden en aspectos muy importantes para el mercado y que atienden a criterios como la eficiencia energética, el ahorro, el compromiso con el medio ambiente, el confort o el diseño, entre otros.

¿Qué tecnologías destacan en esta edición?

La utilización de fuentes de energía renovables y, en general, la tecnología al servicio de la eficiencia energética. Energía solar, microcogeneración, pila de combustible, por supuesto aerotermia,  son algunas de las tecnologías más destacadas.

¿Qué puede resaltarnos sobre las Ponencias Foro Clima 2011?

El programa de FOROCLIMA abordará, como cada año, algunos de los asuntos de más actualidad para el sector. Especialmente interesantes son las dos conferencias plenarias. En la primera de ellas, “Sistemas eficientes de Climatización y Energías Renovables”  se analizará  el uso óptimo de este tipo de energías y sus ventajas en términos de ahorro y sostenibilidad,  y  se darán a conocer las tres directivas europeas que dan contenido al objetivo conocido como 20/20/20, que plantea para 2020 reducir un 20% el consumo energético; reducir un 20% la emisión de gases de efecto invernadero  y aumentar un 20% el uso de energías de fuentes renovables.

La segunda conferencia plenaria,  se centrara en la presentación de la “Guía de Ahorro y Recuperación de Energía en Instalaciones de Climatización”,  que acaba de publicar el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Paralelamente a estas sesiones, FOROCLIMA, que se celebra los días 2 y 3, se complementa con más de 40 ponencias libres impartidas por un amplio elenco de técnicos del sector.

Finalmente, ¿Qué resultados esperan de esta edición?

Consideramos que tanto la oferta de las empresas participantes, como el resto de contenidos del salón, es atractivo y novedoso, y el mercado es consciente de la oportunidad que ofrece la feria para conocer las novedades del mercado, las nuevas oportunidades y la información sectorial, además de cultivar y establecer contactos. Confiamos en que será una buena feria, es decir, una feria que satisfaga a expositores y visitantes. Si me pregunta por resultados cuantitativos, esperamos superar los  45.000 visitantes profesionales en esta edición.

Modificado por última vez enJueves, 24 Febrero 2011 18:31
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes